kradiario.cl

miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL IVA DE LAS VIVIENDAS SE MODIFICARÁ EN ASPECTOS MUY PUNTUALES, DIJO VALDÉS ANTES DE ENVIAR LA REFORMA TRIBUTARIA DOS AL CONGRESO
El proyecto de modificación de la Ley Tributaria ingresará el lunes al Congreso Nacional y será votada el 23 de diciembre, dijo hoy el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, destacando que con respecto al IVA de las viviendas se contemplarán cambios muy puntuales.
"Lo más importante es que la ley, como está, iba a cobrarles el IVA a los leasings, en todas sus cuotas futuras,  y eso no tiene mucho sentido, porque cuando uno compra una casa y paga un impuesto lo paga por un valor inicial y no en cada cuota del crédito hipotecario. Lo que va a hacer esta ley es decir que la cuota, la parte de intereses del leasing, no paga IVA", aseguró. 
En segundo lugar expuso que las viviendas sociales con subsidios no pagarán IVA y en tercer lugar, respecto a las viviendas excentas del pago de IVA para 2016, explicó que "se decía que era en casas iniciadas este año y terminadas el próximo. El término estaba definido por la entrega de los papeles de la recepción municipal, pero eso no lo controla el constructor y el comprador menos, por lo tanto, lo que vamos a exigir para que se de ese gatillo de no pagar es que la constructora haya entregado los papeles a la municipalidad", sostuvo. 
Tras exponer la ley que modifica el sistema impositivo ante diputados de la comisión de Hacienda, el secretario de Estado explicó que el ingreso del proyecto al Congreso se hará con urgencia simple.Por otra parte, ratificó que el proyecto se acotará a la interacción de sistemas (renta atribuida e integración parcial), el IVA a vivienda y leasing y norma antielusión. 
Por otra parte, el ministro expresó además su deseo de que el debate sea "acotado". "Este es un trámite que queremos hacer con toda la discusión necesaria, pero al mismo tiempo resguardando que no sea un trámite excesivamente largo porque en estos temas es mejor tratar de ir cerrándolos pronto", señaló Valdés.
El 10 de agosto pasado, Valdés, en compañía de los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth, y del Senado, Andrés Zaldívar, anunció el envío de este proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria aprobada en septiembre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario