kradiario.cl

miércoles, 28 de agosto de 2013

28-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°868 
.
PERUANOS QUIEREN RECUPERAR ARICA Y TARAPACÁ A TRAVÉS DE LA ONU
.
Militares en retiro del Perú intentan recuperar los territorios que pasaron a poder de Chile después de la Guerra del Pacífico en 1883, gestión que desean realizar a través de las Naciones Unidas. Con este fin se reunirán con el presidente Ollanta Humala en septiembre, informó hoy el portal Soy Chile.
.
La idea de acudir a la ONU para exigir que los territorios de Arica y Tarapacá sean devueltos a Perú, está siendo analizada profundamente en el país vecino.
.
Se trata de un grupo de militares en retiro de la nación fronteriza, quienes elaboraron un proyecto para presentar al organismo internacional con el objetivo de recuperar las zonas que, tras diversos tratados, pasaron a ser administradas por Chile tras la Guerra del Pacífico.
.
Según informó el portal Radio Uno de Tacna, el presidente de la Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá, Eloy Villacrez, anunció que en septiembre se reunirán con el presidente Ollanta Humala para exponerle la iniciativa.
.
El proyecto argumenta que los tratados firmados entre ambos países para la sesión de los territorios son inválidos, por haber sido pactados en condiciones desfavorables para Perú.
Para amparar su propuesta, se basarán en procesos similares realizados por Argentina y España, quienes han acudido a la ONU exigiendo jurisprudencia en Las Malvinas y Gibraltar, respectivamente.
Tras el término de la Guerra de Pacífico, en 1883 se firmó el Tratado de Ancón, que acordó la cesión a perpetuidad a Chile de la zona de Tarapacá. En 1929, un segundo tratado selló la devolución de Tacna a Perú y el traspaso de Arica a nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario