kradiario.cl

martes, 20 de agosto de 2013

20-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°867 

ESCÁNDALO: ISAPRES SIGUEN GANANDO PERO NO CUMPLEN CABALMENTE CON LO OFERTADO
 
La Superintendenta de Salud (S), Liliana Escobar, dio a conocer este martes las ganancias que registraron las Isapres durante el primer semestre del año 2013. De acuerdo a la autoridad, las prestadoras de salud privada registraron un total de $ 34.181 millones, lo que significa una baja de un 28,8 %.
“La ganancia baja de las utilidades, en este sistema, en un 28,8 % respecto del año 2012 se debe a un aumento de los costos por sobre los ingresos para las prestadoras de salud privadas”, sostuvo Escobar.
Las Isapres abiertas que tuvieron más utilidades fueron Banmédica ($ 10.865 millones) y Colmena ($ 9.962 millones). Les siguieron Vida Tres ($ 5.162 millones), MasVida ($ 4.804 millones), Consalud ($ 2.898 millones) y Cruz Blanca ($ 45 millones).
Asimismo, la Superintendencia de Salud dio a conocer un análisis de contratos que arrojó que sólo el 20 % de las coberturas ofrecidas por las Isapres cumple con lo prometido.
“La multiplicidad de planes existentes y esta forma compleja de determinar la cobertura financiera para las diversas prestaciones de salud, plantea asimetrías de información que hacen muy difícil, tanto la elección razonada del plan al momento de la compra, como su utilización eficiente al momento de requerir alguna prestación”, sostuvo.
El estudio abordó los contratos de las siete Isapres abiertas: Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Ferrosalud, Masvida, Banmédica y Consalud, que en total suman 26.635 planes vigentes, de ellos, 24.469 entran en la categoría de “antiguos” y otros 2 mil no se comercializan.
La investigación recalcó que el 97,4 % de los planes individuales declaran entregar coberturas ambulatorias y hospitalarias que superan el 70 %. De ellos, sólo el 20 % bonificó acorde a ese porcentaje, esto se refleja en cuatro de cinco planes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario