kradiario.cl

jueves, 29 de agosto de 2013

29-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°868 

HONDA SATISFACCIÓN EN NUEVA MAYORÍA Y LAMENTOS EN LA ALIANZA POR LA ENCUESTA CEP
Nueva Mayoría mostró hoy su satisfacción por el resultado de la encuesta  CEP sobre las proyecciones electorales de las candidatas Michelle Bachelet y de su contrincante de la Alianza Evelyn Matthei  tras figurar la primera con posibilidades de triunfo con un 44% contra 12% de la postulante oficialista ante la pregunta de ¿a quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?.
El presidente del Partido Socialista declaró que “yo creo que es una buena encuesta porque está en sintonía con lo que uno percibe en la ciudadanía. Bachelet en cualquier parte es notable y, en consecuencia, la encuesta lo que dice es que una gran mayoría de los chilenos va a votar por ella en medición con la contrincante de la derecha Evelyn Matthei".
En cuanto al 12% obtenido por la candidata de la Alianza, Andrade manifestó que "la diferencia entre Evelyn Matthei y la doctora Bachelet es de 32 puntos. Esto significa que la encuesta nos está diciendo que parece que el segundo lugar está en discusión".
"No le podemos dar valor"
Con estas palabras, el vocero de Evelyn Matthei, Juan Antonio Coloma, desestimó los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Coloma dijo que era esperada la baja adhesión de Matthei en el sondeo (12%) debido a que el trabajo de campo se comenzó a realizar el 13 de julio y sólo días después se produjo la renuncia de Pablo Longueira como abanderado de la Alianza.
"No cabe duda que esta es una encuesta acontecida, que le  han pasado muchas cosas, que empezó con un candidato y tuvieron que cambiar las preguntas (...) tiene por tanto, un mérito predictivo bastante diferente a otra encuesta CEP", recalcó.
En la misma línea, el senador UDI agregó que "esta es una encuesta que se tomó cuando Matthei no era ni candidata (...) objetivamente, esta situación hace que la encuesta sea importante, pero desde el punto de vista político tiene un valor inexistente".
"Esta es una elección abierta", sentenció.
Minutos antes de conocerse los datos de la CEP, el generalísimo de Matthei, Joaquín Lavín, también disparó contra el sondeo, señalando que tiene "validez cero".
Al respecto, Andrade, el presidente socialista, indicó que ante este panorama "no es casual la reacción de la UDI de denostar y desprestigiar la encuesta".
 
La opinión de un experto
 
Igualmente sacó cuentas alegres el diputado y experto electoral  Pepe Auth (PPD). Dijo que "la encuesta CEP nos muestra que tenemos una muy, pero muy buena opción de ganar en primera vuelta y que la derecha difícilmente va a conseguir llegar el 17 de noviembre al 30% de los votos", declaró.
El parlamentario destacó el 12% que obtuvo la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, asegurando que se vislumbran unos comicios similares a los de 1993, donde triunfó con gran margen Eduardo Frei.
"Esta es una elección que se va a parecer mucho a la elección de 1993, donde el candidato de la derecha, Arturo Alessandri, sacó 24% de los votos y José Piñera por fuera sacó otros 6, es decir, llegaron al 30% de los votos. Puedo apostar 5 a 1 que la derecha no va a llegar al 30% de los votos", expresó.
Auth además criticó al generalísimo de Matthei, Joaquín Lavín, quien desestimó los resultados de la CEP antes que fueran presentados, argumentando que el trabajo en terreno comenzó a realizarse cuando Pablo Longueira era la carta oficialista.
"Es como descalificar al árbitro antes de ingresar a la cancha. Cuando uno va a perder un partido, lo que hacen algunos es intentar decir que la cancha estaba mojada o que el arbitro era saquero, en fin", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario