kradiario.cl

jueves, 29 de agosto de 2013

29-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°868 

ACUERDO PARA ELIMINAR EL BINOMINAL DEL SENADO ES "DEBILUCHO"

El acuerdo al que llegaron en las últimas horas los senadores para eliminar el binominal comprende el aumento de seis parlamentarios en el Senado y catorce en la Cámara de Diputados como también en subir en dos el número de candidatos parlamentarios que un pacto puede presentar en cada zona electoral.
La iniciativa, en estas condiciones, tendrá sin lugar a dudas un rechazo mayoritario en la ciudadanía que globalmente no quiere un incremento de representantes en el Poder Legislativo por el costo que esto le significa al Estado y la poca eficiencia que ha mostrado la labor legislativa en los últimos meses, como se expresa en las encuestas. Sin embargo, ya hay acuerdo para votar este proyecto la próxima semana en el Senado.
En líneas generales, el acuerdo, que podría estar vigente recién en las elecciones de 2017, contempla aumentar los senadores de 38 a 44, elevar los diputados de 120 a 134 y subir en dos el número de candidatos parlamentarios que puede presentar un pacto en cada zona electoral.
El acuerdo estuvo a punto de fracasar después que los integrantes de la Comisión de Constitución, junto a otros parlamentarios invitados, se reunieron para analizar la propuesta  técnica que había sido trabajada en la última semana por asesores del oficialismo y de la oposición, sobre la cual había consenso. Sin embargo, a medida que avanazaba el día los senadores Carlos Larraín y Alberto Espina, si bien aceptaron incrementar los cupos parlamentarios, pusieron reparos a la posibilidad de duplicar los candidatos al Congreso, informó La Tercera.
El hecho molestó a la oposición. Incluso en la reunión, la senadora DC, Soledad Alvear, advirtió que si no se incorporaba el aumento de candidatos, se restaría del acuerdo. La postura de la legisladora fue respaldada por el diputado PPD Pepe Auth, quien había sido invitado a participar de las conversaciones.
El escenario se agravó con la postura del senador UDI Hernán Larraín, quien anunció que se restaba de un posible acuerdo ante la decisión de la comisión política de su partido de no apoyar un aumento de parlamentarios.  
 
A la hora del almuerzo, la situación era mala, mala,  y no se vislumbraba para nada una luz verde.
No obstante, después de las 15 horas, los negociadores volvieron a reunirse. Además de Alvear, Carlos Larraín, Espina, estaban presentes el presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker (DC), los PS Isabel Allende y Fulvio Rossi, el PPD, Eugenio Tuma y los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Marcelo Díaz (PS), Jorge Burgos (DC) y Cristián Monckeberg (RN).
En la cita los representantes de RN propusieron elevar en dos el número de candidatos parlamentarios por cada pacto, fórmula que finalmente fue aceptada por la oposición.
Si bien el aumento de candidatos no había sido un tema central de las negociaciones, a juicio de algunos parlamentario es una pieza clave para dar competitividad al sistema electoral y fomentar la participación de nuevas generaciones. El diputado Burgos fue uno de los primeros en plantear esta idea.
La apuesta es votar esta reforma el próximo martes en la Comisión de Constitución e iniciar su discusión el miércoles en la sala del Senado.
Sin embargo, además de la reforma constitucional, se requiere un segundo proyecto para cambiar la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios y detallar la nueva fórmula electoral con el aumento de parlamentarios. Esta segunda iniciativa podría demorarse un par de semanas, aunque su discusión quedará para después de que se aprueben las necesarias reformas constitucionales  en relación al cambio del binominal.
Tras la marginación de la UDI, el acuerdo podría avanzar con votos de la oposición y RN. Pero en ambos sectores hay disidentes, por lo que el piso político tampoco está asegurado.
El gobierno, en tanto, tampoco se sumará al acuerdo y tomará distancia de la tramitación.
Posición de Hernán Larraín
El senador Hernán Larraín (UDI) señaló ayer que se abstendrá de participar "en cualquier acuerdo" sobre modificaciones al sistema binominal. "Personalmente, luego del acuerdo de la comisión política de la UDI, he resuelto marginarme del acuerdo", aseveró. "Creo que es conveniente buscar un acuerdo, pero la comisión política de la UDI ha resuelto no participar en él, y me parece que sería altamente imprudente seguir formando parte de un acuerdo en el que no hay respaldo político de mi partido", agregó.
Larraín señaló que esperaba que se pueda llegar a acuerdo en otras reformas políticas como el límite a la reelección, las normas sobre el reemplazo de parlamentarios en ejercicio y el financiamiento de los partidos políticos. "Estamos trabajando para presentar reformas en ese sentido", planteó.
El senador gremialista insistió en que el incremento en el número de parlamentarios, tal como contemplan propuestas relacionadas con el binominal, "no es aceptable".
La explicación de Walker
El senador Patricio Walker (DC)  señaló que "lo importante es que tenemos un acuerdo muy amplio entre la Cámara y el Senado para decirle chao al binominal. Esto permitirá que el 95% de los electores en Chile elija diputado sin binominal y el 75% elijan Senadores sin binominal (por variación del tipo de distritos). Después de 23 años, tenemos los votos para producir una reforma histórica, terminar con este sistema que tiende al empate, que es poco competitivo, poco representativo, por un sistema electoral que va a permitir que efectivamente se desempate una democracia empatada".
Esta es "la única reforma constitucional que vamos a votar. Los proyectos de ley orgánica los vamos a votar una vez que esté aprobada la reforma constitucional y la primera que votaremos es la que establece que serán 134 diputados y 44 senadores, es decir, 14 diputados más y 4 senadores más, además de los dos nuevos de Arica".
Explicó que “van a haber sólo cuatro distritos que eligen dos diputados, 18 que eligen cuatro diputados y el resto elegirán seis diputados. Esto nos permite bajar las barreras de ingreso y de acceso al Congreso. Hoy en día uno para acceder al Congreso requiere  de un 34% de los votos para asegurarse un cargo. Ahora estamos bajando estas barreras de ingreso", como consigno emol.com.
Asimismo, informó que "en el caso de los senadores, vamos a tener circunscripciones como la Quinta, la Séptima, la Octava y la Novena en que la Región va a ser una circunscripción y se van a elegir a 4 senadores. Arica tendrá también dos senadores. En la metropolitana se elegirán cuatro más, porque aquí está el 39% de los electores y sólo el 10% de los senadores. Por eso vamos a terminar con esta discriminación".
A su juicio, "lo más importante, que fue parte de la discusión de la mañana, es que vamos a permitir que se presenten más candidatos por cargos a elegir. Esto significa que, si por ejemplo hay un distrito de dos van a poder presentar 4 candidatos los partidos, si hay un distrito de cuatro, podrán presentar 6, si es un distrito de 6, serán ocho. Esto permitirá producir renovación, no cupos calados y cerrados para los senadores en ejercicio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario