kradiario.cl

jueves, 15 de agosto de 2013

15-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°866
.
UNA DE LAS MÁS BRUTALES REPRESIONES POLICIALES DE LA HISTORIA DEJA YA 525 MUERTOS Y 3.572 HERIDOS EN EGIPTO

EL PAÍS ESTÁ AL BORDE DE UNA
GUERRA CIVIL
.
 
La brutal operación policial iniciada el pasado miércoles para desmantelar las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda de El Cairo, provocó duros enfrentamientos entre ambos bandos, que dejaron un saldo de 500 muertos y la imposición por parte de las autoridades del estado de emergencia durante un mes para frenar el estallido de violencia en la peor masacre en el país en décadas.
.
Sin embargo, la violencia no cesa y los choques entre partidarios y opositores de Morsi estallaron hoy durante las protestas de los islamistas en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto, informó la televisión estatal. La situación ha llegado a extremos muy peligrosos quedando el  país al borde de una guerra civil.  Estos  enfrentamientos comenzaron en el barrio de Victoria, hacia donde se dirigió una marcha organizada por los Hermanos Musulmanes desde la mezquita del distrito de Sidi Bishr, después del rezo del mediodía.
.
La cadena estatal dijo que en estos momentos hay miles de seguidores de la Hermandad en el paseo marítimo de la ciudad, donde claman venganza por las muertes de ayer
 
Entretanto  grupos de manifestantes  asaltaron e incendiaron la sede de la Gobernación de Guiza, una de las tres provincias que abarca El Cairo, informaron a la agencia Efe fuentes de la seguridad egipcias.

Los ataques contra iglesias y comisarías en diversos puntos del país continúan. En este sentido, el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, condenó las "acciones criminales" que sufrieron ayer varias iglesias en el país, informó la agencia estatal de noticias Mena.
Una tensa calma ha acompañado el levantamiento del toque de queda nocturno, tras el que se ha podido hacer un primer balance del número de víctimas mortales. Las cifras que apuntan las autoridades egipcias y los Hermanos Musulmanes, sin embargo, ha encendido las alarmas tras los enfrentamientos en todo el país y hace imposible determinar el alcance real de la tragedia.

Según el ministerio de Sanidad, al menos 525 personas han muerto y 3.572 han resultado heridas en El Cairo, Alejandría y varios pueblos y ciudades de todo el país de población mayoritariamente musulmana en los choques entre las fuerzas de seguridad egipcias y los seguidores del ex presidente Mohamed Morsi.
Sin embargo, Gehad El Haddad, un portavoz del partido islamista, afirmó que más de 4.500 personas han muerto en los choques del pasado miércoles.

Tras la operación de desalojo de las acampadas, en la que la policía usó retroexcavadoras, gases lacrimógenos y munición, y en la que murieron tres reporteros, los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Morsi hasta que accedió a la Presidencia, instaron a sus simpatizantes a que salieran a protestar, en repulsa por la actuación policial, lo que convirtió las calles de distintas ciudades en campos de batalla.
En El Cairo, hubo marchas de partidarios de la Hermandad en varias áreas, como el distrito de Ciudad Naser, donde se ubica Rabea al Adauiya, y en la plaza de Mustafa Mahmud, en el barrio de Mohandesín, donde los islamistas se enfrentaron a la policía.

 
Pero los disturbios no solo se limitaron a la capital, sino que también se produjeron en otras localidades de Egipto, tanto de norte a sur como de este a oeste.  Asaltos a comisarías de policía y sedes de las gobernaciones provinciales fueron la tónica durante la jornada de ayer, e incluso la Biblioteca de Alejandría (norte) fue blanco de un ataque armado.
En el sur, numerosas iglesias fueron atacadas, muchas de ellas, incluso incendiadas. Las autoridades y la Hermandad se han acusado mutuamente de estar detrás de las agresiones a templos cristianos.
Dimisión de el Baradei
Los graves incidentes de ayer tuvieron consecuencias políticas, con la dimisión del vicepresidente de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei. En una carta dirigida al presidente interino, Adli Mansur, Mohamed El Baradei, ganador del Premio Nobel de la Paz que brindó respaldo político al derrocamiento del primer presidente electo libremente,  justificó su renuncia por no sentirse capaz de asumir la responsabilidad de decisiones con las que no está de acuerdo y de las que teme sus consecuencias. "Se ha vuelto difícil para mí seguir cargando con la responsabilidad por decisiones con las que no concuerdo y cuyas consecuencias temo. No puedo cargar con la responsabilidad de una gota de sangre", dijo El Baradei.

El primer ministro provisional Hazem el Beblawi habló en un discurso por televisión de un "día difícil para Egipto", pero dijo que el Gobierno no tenía más elección que ordenar la represión para impedir que se propagara la anarquía. "Nosotros consideramos que los temas habían alcanzado un punto que ningún estado que se respete podría aceptar", dijo.
Ante este panorama, la Presidencia, con el visto bueno del Consejo de Ministros, decretó el estado de emergencia durante un mes por el "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país".

El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Morsi, decidió no renovarlo.
 
 
.
El Gobierno también resolvió imponer el toque de queda por tiempo indefinido desde las 19:00 a las 06:00 en 14 de las 27 provincias, entre ellas El Cairo y Giza.

Las fuerzas del orden consiguieron tomar el control de la plaza de Rabea al Adauiya, después de que lo hicieran horas antes con la plaza de Al Nahda.
Con la ayuda de excavadoras y vehículos blindados, la policía irrumpió en Rabea al Adauiya, donde destruyó las tiendas de campaña y el escenario montado en la plaza, además de detener a manifestantes en la zona.
 
Entre ellos se encontraban ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la cofradía, Esam al Arian; el clérigo Safuat el Hegazy y el dirigente de la Hermandad Mohamed el Beltagui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario