kradiario.cl

jueves, 15 de agosto de 2013

15-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°866
.
REACCIÓN INTERNACIONAL FRENTE A LA TRAGEDIA EGIPCIA ES DÉBIL Y TARDÍA
.
La represión desafió los llamamientos de Occidente a la moderación y a alcanzar un acuerdo pacífico y negociado en la disputa política de Egipto, lo que motivó comunicados internacionales de consternación y censura. Sin embargo, las reacciones del mundo occidental han sido poco enérgicas y tardías, como han criticado algunos analistas europeos.
.
Tras una de las mayores matanzas que se recuerdan desde el principio de la primavera árabe, Europa solo ha sabido echar mano de una declaración intenciones a favor de la calma y de rechazo a la violencia. “Deploro la pérdida de vidas, heridos y daños registrados en El Cairo y otros lugares de Egipto. Llamo a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos a evitar más provocaciones y una escalda de violencia”, dijo a través de un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton (derecha). “La confrontación y la violencia no son el camino para resolver los asuntos políticos”, añadió.
Más rotundo fue el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, que aspira a convertirse en el candidato socialista a presidir la Comisión el próximo año, quien condenó “cualquier intervención violenta por parte de las fuerzas policiales contra los partidarios del expresidente  Morsi”.
.
Varios países europeos —como Reino Unido, Francia y Alemania han mostrado su consternación por la violencia en Egipto. El Ministerio de Exteriores español recordó en un comunicado la necesidad de que “participen todas las fuerzas políticas y sociales en un diálogo nacional que haga posible el regreso de Egipto a la normalidad institucional”.
.
EE UU revisa su postura
.
El secretario de Estado, John Kerry, en una inusual comparecencia, reiteró el desacuerdo de la Administración con la decisión de reinstaurar el Estado de emergencia y pidió a El Cairo que lo suspenda “cuanto antes”. En su intervención, Kerry hizo un llamamiento para resolver las diferencias desde la política. “El actual Gobierno interino y el Ejército son los únicos responsables de acabar con esta violencia y el resto de fuerzas políticas deben tratar de acercar posturas por la vía pacífica”, insistió el jefe de la Diplomacia estadounidense, quien defendió la necesidad de una transición democrática inclusiva. “La promesa de la revolución del 2011 no se ha materializado todavía”, advirtió Kerry.
.
Sin embargo, ni el secretario de Estado ni el portavoz de la Casa Blanca anunciaron medidas concretas por parte de EE UU en respuesta a la escalada de violencia en Egipto. El portavoz de la Casa Blanca ha reconocido que la Administración “revisará la ayuda a Egipto” en función de la evolución de los acontecimientos y “de lo que sea mejor para los intereses de EE UU”. El Departamento de Estado insistió en esa idea. "Estamos revisando nuestra relación con El Cairo continuamente, y eso incluye la ayuda", señaló su portavoz, Jen Psaki.
.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, condenó con dureza los hechos en un comunicado en el que lamentaba que “las autoridades egipcias eligieran usar la fuerza para responder a las manifestaciones”.
.
Condena de Obama
.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó  este jueves la violencia ejercida por el Gobierno interino y el Ejército egipcio contra los manifestantes islamistas y ha anunciado la cancelación de las prácticas militares conjuntas que cada dos años celebran ambos países. El mandatario exigió el cese de la represión y el levantamiento del Estado de emergencia pero no hizo ninguna mención a la ayuda militar anual de 1.500 millones de dólares que Washington envía a El Cairo y que ha sido puesta en entredicho por el Congreso.

Tras reconocer la importancia de la relación con Egipto, un pilar para la paz con Israel, el presidente ha advertido de que la “tradicional cooperación no puede continuar como antes mientras vemos cómo los civiles siguen siendo asesinados en las calles y los derechos humanos se pisotean”. La decisión de suspender las prácticas militares conjuntas, conocidas como Bright Star y que debían comenzar el mes que viene, se dejó entrever el miércoles por miembros del Pentágono. Se trata de la segunda medida, tras la orden a finales de julio de suspender el envío de varios F-16, que la Administración Obama ha adoptado en respuesta a la escalada de violencia en Egipto tras la salida del poder, forzada por el Ejército, del presidente Mohamed Morsi (abajo, derecha) el pasado 3 de julio.
La alianza militar de Washington con El Cairo se sustenta en una ayuda de más de 40.000 millones de dólares desembolsada desde 1948, además de los ejercicios militares conjuntos y un largo intercambio de oficiales -el ministro de Defensa egipcio y principal responsable del derrocamiento de Morsi, Abdul Farah al-Sisi estudió en EE UU-.
La Casa Blanca percibe también esta ayuda como el vínculo más importante para influir en los generales egipcios y quiere garantizarlo para evitar que El Cairo, ante la falta de fondos estadounidenses, se acerque más a Arabia Saudí, uno de los países de la región que, junto con Catar, se han mostrado más anhelantes por ver fuera del Gobierno egipcio a un partido islamista.
 

Críticas de Turquía
El Gobierno de Turquía fue el más contundente en su reacción ante la violencia en Egipto. Según un comunicado de la oficina del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan dijo: “La comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Liga Árabe, debe pasar inmediatamente a la acción para que cesen las matanzas”.
 
El presidente de Turquía, Abdulá Gül, calificó también de “inaceptable” la “intervención armada contra civiles que se manifiestan” en El Cairo, en referencia a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. “Egipto se dirige hacia el caos, hacia un callejón sin salida”, dijo Gül a la prensa en el aeropuerto de Estambul.

El presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (por sus siglas en turco, TBMM), Cemil Çiçek, criticó a la comunidad internacional por quedarse callada ante la masacre que se vive en Egipto. Llamó la atención sobre la postura indiferente y destacó que esta situación es tan fatal al menos como el golpe militar.
.
En una declaración escrita, el presidente parlamentario expresó que “la actitud y la negligencia de la comunidad internacional ante la masacre es fatal al menos como el golpe. Mientras la gente pierde la vida en Egipto, la comunidad internacional no muestra la sensibilidad requerida".
.
"La comunidad internacional es incapaz de mostrar ante esta masacre la sensibilidad que mostraron hacia dos ballenas atrapadas en los polares. Eso pone en claro que no existe ni la suficiente conciencia ni tampoco la moral", enfatizó.

Reacción  de Chile
.
Preocupación por la crisis política que afecta a Egipto y la situación de los ciudadanos chilenos que residen en ese país, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que "expresa su profunda preocupación y rechazo ante el deplorable incremento de los actos de violencia registrados en Egipto, que lamentablemente han causado centenares de víctimas".

"Asimismo, reitera su llamado a las autoridades para la reanudación del diálogo inclusivo entre los diferentes sectores políticos involucrados, de manera de permitir una solución pacífica, que evite la repetición de trágicos acontecimientos como los registrados en la Plaza Rabaa de la ciudad de El Cairo, así como en otras localidades de ese país", señaló la declaración.

Egipto está sumido en una crisis desde que el 3 de julio el Ejército de ese país derrocara al presidente Mohamed Morsi. Desde entonces, las autoridades se han enfrentado a diario con manifestantes a favor del depuesto Mandatario, siendo uno de los episodios más violentos el ocurrido este miércoles en el desalojo del campamento de Plaza Rabaa.

Ante la escalada de violencia, la Cancillería señaló que tanto la Embajada y el Consulado de Chile en Egipto se encuentran en contacto con la comunidad chilena residente y transeúnte "a objeto de prestar toda la cooperación y asistencia que se pueda requerir, así como para advertirles de la necesidad de adoptar las debidas precauciones".
Asmismo, se recomendó restringir momentáneamente los viajes a Egipto y se recomendó a quienes estén obligados a hacerlo, registrar su arribo en el Consulado de Chile en El Cairo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario