kradiario.cl

lunes, 26 de agosto de 2013

 26-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°868 
.
DURAS CRITICAS ORIGINA CRÉDITO POR $2.506 MILLONES QUE EL BANCOESTADO LE CONCEDIO A BACHELET PARA SU CAMPAÑA SIN AVAL NI GARANTIAS
.
Duras críticas recibió este lunes de parte de la mayoría de los candidatos presidenciales, la decisión de BancoEstado de otorgar a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, un crédito por $2.506 millones para financiar su campaña, el que fue pactado sin avales y en una sola cuota.

La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei -de gira en la V Región- emplazó a la institución bancaria a que explique  por qué concedió un crédito en "cuatro días".
El secretario ejecutivo del comando bacheletista, Rodrigo Peñailillo, solicitó el préstamo el pasado 5 de agosto y el día 9 éste había sido aprobado y el dinero transferido a una cuenta corriente a nombre de la ex Mandataria.
.
La candidata presidencial de la derecha dijo hoy que "Michelle Bachelet y BancoEstado tienen que dar explicaciones de cómo se logra un crédito así en 4 días y que el banco aclare si todos (los candidatos) tendremos las mismas condiciones".

Asimismo, aseguró que dicha institución no les da el mismo tratamiento a todas las personas. "Lindo, lindo, lindo... tengo una amiga que tiene un colegio Montessori y lleva un año y medio tratando que el BancoEstado le dé un crédito para ampliar su proyecto. Me duele que para un proyecto de educación no haya habido préstamo y para una campaña política se demore 4 días", aseveró.

En tanto, el candidato independiente, Franco Parisi, destacó que a la ex Mandataria no se le exigió un aval porque "el aval de Bachelet son los grandes empresarios como Luksic, Los Matte y los Paulmann".
Parisi, junto con señalar que le gustaría saber que tasa de interés le dieron, reveló que "nosotros hemos solicitado créditos a los bancos y hasta ahora no recibimos respuesta, porque sabemos que nuestra candidatura no le gusta a los poderosos".
.
Una postura similar adoptó la candidata de Igualdad, Roxana Miranda, quien calificó de "impresionante" el hecho, precisando que el banco le entrega dinero a Bachelet mientras le remata la casa a otra gente, "incluyendo la mía, ya me llegó la notificación".
.
"Nunca me van a dar ni 100 lucas”, dijo la candidata, "pero no es casualidad que Bachelet se haya reunido con el empresariado y que en esa reunión hayan salido todos como amigos. Entonces ahí se refleja cómo opera el sistema", aseveró Miranda.
.
A su turno, el abanderado del PRI, Ricardo Israel, calificó de "grave" el hecho, particularmente por el apoyo a la candidatura de Bachelet expresado a La Segunda por el presidente de los banqueros, Jorge Awad, quien dijo "voté por Bachelet y ahora me voy a repetir el plato".
.
En el comando de la ex Mandataria, en tanto, rechazaron las críticas y aseguraron que el crédito fue otorgado con "normalidad".

La vocera de Bachelet, Javiera Blanco, señaló que se trata "un crédito que se entrega con la total normalidad del BancoEstado y que se hace justamente para el financiamiento de la campaña, siendo una muestra de total transparencia de lo que se quiere hacer en torno al tema"

"Es un procedimiento absolutamente normal, un crédito que se ha tramitado con la normalidad de los procesos internos del BancoEstado, por lo tanto, nos parece que es una señal de transparencia el haberlo solicitado ahí", agregó.

Consultados sobre la materia, BancoEstado respondió a través de su departamento de comunicaciones que "respecto a la información aparecida en prensa, sobre un crédito entregado a la señora Michelle Bachelet, BancoEstado informa que en virtud de la normativa de Secreto Bancario está impedido por ley para referirse a los detalles de cualquier operación financiera que realice con personas naturales y/o jurídicas".

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario