kradiario.cl

jueves, 29 de agosto de 2013

29-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°868 

RUSIA ENVIARÁ BUQUES A SIRIA PERO NO LE DECLARARÁ LA GUERRA A NADIE
PRESIDENTE SIRIO BACHAR EL ASSAD DICE QUE LA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA YA ESTÁ GANADA POR SIRIA
El presidente sirio, Bachar el Asad, afirmó que saldrá "vencedor" ante una posible intervención extranjera en Siria, según difundió hoy el periódico libanés Al Ajbar, cercano al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco.
Según el diario, El Asad señaló en un encuentro con responsables sirios que "ese es un enfrentamiento histórico del que vamos a salir vencedores".
.
"Desde el comienzo de la crisis estamos esperando el momento en el que nuestro enemigo verdadero intente intervenir", destacó el mandatario, que dio ánimo a sus colaboradores, de quienes dijo que están "preparados para contener cualquier agresión y proteger a la nación".
.
El periódico libanés reproduce esas declaraciones en un momento de tensión que coincide con las amenazas de Estados Unidos y otros países aliados de intervenir en Siria para "castigar" al régimen sirio por haber empleado supuestamente armas químicas contra la población.
.
La oposición siria denunció el pasado 21 de agosto que más de mil personas murieron en un supuesto ataque químico del régimen en las inmediaciones de la capital siria, si bien Damasco ha negado esas acusaciones.
El primer ministro sirio, Wael al Halqi, advirtió ayer de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores" y acusó a EE. UU. y sus aliados de emplear "argumentos falsos" para justificar una intervención militar.
.
El sábado se sabrá la verdad sobre las armas químicas
.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que el equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria aportará el sábado los datos preliminares de sus pesquisas en territorio sirio.
"El equipo investigará hasta el viernes y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria", explicó el diplomático surcoreano.
.
Ban aseguró que había hablado recientemente sobre la crisis siria con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y volvió a hacer un llamamiento a que se dé tiempo a la diplomacia para solucionar el conflicto y a los inspectores para que terminen su trabajo.
.
"Le expresé mi deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo durante el tiempo que le encomendó su mandato", indicó Ban ante la prensa.
.
Rusia se prepara militarmente
.
Entretanto Rusia, se opone terminantemente a las acciones militares contra Siria,  está preparándose para la escalada bélica en Oriente Medio.
.
Próximamente enviará al Mediterráneo dos barcos de guerra para fortalecer su presencia en la zona. En concreto, Moscú desplegará un barco antisubmarinos y un crucero de misiles, según explicó este jueves una fuente del Estado Mayor del Ejército ruso a la agencia rusa Interfax.
.
Aunque la flota rusa asegura que se trata de una rotación habitual de sus naves, la tensión en torno a Siria podría haber puesto en alerta a los rusos. “La conocida situación actualmente existente en el Mediterráneo oriental nos ha obligado a realizar algunos ajustes en la composición de nuestras fuerzas. En los próximos días deben ampliarse con un gran buque anti-submarinos procedente de la Flota del Norte. Posteriormente, se unirá el crucero antimisiles ‘Moscú’ de la Flota del mar Negro, que ahora se encuentra de maniobras en el Atlántico Norte y que pronto pondrá rumbo hacia el estrecho de Gibraltar”, dijo la fuente del alto mando.
.
A pesar de su oposición a cualquier intervención armada en la guerra civil en Siria, que dura ya dos años y medio, Moscú ha negado que vaya a entrar en conflicto directo con otras potencias. “No vamos a entrar en guerra contra nadie. Seguimos esperando que, después de todo, nuestros socios europeos no lleven a cabo una política reactiva, sino estratégica”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
.
Consejo de Seguridad no funciona
.
El Gobierno de Estados Unidos indicó ayer miércoles que, ante la oposición de Rusia, no cree que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde una resolución para responder al uso de armas químicas en Siria, que da por hecho y atribuye al régimen de Damasco. Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, indicó que dada la "continua intransigencia" de Rusia no consideran que el Consejo de Seguridad, cuyos miembros permanentes trataron ya una propuesta británica para responder al uso de armas químicas en Siria, apoye una "respuesta significativa".
.
"El Consejo de Seguridad debería hacer frente a sus responsabilidades y condenar estos actos (ataques con armas químicas) y pedir una respuesta internacional contundente, pero todos los intentos previos para que el Consejo actúe han sido bloqueados por Rusia", insistió Marie Harf. "Por lo tanto, Estados Unidos continuará sus consultas y tomará las acciones apropiadas para responder (a Siria) en los próximos días", añadió la portavoz.
.
El proyecto de resolución británico prevé el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de la armas químicas" y condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de El Asad.
.
Desde Londres, se va más allá y se admite que los ataques militares de castigo contra blancos en Siria deben efectuarse incluso sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
.
La operación que tiene preparada Estados Unidos y sus aliados pretende "dar una respuesta" al presunto uso de armas químicas hace una semana por parte del régimen sirio contra un barrio en las afueras de Damasco, donde murieron un gran número de civiles, que se han cifrado en desde 355 hasta más de 1.500.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario