kradiario.cl

miércoles, 30 de diciembre de 2015

NO HAY ACUERDO ENTRE ESTUDIANTES Y GOBIERNO POR REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano (arriba), se reunió este martes  con representantes de la Confech para hablar sobre el proyecto de reforma a la educación superior. El objetivo del Mineduc es incorporar a los estudiantes en parte del proceso prelegislativo.
.
Luego de la reunión, los representantes de la Confech indicaron que no hay acuerdo entre el movimiento estudiantil y el Gobierno respecto al proyecto de reforma al proyecto de educación superior. Los dirigentes aseguraron que hay dos puntos donde no han sido escuchados: el fin al lucro y la democratización, informó Radio Biobío.
.
La presidenta de la Feusach, Marta Matamala (derecha), aseguró que tuvieron acceso al borrador del proyecto y que habían varios puntos que no concordaban con lo solicitado por los estudiantes. Uno de los temas que los alejaba de la propuesta del Ejecutivo era que se mantiene la posibilidad lucrar en IP y CFT.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Rojas (izquierda), dijo que el aplazamiento de la iniciativa es positiva, siempre y cuando los actores de la educación puedan participar en su redacción. La dirigente estudiantil también aseguró que difundirán el proyecto y que en el próximo plenario de la Confech definirán los pasos a seguir.
.
El otro punto que aleja a los estudiantes de la propuesta de reforma del Gobierno, es que no contempla la democratización de las instituciones de educación superior, que buscaría que trabajadores, estudiantes y profesores participen de las decisiones de las casas de estudio.
.
Los dirigentes estudiantiles comunicaron que el próximo 10 de enero habrá una plenario de la Confech, con los representantes de todos los alumnos de las universidades tradicionales, donde la organización definirá su postura sobre el proyecto.
.
En la reunión, además de los representantes de la Confech y de la ministra Delpiano, estuvo presente también el jefe de la Divesup, Francisco Martínez, quienes conversaron sobre la creación de un posible cronograma de trabajo en torno al proyecto de reforma a la educación superior y cómo participarán los estudiantes.

Buscan gran acuerdo nacional

El desacuerdo con los estudiantes se produce después que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la decisión de postergar el envío del proyecto que pretende reformar la educación superior busca generar un "gran acuerdo" en torno a la propuesta y así facilitar su trámite en el Congreso.
.
El secretario de Estado sostuvo que la decisión oficializada el lunes se debió a una solicitud de los rectores, parlamentarios y estudiantes con el fin de tener más tiempo para debatir la iniciativa.
.
"Lo que nos interesa es que podamos construir en torno a esta reforma un gran acuerdo, sobre todo con los actores que son centrales en esta discusión, los rectores, los estudiantes y por cierto el Parlamento, que tiene que discutir y votar la ley", aseveró el titular de la Segegob, según consignó el portal online de El Mercurio.
.
"Que este tiempo que nos vamos a dar para discutir de manera muy transversal (...) sea un momento que nos permita alcanzar esos acuerdos para poder disponer de un debate legislativo sustantivo, pero sobre todo de un resultado final, que es una muy buena ley de educación superior", enfatizó el ministro Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario