kradiario.cl

viernes, 16 de agosto de 2013

16-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°866

LA CRÓNICA POLÍTICA
 
NUEVOS ROCES ENTRE RN Y UDI ZALAQUETT SE REUNE CON PARISI  ESLOGANS DE CAMPAÑA  EVANGÉLICOS CON BACHELET EX DIRIGENTES ESTUDIANTILES INSCRIBEN SUS CANDIDATURAS A DIPUTADOS
Polémica originó hoy un encuentro entre Pablo Zalaquett y el candidato presidencial independiente Franco Parisi. Según ambos,  esta reunión con café incluido, realizada en un hotel capitalino, fue sólo para debatir políticas sociales y puntos de acuerdo. "Ese es el Chile que quiero construir, de diálogo", dijo Parisi al llegar a la reunión.
Zalaquett explicó al término de la cita que “nos hemos reunido  porque tenemos en común una relación humana y profesional de casi cinco años, cuando yo comencé como alcalde de Santiago y le pedí apoyo en temas de tecnología vinculados a la educación y la seguridad pública".

La de hoy fue una "conversación de ideas desde el punto de vista ciudadano" porque "mi intención es ser un senador por el mundo popular, por Santiago Poniente”. Con estos encuentros y otros gestos es posible llegar a eso en que  todos tienen cabida, no sólo la UDI, RN, Evópoli, “sino que muchos otros", agregó el candidato.Dijo además que le he pedido (a Parisi) “un gesto político  y le he pedido que en mi circunscripción de Santiago Poniente no lleve candidatos a diputados".
Por su parte, Parisi comentó que "nosotros estamos dispuestos a apoyar las buenas ideas, vengan de donde vengan, porque yo rescato las ideas", al mismo tiempo que agregó que "nosotros estamos dispuestos a hacer gestos, no sólo con Pablo, sino que en todo Chile".
Según argumentó Parisi, "lo principal es que él está dispuesto a conversar. Si yo soy Presidente - y ojalá usted sea senador- vamos a tener un gobierno de unidad nacional".

La reunión entre ambos políticos fue criticada en Renovación Nacional. Su  vicepresidente Cristián Monckeberg, dijo sentirse sorprendido y calificó como "poco prudente" la reunión entre Parisi y Zalaquett, en la que Zalaquett pidió a Parisi no llevar candidatos por esa circunscripción electoral.
“En esta instancia, hacer una reunión de ese tipo no sé si sea bueno, a mi me llama la atención el hecho que se produzca y que nadie le diga nada, a veces en campaña pasan estas cosas", indicó a radio Cooperativa.

La declaración de Monckeberg se escapó del  tono que deberían mantener por estos días de inscripción de candidatos, plazo que vence el lunes, los dirigentes de RN al referirse a un candidato de la UDI o viceversa, en el marco de la alianza presidencial  que ambos partidos mantienen centrada en la candidatura de  Evelyn Matthei y que ambos partidos deben proteger.
 
Y en este contexto, el candidato a senador de RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, molesto por la presentación de la candidatura UDI de Laurence  Golborne en su misma circunscripción, declaró que no estaba disponible para un "show mediático" negándose a tomar parte el domingo en la  inscripción de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en el Servel. Agregó que si la abanderada quería hablar con él, debe ser "sin prensa".
 
"El domingo no voy a la inscripción porque el país no está para shows mediáticos, la unidad se trabaja con acuerdos no con montajes ni puntos de prensa que todos saben que es una mentira", dijo Ossandón hoy en el  canal 24 Horas.

¿Y las fotos?

El ex alcalde de Puente Alto agregó que pese a que se niega a salir en fotografías con Matthei, trabajará por su candidatura y que no tiene problemas en hablar con ella.
"Si Evelyn quiere hablar conmigo que sea sin prensa y sin andar dando a la opinión pública una imagen de algo que no es. Yo voy a votar por ella y trabajaré por ella en la medida que ella quiera representar una nueva centroderecha", puntualizó el candidato RN.

Al ser consultado Cristián Monckeberg si los candidatos al Senado Andrés Allamand y Manuel José Ossandón se tomarán fotografías de campaña con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, en circunstancias de que la mayoría de los candidatos ya se tomaron esas fotos, el dirigente dijo que "en algún minuto se la sacarán, más allá de fotos más o fotos menos, ellos están con Evelyn Matthei, lo han dicho". Puntualizó además que "quedan varias oportunidades para sacarse fotos, cada uno sabe si se saca o no se saca la foto, yo creo que cuando hay una candidatura presidencial apoyada por el partido, lo que corresponde es apoyarse respectivamente".
 
Comando de Matthei con el Movilh

En un hecho sin precedentes, el  comando de Evelyn Matthei  se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ocasión en que este sector le expuso propuestas contra la discriminación y solicitando que se evalúe la inclusión de estas propuestas en el programa de la abanderada.
Durante la cita, donde no estuvo presente la candidata, la vocera de la campaña,  la senadora Lily Pérez recibió la propuesta sobre la "la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, el avance del proyecto de ley que sanciona la incitación al odio, así como de una norma de identidad de género, además de una reforma constitucional que obligue al Estado a implementar medidas de acción afirmativa".

“Esta es la primera reunión que sostenemos con un comando presidencial tras las primarias y se enmarcan en el diálogo transversal que esperamos sostener con todos los candidatos  y candidatas, a los cuales por cierto ya hemos solicitado citas y adelantado alguna de nuestras propuestas”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Por cierto, habrá puntos en los que tendremos acuerdos y otro no, pero lo claro es que sólo a partir del diálogo se puede avanzar hacia la construcción de sociedades más justas e igualitarias, así como correr la cerca hacia la erradicación de la discriminación”, dijo el vocero de Movilh Oscar Rementería.

Por su lado, Lily Pérez calificó de “excelente y constructiva” la reunión con el Movilh, “sobre el respeto a las personas y a la diversidad”.

Evangélicos apoyan a Bachelet

Al otro lado de la arena política, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con obispos de la Iglesia Evangélica para conocer sus propuestas, instancia que estuvo marcada por las críticas de éstos hacia el Gobierno y la entrega de su apoyo a la ex Mandataria. Según el obispo Emiliano Soto, "hemos visto durante estos cuatro años de Gobierno una no inclusión de las Iglesias Evangélicas en la participación pública (...) igualmente nos preocupó de una forma extrema el hecho de que las iglesias y los pastores estuviésemos convocados a tributar y eso lógicamente fue la gota que rebalsó el vaso de un Gobierno que en un momento dado prometió más de 30 compromisos para el mundo evangélico y que no han sido cumplidos".
De esta forma, él sostuvo que "para nosotros la esperanza que está puesta ahora en la doctora Michele Bachelet es para propiciar un nuevo comienzo, porque nunca antes la Iglesia Evangélica en la historia de este país había podido salir de una forma como se presentó en sus cuatro años de Gobierno".

Así, Soto recordó que bajo el mandato de la abanderada tuvieron un día nacional para las Iglesias Evangélicas, la incorporación de capellanes dentro de las Fuerzas Armadas y "otra cantidad de iniciativas que para nosotros consolidó una libertad religiosa".
Por su parte, Bachelet expresó que "no tengo ninguna duda que esta relación la vamos a seguir profundizando para asegurar que en nuestro país todas las iglesias tengan un verdadero trato igualitario. Hoy me han entregado una propuesta y ésta es una muestra más de su disposición a trabajar juntos".

Comandos comunales de Bachelet
 
En otra actividad de su Comando, hoy se constituyeron los comandos comunales de la candidatura de Michelle Bachelet, grupos que serán liderados por alcaldes y concejales del pacto Nueva Mayoría y que tienen, entre sus principales tareas, facilitar un triunfo en primera vuelta y alcanzar la mayor cantidad de doblajes a nivel parlamentario. En la sede de la candidata del pacto Nueva Mayoría se dio el vamos al trabajo de los comandos comunales, grupos que tienen por función transmitir, a lo largo del país, el programa de Michelle Bachelet. Así lo señaló el coordinador territorial del comando, Pablo Badenier, quien indicó que ya se ha conformado cerca de 300 cuadrillas en todo Chile.

Este objetivo es, quizás, el más importante para gran parte del comando de la ex mandataria: lograr una cantidad de doblajes suficiente como para concretar las reformas comprometidas por Michelle Bachelet, las que en la mayoría de los casos, requieren de altos quórum.
Entre los alcaldes que asistieron a la presentación de estos grupos, destacaron el edil de Recoleta, Daniel Jadue, y la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, quien ´declaró que se harán todos los esfuerzos para que la candidata triunfe en primera vuelta.

Elección con rostros jóvenes
 
Acompañado de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, el líder del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, inscribió esta mañana su candidatura a diputado por Santiago centro. El ex presidente de la FEUC entregó 2.241 firmas al Servicio Electoral, donde señaló que su meta era alcanzar un 34% de la votación en el distrito. El ex dirigente estudiantil aseguró que su candidatura no recibirá donaciones reservadas ni de empresas y para ello presentó una solicitud formal a la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera.

"Hemos elevado una solicitud a la directora del Servel para que esta candidatura no reciba aportes a través de empresas ni tampoco aportes reservados para que no exista ninguna duda que esta candidatura no tendrá conflictos de interés", indicó.
Asimismo, anunció que en su sitio web se encontrará la lista de aportantes, los que corresponden sólo a personas naturales.

Respecto al llamado de los secundarios de la ACES a no votar, el candidato a diputado señaló que "en el contexto del voto voluntario cualquier persona es libre de concurrir o no a las urnas, pero nosotros estamos por no dar un paso al lado y estamos por hacernos cargo de las demandas que hemos enarbolado".
Igualmente inscribió hoy su candidatura a diputado  por Ñuñoa y Providencia quien fuera vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, el cual estuvo acompañado del ex candidato presidencial Jorge Arrate y el ex vicepresidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, además del concejal del PRO Jaime Parada.

Este viernes llegaron también hasta el Servicio Electoral para completar su inscripción los candidatos a diputado independientes: Daniela López por Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández;  y Gabriel Boric por Magallanes. Estos últimos lo hicieron acompañados de voluntarios que se han sumado a sus campañas, dirigentes sociales como el presidente de la FECH Andrés Fielbaum.
Los jóvenes dirigentes, han sido protagonistas del movimiento social por la educación que comenzó en 2011 y que ha logrado instalar en la agenda pública el debate sobre un nuevo Chile más democrático, donde los derechos sociales sean asegurados, especialmente el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Daniela López fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central en 2011 y 2012, erigiéndose como una de las líderes de la lucha contra el lucro universitario. Hoy es la única mujer candidata a diputado por Valparaíso, reflejo de una generación de estudiantes que siguen enfrentándose a la lógica del endeudamiento como manera de acceder a un lugar en la Educación y en la Sociedad.
Francisco Figueroa fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2010 y 2011, siendo uno de los rostros más recordados de la movilización social de ese año, especialmente por su claridad y audacia para enfrentar públicamente a personeros de la Concertación y la Alianza, tales como Sergio Bitar y Ena Von Baer. Escribió el libro "Llegamos para quedarnos" que refleja justamente la disposición de su generación de luchadores por impulsar un proyecto de largo alcance para transformar Chile en beneficio de las mayorías. Hoy es el único candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia que expresa al movimiento nacido el 2011.

Gabriel Boric fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2012, desde donde  se transformó en uno de los principales voceros, hasta el día de hoy, de la lucha por un cambio profundo en el modelo educacional y en el sistema político chileno; de hecho, es uno de los rostros de la campaña por una Asamblea Constituyente. Hoy es candidato a diputado por Magallanes, reflejando la consecuencia de quien cree que los cambios también se construyen desde regiones como lo han demostrado las movilizaciones de los últimos años en Aysén, Tocopilla y Magallanes mismo.
López, Figueroa y Boric apostaron por construir candidaturas independientes, alejadas de la lógica de los "cupos" impuesta por la vieja política y se lanzaron a la gesta de juntar firmas, conformando comandos amplios en sus respectivos distritos, los que hoy tienen su primera victoria al haber reunido con holgura el número de adherentes necesarios para inscribirse.

Los eslogan de Golborne
Entretanto en Santiago Oriente el candidato UDI Laurence Golborne dio a conocer hoy su slogan de campaña “Vuelvo por ti”. El ex precandidato presidencial  compite como independiente en el cupo de la UDI. En el slogan  también hace referencia a los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010.

“Vuelvo porque las plazas deben ser de nuestros niños, no de los delincuentes, vuelvo porque no creo en las tareas inconclusas y nadie se puede restar en la tarea de servir al país, vuelvo porque la política necesita ideas y caras nuevas que impriman un sello distinto a la labor legislativa, vuelvo porque 33 mineros me enseñaron que no existe lo imposible, y nuestro compromiso debe ser seguir avanzando en las necesidades más urgentes de nuestro país”, son algunos de los conceptos usados por Golborne.
Asimismo, manifestó que su campaña será “participativa, integradora y en la calle, trabajando con las personas”.

Esta primera etapa, ha sido acompañada de un despliegue territorial de Golborne, quien en las últimas dos semanas ha visitado las comunas de Macul, San Miguel, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea, Peñalolén, San Joaquín, La Cisterna, La Granja, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y El Bosque.
El eslogan de Matthei
 
“Ganemos Juntos” es el slogan que definió el equipo de la candidata presidencial de la Coalición por el Cambio, Evelyn Matthei , para lanzar oficialmente pasado este mediodía su gráfica de campaña y nuevo comando, ubicado frente a la sede UDI en calle Suecia 281 (ex comando de Pablo Longueira).
En el lanzamiento de la nueva gráfica, el equipo de Evelyn Matthei dio a conocer su primer video de campaña. El spot audiovisual tiene una duración de 30 segundos expone la imagen de un perro de raza galgo corriendo a toda velocidad por un campo. Su recorrido es acompañado de las siguientes frases: "Para ganar hay que creer", "Para ganar hay que querer", "Para ganar hay que correr". "Ganemos Juntos, Evelyn 2014".

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario