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miércoles, 21 de agosto de 2013

21-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°867 
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"LA CAMPORA" ARGENTINA DECLARA LA GUERRA TOTAL CONTRA LAN CHILE
 
La línea aérea chilena tendrá dificultades para operar en Argentina en el futuro inmediato.
Honda preocupación en el Gobierno chileno
El Gobierno de Chile volverá a interceder en el conflicto entre la empresa aérea LAN y el Estado argentino, informó hoy el diario Clarín de Buenos Aires, para lo cual se realizaría una reunión bilateral entre los cancilleres de ambos países Héctor Timerman de Argentina y Alfredo Moreno de Chile en Santiago, ocasión en que el canciller chileno transmitiría su preocupación por la situación al Gobierno argentino.
Sin embargo, fuentes del Palacio de la Moneda desmintieron hoy  de manera rotunda que haya habido una orden directa del presidente Sebastián Piñera para hacerlo. Según explicaron, el tema ya figuraba en la agenda del encuentro bilateral previsto en la capital chilena que corresponde a  la V Reunión binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común, agregó la información de Clarín en su página web.
Si bien en la agenda estaba previsto que uno de los temas sería las tensiones entre LAN y el Estado, cuya política aérea es controlada por La Cámpora  (jóvenes kirchneristas), la nueva notificación a la empresa Lan para que deje los hangares del aeroparque en 10 días podría convertirse en el centro del cónclave.
El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde, dijo hoy que "LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía y que está empezando a perder", comentó en  medios radiales argentinos. Dijo que el servicio de rampa de Intercargo que cobra una tarifa establecida por el Estado a todas las líneas aéreas,  dispensaba a LAN "un trato especial".

"Había una sola empresa que tenía un descuento del 40% en esa tarifa que era LAN. En un momento el Estado dijo que todas pagan lo mismo y eso se tradujo en los medios de comunicación como un ataque o un boicot contra LAN. La decisión adoptada es darle un trato justo a todas las líneas aéreas", consigna minutouno.com
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El presidente de AA sostuvo, además, que el Estado está comenzando a tener un trato más equitativo con las aerolíneas. "Se estableció un sistema un poco más justo de distribución proporcional y de prioridad para Aerolíneas Argentinas por ser la línea aérea de Argentina, la línea aérea que conecta a 35 ciudades dentro del país y no solamente a las (rutas) más rentables", agregó. "Más allá de que está perdiendo participación en el mercado, y que el crecimiento de Aerolíneas lógicamente hace que pierdan pasajeros, no creo que haya condiciones para que se vayan del país", concluyó.

Intercesión de Moreno

Esta no será la primera vez que Alfredo Moreno interceda por vías diplomáticas para manifestar una queja por LAN contra el Gobierno de Cristina Fernández. En mayo pasado, mientras se ultimaban los detalles para el encuentro que los reunirá el viernes, el funcionario había dejado registrado el enojo chileno por la presión contra la empresa chileno-brasileña.

Desde el Congreso chileno, algunos representantes manifestaron su postura. "La actitud del gobierno argentino con LAN es de franca persecución. En procesos de integración, ello y el proteccionismo local contradicen su espíritu", expresó desde Twitter el senador Hernán Larrain, de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
"Lo hecho con LAN no es un problema privado. La Cancillería debe intervenir en defensa de la compañía chilena", sostuvo el político chileno, quien agregó que "las formas de protestar son variadas, lo que importa es que nuestro gobierno reaccione con claridad".
Notificación a LAN
La empresa fue notificada anoche de una decisión del organismo que regula los aeropuertos argentinos de que debería dejar de operar en el aeropuerto porteño en 10 días. Ya anunció que recurrirá a la Justicia. Y que así no puede mantener los destinos internos en el país.
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La empresa ya anunció que buscará evitar el desalojo ante la Justicia y advirtió que si le impiden usar la aeroestación metropolitana no podrá seguir volando a los 14 destinos de cabotaje que tiene en el país.
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La medida contra Lan  se basa en una resolución reciente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) del 13 de agosto que, a su vez, se sustenta en otra resolución, de noviembre del año pasado, del mismo organismo. La norma rubricada el año pasado disponía que Aeropuertos Argentina 2000 debía ceder desde el 1 de agosto las instalaciones que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte para uso exclusivo del Estado, las líneas que operan vuelos regulares (como Aerolíneas) y las empresas que ofrecen servicios de rampa (como Intercargo).
Según la interpretación de LAN, eso no la incluía, ya que no opera aeronaves de menor porte (hasta 30 plazas), como los taxis aéreos, y la compañía sí realiza vuelos regulares. La empresa, además, resalta que tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones en Aeroparque hasta el año 2023, luego de que en 2008 firmara un acuerdo propiciado por el propio Néstor Kirchner con Aeropuertos Argentina 2000 para instalarse en la plataforma sur del aeropuerto porteño. En el hangar se realizan las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan en el país; según la compañía, la operación doméstica argentina ocupa a 1.500 personas del total de 3.000 que trabajan en la empresa.
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"Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000", anunció hoy el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz.
El ejecutivo aseguró además que "la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar" y sostuvo que, si no hay marcha atrás, la empresa va a verse obligada a "dejar de volar a los 14 destinos" que tiene en la Argentina.
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Cuando a principios de agosto venció el plazo de la resolución original de la ORSNA, había trascendido que el organismo había pactado con las empresas de taxis aéreos (entre ellas, MacAir, del grupo Macri; Royal Class, de Pablo Yabrán; Bayres Fly, de Luis Grande; Autonomy, de Cristóbal López; Tango Jet, de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA; Aerovip, de Carlos Ávila; Milenium, que le alquiló aviones a Presidencia, y SAS, de Eduardo Eurnekian) que podrían seguir operando en el aeropuerto metropolitano hasta diciembre para después mudarse a San Fernando. Ya entonces se rumoreaba sobre la posible intimación a Lan y la empresa habló abiertamente de su intención de dialogar con el Gobierno.
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"Lamentablemente, en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la Presidenta, que nos alentó a invertir en el país y generar puesto de trabajo", apuntó Agraz.
Según la edición digital del diario El Mercurio, la noticia obligó anoche al gerente general de la empresa, Ignacio Cueto, a regresar a Santiago de Chile desde Colombia, adonde había viajado para promocionar el primer vuelo de un avión de la compañía abastecido con biocombustible en el extranjero.
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Un comunicado de la aerolínea sostiene que la "nueva medida del ORSNA culmina una serie de iniciativas sufridas por LAN en los últimos años y se enmarca dentro del objetivo expresado por el viceministro argentino de economía Axel Kiciloff a autoridades del gobierno de Chile en noviembre del 2012" en el sentido que no querían competencia y "el objetivo final (de esas medidas) es que el Aeroparque sea utilizado exclusivamente por Aerolíneas Argentinas".

En un hecho esencial enviado este mediodía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Latam Airlines confirmó a la autoridad que ORSNA, le ordenó a LAN Argentina que desocupara las instalaciones en el Aeroparque Jorge Newberry (Buenos Aires), en un plazo de diez días, medida que la firma de capitales chileno-brasileños considera como "ilegítima".
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Según denuncia en la misiva el vicepresidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, con esto se termina de forma "anticipada y unilateral" el contrato entre el concesionario de Aeroparque, Aeropuertos Argentina 2000 y LAN Argentina, por lo que analizarán "la adopción de todas las medidas legales que sean necesarias para restablecer ese contrato y nuestros derechos para que el mismo se cumpla en forma completa y efectiva".
"No es una acción aislada"
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Cueto acusa que en la compañía observan "que esta no es una acción aislada, sino que más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina".
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A pesar de esto, Latam Airlines Group, aseguró que esta medida impacta únicamente a las operaciones domésticas en ese país, las que son operadas por LAN Argentina desde Aeroparque, pero que no afecta a las operaciones internacionales de Latam desde y hacia Argentina. El hangar pedido ha estado hasta ahora destinado a los vuelos internos de Lan Argentina.
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Cueto viajará mañana a Buenos Aires e indicó que tiene previsto pedir el apoyo de la cancillería chilena ante esta situación.
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Aclaró que las operaciones no se verán afectadas durante algunos días, pero de ratificarse la medida tendrán problemas para operar.
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Cueto señaló a comienzos de mes, que de producirse la notificación, que se hizo efectiva en horas de ayer martes, el escenario de la empresa sería buscar un aeropuerto cercano, que podría ser el de San Fernando de la Buena Vista, una ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires.
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Latam  ha invertido US$ 5 millones en el hangar, donde se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y pagan una cuota mensual de US$ 20.000 a a la empresa AA 2000, por la utilización de los 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento y oficinas.
 

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