kradiario.cl

viernes, 18 de diciembre de 2015

LAS 5 CLAVES DE LA SEMANA POR LA REVISTA QUÉ PASA

1. TODOS QUIEREN (PUEDEN) SER PRESIDENTES

El oráculo de la política chilena, la encuesta CEP, crea realidades, según coinciden varios analistas políticos chilenos. La entrega del mes de noviembre lo confirma: el escenario presidencial están más abierto que nunca. No hay una figura descollante, ninguno de los políticos más valorados supera el 50% de evaluación positiva. Hay nombres que se mantienen en pole position y otro que se cae dramáticamente: Marco Enríquez-Ominami cae nueve puntos capitalizando su performance más baja de los últimos seis años, haciendo tambalear su largo camino para intentar llegar a La Moneda. Su vinculación a SQM tuvo un impacto brutal, y eso que aún no se mide su polémica declaración en fiscalía. En los primeros lugares se armaron dos duplas con mucha historia por escribir: Isabel Allende versus Ricardo Lagos Escobar en el oficialismo, mientras en la oposición Sebastián Piñera, quien corría solo hasta ahora, acaba de ser notificado que Manuel José Ossandón tiene con qué ofrecerle competencia. La nueva realidad asoma justo antes que comiencen los dos años finales del mandato de Michelle Bachelet, justo cuando comienzan dos años electorales que inevitablemente concentrarán la atención pública.

2. ECONOMÍA REVUELTA

Estados Unidos sube las tasas de interés. Argentina pone fin al cepo cambiario. Dos decisiones que podrían tener impacto directo en la economía chilena en los próximos meses. ¿El problema? Introducen incertidumbre. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos asoma como histórica, poniendo fin a la etapa de recesión más profunda en 80 años, pero los analistas no se pueden poner de acuerdo sobre el efecto en Chile.. El alza de las tasas de interés de 0,25% a 0,50% impacta en el precio del dólar, aunque hay quienes creen que la divisa ya tenía internalizada esta alza al estar sobre los $700, y se mantendrá así durante 2016 aunque con menos impacto sobre la inflación. Hay otros que creen todo lo contrario: el alza será más intensa tras la decisión, en el corto plazo. Otra cosa es lo que sucederá en Argentina, donde el flamante presidente Mauricio Macri levantó todas las restricciones sobre el dólar que había impuesto Cristina Fernández, medida que ya tuvo como primera consecuencia la devaluación del peso argentino. La pregunta inmediata que surge es: ¿Será Argentina más barato para los chilenos?, ¿Se dinamizará el intercambio comercial con los vecinos?

3. CIERRE COMPLICADO

La promesa de gratuidad se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno. El golpe del TC al corazón del proyecto, al declarar inconstitucional la fórmula para administrar los recursos, ha obligado a cambiar una y otra vez los planes. El deseo inicial (ideológico) de La Moneda de no utilizar un sistema de becas para asegurar gratuidad, ha sido matizado, ante la ausencia de un plan B. El gobierno se ha visto en la obligación de buscar el diálogo con la oposición, para evitar así nuevos conatos ante el TC para el resto de la agenda: reforma laboral, despenalización, modificaciones a la reforma tributaria. Entre tanto, la coalición gobernante mantiene una delgada línea común: las divisiones son cada vez más evidentes entre los partidos, sobre todo en la reforma laboral, donde el fin del reemplazo en huelga mantiene a la DC y el PC sin ponerse de acuerdo. El tiempo se le acaba al gobierno, justo en la fecha límite para que comiencen los periodos electorales.

4. ELECCIONES EN ESPAÑA: CAMPAÑA VIOLENTA

Este domingo España celebra sus elecciones generales, donde la ciudadanía determinará a su próximo presidente. La campaña ha tomado un cariz agresivo pocas veces visto: en el último debate entre los candidatos de los partidos que puntean Mariano Rajoy (representante del Partido Popular) y Pedro Sánchez (PSOE) el último trató al actual presidente de "no ser decente", a lo que Rajoy le contestó que él, a su vez, era "ruin, mezquino y deleznable". Pero ahí no se acabaron los malos ratos para el actual presidente español; el miércoles, en un paseo electoral en Pontevedra, recibió un puñetazo de un joven de 17 años que simulaba sacarse una selfie con él.

Las últimas encuestas dan como ganador al Partido Popular, por lo que Sánchez podría convertir a Rajoy en el primer presidente español que no es reelecto desde la vuelta a la democracia. Pero también hay que poner atención a lo que pase con Ciudadanos, el referente de centro que inspiró el nuevo nombre de Fuerza Pública, de Andrés Velasco en Chile, que ha generado alta adhesión, y también a lo que pueda hacer la fuerza de izquierda Podemos, que se sostiene en la figura de su carismático líder Pablo Iglesias.

5. HAY VIDA DESPUÉS DE JADUE

Esta semana se oficializaron las dos candidaturas que buscarán encabezar la nueva directiva de la Asociación Nacional de Fútbol. La lista A, presidida por Arturo Salah está impulsada por Universidad de Chile, la UC y otros clubes de primera división. Por otro lado, la lista B, lleva al profesor de Educación Física y presidente de Curicó Unido, Pablo Milad. Su candidatura, apoyada por el bloque de clubes de Primera B más Colo Colo, que se decidió a votar por esta lista debido a que le aseguraban un puesto en el directorio, que sería ocupada por el economista Paul Fontaine. Ahora los candidatos las listas deben esforzarse a convencer a los indecisos de aquí al 4 de enero, día fijado para las elecciones. Hoy los sondeos le dan el triunfo a Salah con 23 votos sobre 17 de Milad.

El ganador, deberá comenzar a trabajar de inmediato: Jorge Sampaoli ha manifestado en reiteradas ocasiones que está esperando a que se ratifique a la nueva directiva para decidir sí sigue, sobre todo luego de que el millonario agente portugués Jorge Mendes -representante de Cristiano Ronaldo, James Rodríguez y José Mourinho, entre otros- le ofreciera ponerlo en un equipo grande de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario