kradiario.cl

viernes, 8 de mayo de 2015

GRAN BRETAÑA-ELECCIONES-KRADIARIO

CLARO VOTO DE CONTINUIDAD Y PERMANENCIA CONSERVADORA EN EL REINO UNIDO

Por Martín Poblete

El Primer Ministro David Cameron ha obtenido una gran victoria  personal y política. Su Partido  Conservador  obtuvo mayoría absoluta en el Parlamento, podrá gobernar en solitario si así lo decide. Junto a Cameron, también celebra el ministro de hacienda,  George Osborne, cuyas políticas combinando crecimiento y creación de empleo  con austeridad y control del gasto público han sido masivamente apoyadas por los electores. Lo mismo ocurre con el carismático Alcalde de Londres, Boris Johnson,  elegido al Parlamento en la lista conservadora.
.
Este voto masivo en favor de los "Tories" es un voto por la continuidad y permanencia, expresado en la reelección del Primer Ministro y su gobierno.
.
Para los laboristas/socialistas, la derrota forzará un cambio de liderazgos, así parece desprenderse de la renuncia de Edward Milliband quien logró defender su banca parlamentaria en su distrito, único rayito de luz en una noche sombría;  los demás líderes  laboristas perdieron sus bancas, algunos de ellos en derrotas calificadas de humillantes.
.
Había expectación por los resultados de UKIP/UK Independent Party,  por primera vez desde la firma del Tratado de Maastricht (suscrito en Maastricht el 7 de febrero de 1992) que no competía en una elección general en un país importante,   un partido político llamando  a retirar de la Unión Europea a uno de sus estados miembros. El veredicto de los electores ingleses fue un desastre para UKIP, podría quedar con un parlamentario,  su líder Nigel Farage ya renunció, abriendo la puerta al  cambio.

Hace un tiempo escribiendo en el ABC de Madrid, el comentarista político español José María Carrascal dijo:  si todos, desde los partidos de izquierda hasta los de  derecha se declaran liberales, para qué se necesita un partido liberal?    La pregunta de Carrascal adquiere fuerza, nuevamente, luego de la elección en el Reino Unido, con el desastre del   partido  Liberal Demócrata  relegado a un distante cuarto   puesto, su líder   Nicholas Clegg anunció su renuncia, con solo nueve parlamentarios  el futuro del tradicional liberalismo  inglés luce por lo menos problemático en el corto plazo.
.
La continuidad en Inglaterra, Irlanda del  Norte  y Gales,  se interrumpió  en  Escocia  dónde hubo  un cambio grande;  hace cinco años los nacionalistas ganaron apenas cinco escaños en el  Parlamento, ayer el Partido Nacional Escocés/Scottish National Party  barrió a los demás llevándose cincuenta y seis de las cincuenta y nueve bancas en disputa, con el atractivo liderazgo de Nicola Sturgeon  enfatizando lo nacional por sobre lo nacionalista.  
.
Las grandes derrotadas fueron las empresas especializadas en sondeos y encuestas electorales, todas ellas pronosticaron resultados muy estrechos, al final ligeramente inclinados a favor de los laboristas, pero siempre dentro de un marco de incertidumbre; se abren interrogantes sobre porqué  pudieron estar tan lejos de los resultados reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario