miércoles, 16 de diciembre de 2015

.
ENCUESTA CEP: CAE EL MEO 9 PUNTOS, BACHELET SE MANTIENE Y SUBE FUERTEMENTE JACKSON CON 4 PUNTOS

Delincuencia es el tema que más preocupa
  
La presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 24% de aprobación en la encuesta CEP de noviembre publicada este miércoles en Santiago, subiendo apenas dos puntos respecto a agosto. Su desaprobación, en tanto, cayó tres puntos y se ubicó en un 58%.
.
El más afectado en la evaluación de los personajes políticos fue Marco Enríquez-Ominami, quien contaba en agosto con una aprobación de 42% a su figura. En esta oportunidad, esta cifra bajó a un 33%.
.
En este ítem el “ganador” fue el diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien obtuvo una aprobación de 44%, encabezando la lista. En los resultados anteriores, el parlamentario se encontraba en el cuarto lugar del listado con un 40% de aprobación.

Para la CEP la variación leve de Bachelet en la encuesta no es estadísticamente significativa.

Por otro lado, un 64% de los encuestados afirma que la Presidenta no le da confianza, mientras un 30% estima lo contrario.
.
En esta línea, un 66% siente a la jefa de Estado lejana, mientras que un 28% la siente cercana.

El Meo
.
Nueve puntos porcentuales cayó la evaluación positiva del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.


El líder del PRO obtuvo 33% de evaluación positiva y un 32% de evaluación negativa, ubicándose en el séptimo lugar de la lista.

Estos resultados se dan en medio de la vinculación de ME-O en el caso SQM. A pesar de que la declaración del ex candidato presidencial en la Fiscalía no alcanzó a ser medido por el sondeo, durante los últimos meses el Ministerio Público intentó ubicarlo para citarlo a comparecer mientras el líder del PRO se encontraba de gira por Europa y Cuba.

Otros políticos evaluados

Por otro lado, la lista de los personajes mejor evaluados la encabezó el diputado Giorgio Jackson, con un 44%, seguido por la timonel del PS, Isabel Allende (37%).

En el tercer y cuarto lugar se ubicaron Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, con un 37% y 36% de evaluación positiva respectivamente.


En tanto, los políticos peor evaluados son Jorge Pizarro (57%), Camila Vallejo (54%), Hernán Larraín (54%) y Evelyn Matthei (52%).

Temas prioritarios
.
La delincuencia es uno de los temas en los que la población ha estado más pendiente durante este año. 
.
Esto ya que según los encuestados, el principal problema al que el gobierno debería poner prioridad para solucionarlo es la delincuencia, seguido por salud, educación y sueldos.

El 58% de las menciones -de las tres que tenían que elegir los consultados- se las llevó "delincuencia, asaltos, robos". Esto tuvo una baja de 2 puntos porcentuales -no significativos- respecto de la encuesta de agosto.

El 44% se lo llevó salud, el 33% educación, 26% sueldos, 24% corrupción, 21% empleo, 14% drogas, 13% desigualdad, 11% sistema judicial, y 10% el resto de las opciones.

El coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, reveló además las percepciones de pobreza, desigualdad y movilidad social de los chilenos, donde el 9% se encuentra satisfecho en este ámbito, mientras que el 62% está relativamente satisfecho.

En esta misma línea, el 46% cree que la pobreza en el país se debe a la falta de educación, mientras el 41% de las menciones se las lleva la alternativa "flojera y falta de iniciativa"; el 28% las pocas oportunidades de empleo; y el 27% los vicios y alcoholismo.

En la vereda opuesta se encuentran los motivos del éxito económico de las personas, donde el 42% considera que se debe al nivel educacional alcanzado, el 42% por el trabajo responsable, el 34% debido a la iniciativa personal, y el 25% los contactos o "pitutos".

Los peor evaluados

En la última posición y con sólo un 11% de evaluación positiva, quedaron el diputado y ex timonel del PS, Osvaldo Andrade y el líder del PPD, Jaime Quintana. Con un punto de diferencia, es decir, un 12% de aprobación aparece el presidente de la DC, Jorge Pizarro, con un 15% el líder de la UDI, Hernán Larraín, el timonel del PC, Guillermo Teillier, con un 16% al igual que el ex senador PS, Camilo Escalona.

El coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, además indicó que en esta ocasión, que las "evaluaciones estadísticamente positivas no hay, hay evaluaciones que suben pero eso depende de la cantidad de personas que conozcan al personaje en cuestión. Por ejemplo, si un personaje es poco conocido, necesita que su evaluación suba muchos puntos para registrar una evaluación estadísticamente significativa respecto a la encuesta anterior". Finalmente, González precisó que esta vez y como ocurre "desde hace más de un año, no hay personajes políticos que se encuentren en la parte superior del cuadro, que es la parte donde la evaluación positiva es alta y el conocimiento también es relativamente alto". 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario