miércoles, 21 de agosto de 2013

21-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°867 
.
FUERTES PRESIONES CONTRA EL GENERAL CHEYRE

Como un "doloroso caso" calificó la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la historia de Ernesto Lejderman, quien a los dos años presenció el asesinato de sus padres en La Serena, a fines de 1973 en plena dictadura-, y luego fue entregado a un convento de monjas.
"Este caso doloroso demuestra que 40 años después del golpe de Estado en Chile todavía le hace falta un cara a cara con la justicia y la verdad. Me parece que hay varios sectores del país que aún no han hecho un cara a cara con la verdad y la justicia", declaró.
Bachelet se refirió al polémico caso a sólo horas del impactante debate entre Lejderman y Juan Emilio Cheyre en "El Informante de TVN", donde Lejderman se reunió públicamente por primera vez con el militar que lo entregó a un convento.
Consultada si cree que Cheyre debe renunciar a su cargo como director del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), tal como lo exigen algunas organizaciones de Derechos Humanos, la ex Presidenta fue cauta y dejó la decisión en las manos del ex jefe del Ejército.
"Francamente su continuidad en el cargo es una decisión personal que él tiene que tomar", expresó.
Piden más información a Cheyre
.
Una carta dirigida al director nacional del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, entregaron este miércoles personas vinculadas a la causa de los derechos humanos.
En la misiva se le solicita al ex comandante en jefe del Ejército que entregue antecedentes sobre el paradero de hijos de detenidos desaparecidos.
Entre las solicitantes están la vicepresidenta del Partido Socialista, Carola Rivero, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, la viuda del sociólogo degollado José Manuel Parada, Estela Ortiz, y la nieta del ex Presidente Salvador Allende, Maya Fernández.
Estas reacciones llegan tras reflotarse la impactante historia Ernesto Lejderman, quien fuera separado de sus padres luego que estos murieran acribillados en el Valle del Elqui al comienzo de la dictadura, en 1973.

MEO pide la renuncia de Cheyre

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, solicitó la renuncia de Juan Emilio Cheyre a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) en medio de los cuestionamientos al ex militar por su actuación en el caso de Ernesto Lejderman.

"Yo pido, sin odio ni venganzas, ni ánimo de ajusticamiento, la renuncia de este ex comandante. Me parece que él debe renunciar a su cargo, no corresponde que siga, ya está en tela de juicio su ética", precisó Enríquez-Ominami.

El ex parlamentario agregó que "esto es como el caso Jaime Guzmán. Cuando alguien dice 'yo sabía que había muchos crímenes, pero hice lo que pude y rescaté a un niño', quiere decir que sabía que habían otros niños en estos casos y nada hicieron".

La familia del abanderado presidencial del PRO, también fue víctima de la dictadura militar, e incluso su padre, Miguel Enríquez, fue asesinado, por lo que junto a su madre debió partir al exilio a Francia.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario