kradiario.cl

jueves, 22 de agosto de 2013

 22-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°867 

DESDE EL INICIÓ DE LA GUERRA CIVIL EN SIRIA HAN MUERTO 100.000 PERSONAS

SUPUESTO ATAQUE CON GAS SARÍN MATÓ A UNAS 1.300 REBELDES EN LA PERIFERIA DE DAMASCO
Nuevamente se pudo presenciar anoche un nuevo “papelón” del  Consejo de Seguridad de la ONU que fue literalmente incapaz de llegar a un acuerdo para realizar una investigación de la denuncia sobre utilización de gas sarín en un ataque en las cercanías de la capital siria de Damasco que habría dejado un saldo de entre 1.100 y 1.300 muertos, según informaciones de la oposición al actual régimen sirio.
Como siempre, Rusia y China se negaran a apoyar una acción de mayor contundencia por parte del máximo órgano de decisión de la ONU, según fuentes diplomáticas que informaron   a la agencia española Efe.
La noticia sobre esta nueva matanza masiva en Siria se conoció ayer. Las víctimas fatales inhalaron no solo gas sarín sino también otros gases tóxicos empleados por el ejército sirio, acciones  que están  prohibidas y son condenables de acuerdo a las regulaciones internacionales sobre las armas utilizadas en guerras internas o entre uno o más países.
Supuestas imágenes
La oposición siria difundió las imágenes que muestran multitud de cadáveres o personas agonizantes -entre ellos numerosos niños- sin apenas heridas aparentes, lo que probaría, según la oposición siria, el uso de armas químicas. Hasta ahora no fue posible una verificación independiente de la información.
El presidente de EE UU, Barack Obama,  había puesto el uso de dichas armas químicas como "una línea roja" que obligaría a EE UU a intervenir en Siria.
.
La noticia de esta nueva tragedia causada por el régimen de Bashar al Asad  se conoció tres días después de la llegada a Siria de una misión de expertos de la ONU, la que se cumple después de pasar un año  en que esta organización no recibía los permisos para ingresar a Siria del gobierno con sede en Damasco.
.
La oposición siria, los rebeldes que llevan más de dos años luchando contra las fuerzas de seguridad y cometiendo también matanzas y atrocidades, difundió ayer  imágenes de los cuerpos de las  personas fallecidas por el uso de armas químicas. A la espera de que la misión de la ONU aclare si las muertes se han producido por estas armas químicas, lo cierto es que el país ya está inmerso en un caos de tal magnitud de muertes que reclama la intervención urgente de la comunidad internacional.
Tanto el régimen de Damasco como los rebeldes sirios se han acusado recíprocamente de emplear armas químicas.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS) cifró en 1.300 personas muertas en este aún supuesto ataque con armas químicas en varios distritos de la periferia de Damasco.
La alianza, la más importante de la oposición, instó a la misión de la ONU a visitar la zona de Guta Oriental y otras áreas atacadas en los alrededores de la capital.
La comandancia general del Ejército sirio negó el ataque y aseguró que las acusaciones de la oposición son "categóricamente falsas" y que forman parte de su propaganda.
La agencia de noticias Reuters no fue capaz de comprobar la cifra de muertos de modo independiente y la televisión estatal siria las negó, alegando que fueron difundidas deliberadamente para distraer a un equipo de expertos en armas químicas de las Naciones Unidas que llegó hace tres días.
"Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas dilatadas, las extremidades frías y espuma en la boca. Los doctores dijeron que son síntomas típicos de víctimas por gas nervioso", dijo. Numerosas fotografías y vídeos que mostraban lo que parecían ser víctimas aparecieron en Internet.
Un vídeo supuestamente grabado en el barrio de Kafr Barna mostró una habitación llena de más de 90 cadáveres, muchos de ellos niños y algunas mujeres y ancianos.
La mayoría de los cadáveres tenían un tono amarillo o pálido pero ninguna herida visible.
Las autoridades sirias han dicho que nunca usarían gas nervioso - si lo tuvieran - contra los sirios. Estados Unidos y los países europeos dicen que creen que el Gobierno de Asad ha usado gas venenoso como el sarín en el pasado, en lo que Washington denominó una "línea roja" que justificaba una ayuda militar internacional para los rebeldes.
 
Reacción en Londres
En Londres, el  ministro británico del Exterior, William Hague, manifestó hoy su "profunda preocupación" por el supuesto ataque con gases tóxicos en Siria. En un comunicado del Foreign Office, Hague instó al Gobierno sirio a permitir el "acceso inmediato" del equipo de las Naciones Unidas que actualmente investiga acusaciones previas sobre un supuesto empleo de armas químicas por parte del régimen de Asad.
"Me siento profundamente preocupado ante la divulgación de que cientos de personas, incluidos niños, han muerto por ataques aéreos y ataques con armas químicas en áreas rebeldes cercanas a Damasco", afirmó el ministro.
Desde que comenzó la guerra civil en el país árabe, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario