kradiario.cl

lunes, 19 de agosto de 2013

19-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°867 
 
Claves políticas de un movido fin de semana
 
FALTAN HORAS PARA EL CIERRE DE LOS REGISTROS ELECTORALES
.
La política de  este fin de semana estuvo marcada por la inscripción de candidatos en el Registro Electoral (Servel)  como  también por entrevistas de prensa y televisión que orientaron o "desorientaron" al público frente a los acontecimientos pre electorales que está viviendo Chile.

En el programa Tolerancia Cero de Chilevisión , la candidata a diputada por La Florida Camila Vallejo descartó que haya una "traición" al movimiento estudiantil por el hecho de apoyar a Michelle Bachelet, como lo hace el Partido Comunista.
"Nuestro discurso nunca lo centramos en contra de ella o en contra de una persona en particular", argumentó, a pesar que hace un año se filtró un llamado suyo con la recomendación de no votar por Bachelet.

Aclaro si que “la Concertación (que ya no existe),  fue responsable de mantener y profundizar, en muchos casos, un modelo que dejó instaurada la dictadura y que amarró a través de la Constitución".
"Yo creo que la Concertación hoy día no existe, creo que la Concertación está muerta. (...) Dejemos a los muertos descansar en paz", subrayó en la entrevista.

Vallejo argumentó que el actual bloque opositor "es una nueva mayoría, donde no solamente estamos nosotros. Se están incorporando también otras fuerzas y organizaciones", aclarando que "antes la Concertación era un conglomerado cerrado, que caía bajo el consenso neoliberal, hoy no es así, es abierto a todos los que desean el cambio".
Dijo que "nuestra lucha siempre fue en base a las ideas, y en esas ideas nosotros no hemos perdido nuestra consecuencia. Por ahí se decía que cambió el discurso, pero el nuestro nunca lo centramos contra Bachelet o contra una persona en particular", sino que era "contra un sistema educativo, contra un modelo neoliberal, y que había responsabilidades políticas en ese sistema, en ese modelo, las habían y las pusimos sobre la mesa", como reprodujo La Tercera.

En esta misma línea, Vallejo aseveró que "la crítica hoy día está basada en que hay una traición, una inconsecuencia, y no se puede traicionar ni ser inconsecuente cuando las ideas que defendimos se siguen defendiendo desde la calle y desde esta campaña, que está por la educación gratuita, universal".
El caso de Giorgio Jackson

A una crítica similar se vio afectado anoche el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, quien tras intensas negociaciones del fin de semana, las directivas de ambos partidos confirmaron  que no presentarán candidatos por el distrito de Santiago, lo que se hizo público a las 20.00 horas en el bar The Clinic de Santiago.
"Esta es una manera genuina de construir confianzas, de generar espacios de encuentro para impulsar reformas que hoy día la ciudadanía está demandando de manera urgente", señaló Jackson luego de valorar la decisión de la Nueva Mayoría de ceder el cupo parlamentario a través del pacto por omisión (cartas del PS, Marcelo Díaz, y de la DC, Eugenio Ravinet).

En esta forma, este respaldo amplio despejó el camino a la Cámara Baja a favor del ex líder estudiantil.  El actual diputado Marcelo Díaz se expresó satisfecho por la resolución tomada al respecto: "Teníamos que aprovechar todos los espacios posibles para buscar y alcanzar un acuerdo”.

Analistas, sin embargo , opinaron que esta gestión “estuvo detrás de las tratativas que  obedecen al riesgo de doblaje de la derecha, que postulará a Mónica Zalaquett y Felipe Kast. Este escenario fue analizado en los últimos días tras concluirse que la dispersión de la votación opositora podría favorecer a la derecha”, como publicó La Tercera.
La bajada de Díaz y Ravinet de la carrera a diputado por el distrito 22 de Santiago y la consolidación de Jackson, originó una serie de críticas en las redes sociales tras romper sus promesas de no comprometerse con los partidos políticos tradicionales y luchar por un cambio real en Chile al margen de los partidos. Jackson postula por su movimiento Revolución Democrática, sin embargo ahora está comprometido “por favores realizados y aceptados” con partidos que nunca han hecho nada por el cambio, se dijo  en las redes sociales.


 
 
Evelyn Matthei ya inscrita
La candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei (UDI) inscribió oficialmente ayer su candidatura presidencial en el Servel  en compañía de los presidentes de los partidos oficialistas y de los candidatos al Congreso del bloque. Sin embargo no estuvieron presentes ni Andrés Allamand (ex pre candidato presidencial y actual candidato a Senador por Santiago Poniente) ni tampoco José Manuel Ossandon (candidato a senador por Santiago Oriente), dos cartas claves de Renovación Nacional, marcándose más aún la división profunda y de fondo que afecta a los dos partidos de la alianza.

En el discurso que pronunció luego de estampar su firma, Matthei aseguró que "para nadie es un misterio que mi contendora (Michelle Bachelet) nos lleva ventaja. Sin embargo, los números nos dicen que las diferencias están disminuyendo día a día, en forma continua y por mucho que les pese, va a haber segunda vuelta. Si seguimos así, vamos a ganar en la segunda vuelta".
Junto con ello, la abanderada oficialista entregó los ejes de lo que serán los ejes programáticos de su campaña: salud pública de calidad, educación pública de calidad, combate a la delincuencia, regionalización y transporte público. "Es hora que a lo público le hagamos las mismas exigencias que le hacemos a la empresa privada", expresó la ex ministra del Trabajo.

Al acto de inscripción llegaron los presidentes de ambos partidos,  su esposo, Jorge Desormeaux; su jefe de campaña, Joaquín Lavín; los candidatos a senador por Santiago, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, entre otros.
Insulza en Estado Nacional
Ya en sus últimos días de vacaciones en Chile como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo en el programa Estado Nacional de TVN que no estaba "en contra de un cambio constitucional" en Chile, pero recalcó que "lo que a mi me preocupa de las asambleas constituyentes es que alguien piense que el problema se resuelve 'devolviéndole al pueblo su soberanía para que el pueblo elija 200 personas que armen una constitución como les de la gana'. Sobre eso no estoy de acuerdo", afirmó.

“Lo que precede a la asamblea constituyente es un gran consenso nacional y eso no ocurre en Chile hoy día", indicó.
Insulza decidió no aceptar en estos momentos ninguna candidatura a parlamentario en Chile porque “tengo mi compromiso con la OEA hasta mayo de 2015 y no planeo retornar antes a Chile". Igualmente  negó estar considerado para algún ministerio, en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

En una nota en el diario El Clarín de Chile se señala que  "Insulza llegó hablando de consensos. Insulza no está de acuerdo con que sea el pueblo quien reformule la estructura política de la nación. Para Insulza no es necesario el desarrollo de una asamblea constituyente, pues Chile no atraviesa por una crisis profunda. Insulza quiere retomar la política de los acuerdos con la derecha, pues a su juicio, es el único camino que garantiza gobernabilidad a un país como el nuestro".
 
"Y es que para el secretario general de la OEA, cargo que le fue otorgado de premio por su obediente y disciplinada labor como ministro de los gobiernos de Frei y Lagos Escobar, el momento actual de la sociedad chilena no da para aventurarse con experimentos que pongan en peligro lo “logrado hasta ahora”. En entrevista concedida a El Mercurio, el otrora “Panzer” comparaba, con su característica prepotencia,  la propuesta de asamblea constituyente con una especie de peligroso big bang político. Esta entrevista aparecía  anunciada en la portada del diario de Agustín, justo debajo de otra en la que Camilo Escalona reivindica a la vieja política y piropea a la derecha", escribió El Clarín.
 
Bachelet llamó a lograr mayoría parlamentaria
.
En una actividad puerta a puerta de su campaña presidencial, la candidata de Nueva Mayoría Michelle Bachelet, llamó a votar por los candidatos de su bloque “para que podamos tener un parlamento que permita que hagamos todas las reformas, todas las cosas con que ustedes sueñan, piensan y anhelan", señaló.

"No basta con tener una presidenta que tenga las ganas, la voluntad y la disposición. Necesito un parlamento que se la juegue por esto", agregó.
Bachelet hizo hincapié en que el país necesita una nueva Constitución que refleje la realidad que vive Chile.

"Sé que para algunas personas la Constitución aparece como una cosa lejana, que discuten algunas personas metidas en política y que creen no les va cambiar la vida: quiero decirles que la Constitución es súper importante porque define en que cosas se mete el Estado y en que cosas no, y nosotros necesitamos un Estado que sea eficiente", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario