kradiario.cl

miércoles, 21 de agosto de 2013

21-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°867 
.
LA RENUNCIA DE CHEYRE

El general en retiro Juan Emilio Cheyre presentó esta noche la renuncia a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) a un día de que protagonizara un "cara a cara" con Ernesto Lejderman, quien presenció la muerte de sus padres en dictadura.
 
Leyendo una declaración pública y sin responder preguntas, Cheyre declaró: "He decido presentar mi renuncia a la presidencia del consejo directivo del Servel. Esta decisión personal ha sido entendida y aceptada por los demás consejeros", señaló.
 
Además, el general en retiro recalcó: "Hago presente que mi conciencia está en paz" y que "me siento libre todo cuestionamiento legal".
.
Pese a su renuncia a la presidencia, Cheyre sigue siendo consejero del Servicio Electoral.
.
Ayer martes Lejderman se enfrentó en "El Informante" de TVN con el ex comandante en jefe del Ejército, quien lo entregó cuando era un bebé a un convento en La Serena (ver amplia información y análisis en KRADIARIO edición de hoy).
.
"No le deseo ni a Cheyre ni a ningún militar genocidas ni a nadie lo que mis padres vivieron", dijo el hijo de padres asesinados en dictadura.
 
El ex jefe del Ejército era el presidente del consejo directivo del Servel y la decisión se tomó durante la sesión de este miércoles en las oficinas del organismo, por lo que el Gobierno deberá definir a su sucesor a tres meses de las elecciones, informó Cooperativa.
 
La carta de renuncia
 
Fuente: Cooperativa

 
"Con el objetivo superior de  preservar el normal desarrollo del actual proceso de elecciones cuyo resguardo corresponde al Servicio Electoral, más aún cuando vivimos una etapa  histórica y simbólica de la democracia en Chile, he decidido presentar mi renuncia a la presidencia de su consejo directivo", sostuvo Cheyre al leer una declaración pública.
.
"No estoy dispuesto  a que a pesar de todos los esfuerzos que el país conoce aún subsiste una brutal incomprensión del actuar militar y no deseo que habiéndose concentrado en mi persona  esa penosa realidad, eso llegue a afectar al Ejército de Chile, al que di mi vida y al que busqué denodadamente unirlo a todos los chilenos y chilenas para que fuera respetado y querido", agregó.
Finalmente, el ex comandante en jefe del Ejército, puntualizó: "Mi consciencia está en paz y los asuntos judiciales  y de todo orden  en relación a mi vida pública y privada  me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético".

Historial de Cheyre 
.
El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en marzo de 2006, tiene un diverso historial laboral. Tras dejar el Ejército asumió el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y además, el liderazgo al interior del Servel, al que renunció esta tarde.
Egresó de la Academia de Guerra y es doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras el golpe militar, Cheyre trabajó como ayudante del general  Ariosto Lapostol, comandante del Regimiento de Artillería Motorizado Nº2 "Arica" de La Serena. En tanto, entre 1988 y 1990, en su calidad de comandante del Regimiento de Infantería Nº 23 "Copiapó" se desempeñó como Intendente de Atacama.
En el año 2002-bajo el gobierno de Ricardo Lagos- fue designado como comandante en jefe del Ejército, y llamado a retiro el 10 de marzo de 2006, siendo sucedido por el General de Ejército Oscar Izurieta.

Caravana de la Muerte
Sin embargo, su carrera no ha estado exenta de polémica y se vio ensombrecida por distintas denuncias y hechos. En julio de este año el abogado Cristián Cruz, en representación de los familiares de 15 detenidos desaparecidos desde el Regimiento "Arica" de la ciudad de La Serena, pidió la encargatoria de reo del ex jefe castrense, en medio de la investigación del caso de la Caravana de la Muerte, pedido que no tuvo eco en el poder judicial.

Según el libelo acusatorio presentado al tribunal "arribó al aeropuerto de la ciudad de La Serena un helicóptero del Ejército, que transportaba al general Sergio Arellano Stark y su comitiva, donde después el comandante del Regimiento Arica, el general Ariosto Lapostol Orrego y su ayudante, Juan Emilio Cheyre intentaron aparentar que debían cumplir lo ordenado por un "falso Consejo de Guerra", por lo que un grupo de 15 prisioneros políticos fueron detenidos, apremiados y fusilados, y donde algunos recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados sus cuerpos, al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local, sin la realización de las respectivas autopsias e impidiendo que los deudos honrasen los restos de sus seres queridos", consigna el texto según publicó La Tercera.
La parte querellante aseguró que Cheyre "redactó o modificó un bando o comunicado público para informar que un tribunal de la República había decidido ejecutar a los 15 "delincuentes", asegurándose que los medios de prensa de la zona de difundieran el mismo", dice la acusación. No obstante, la ministra Patricia González rechazó dictar el procesamiento.

De esta forma, esta semana se ha discutido el caso de Ernesto Lejderman, el hijo de una pareja argentino-mexicana asesinada por militares en diciembre de 1973 y que acusa al ex comandante en jefe del Ejército de entregarlo a un convento cuando tenía apenas dos años de edad.
Tragedia de Antuco

En mayo de 2005, 45 miembros de un batallón del Ejército fallecieron en medio de una ventisca en la altitud de aproximadamente 1.500 m sobre el nivel del mar entre el volcán Antuco y la Laguna de la Laja, en la Región del Biobío.

La tragedia de Antuco, es la segunda mayor catástrofe del Ejército chileno en tiempos de paz. Las autopsias revelaron que no habrían tardado más de dos o tres horas en morir por congelamiento.

Ante esta tragedia, la familia de los jóvenes acusaron al entonces comandante del Ejército de no tomar medidas ni rechazar las decisiones que tomaron  el mayor Patricio Cereceda y del comandante Luis Pineda. Cheyre no hizo ningún intento de renunciar al cargo como consecuencia de esta tragediua.
Servel

En febrero de este año, Cheyre fue designado como parte del Consejo Directivo del Servel, de esta forma, el Senado aprobó a sus integrantes en enero, y a su presidente.
En esos momentos, cuando su nombre fue declarado presidente de la instancia, distintas organizaciones de derechos humanos se manifestaron en contra de la designación, haciendo referencia a su pasado castrense en La Serena.

Y en este período, la tarea no fue fácil. Al asumir debió hacerse cargos de todos los problemas que vivió el organismo, como el impreciso conteo de votos y los falsos militantes inscritos.

1 comentario:

  1. Para quienes vieron el "enfrentamiento" en televisión de Ernesto Lejderman, sobreviviente del asesinato de sus padres (y de varias otras personas muertas ese día: ver KronheArchiv http://mundoclaraboya.blogspot.ca/2013/08/21-8-2013-kradiario-edicion-n867-la_21.html) y quien participara, en diversos niveles militares, hasta ser general en Jefe es evidente que Cheire ha actuado en forma solapada toda su vida. Sus palabras revelaban manipulación emocional y una falsa comprensión y rechazo de los crímenes... Pero, como le dijo Ernesto: ¿Y por qué no hizo nada en todos los años que siguieron para que ese crimen y tantos otros fueran adecuadamente investigados?
    ¿ Y que pasa con el Gral. en Jefe actual, el poderoso Fuente Alba que estuvo en la Escuela de las Américas en enero-febrero 1973 y en la Caravana de la muerte? Éste fue nombrado en el alto cargo por el gobierno de Bachelet y confirmado por Piñera.
    Demasiados crímenes y complacencia:

    ResponderBorrar