kradiario.cl

miércoles, 28 de agosto de 2013

28-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°868 
 
PUNTO FINAL: EL CRÉDITO OTORGADO A BACHELET ESTÁ EN PERFECTO ORDEN Y LEGALIDAD
 
El vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, dijo hoy que el crédito otorgado por la entidad a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se tramitó con 45 días de anticipación y no en cuatro como dijo el oficialismo y la candidatura de la derecha.
 
"La candidata Bachelet cumplió con todos los requisitos legales", afirmó Palumbo, indicando además que el crédito, por $2.506 millones, se solicitó después de las primarias del 30 de junio y fue aprobado en la primera quincena de agosto "con la unanimidad del comité ejecutivo y del presidente del banco".
 
El vicepresidente de la entidad bancaria agregó que "no hay ninguna connotación política" en este caso y recordó que él incluso es militante de Renovación Nacional y que su candidata es la representante de la Alianza, Evelyn Matthei.
 
"Mi cargo de vicepresidente del banco está a disposición de todos los chilenos. No habríamos hecho una acción crediticia sin tomar los resguardos legales", enfatizó.
 
El hecho provocó una nueva polémica entre la oposición y el oficialismo, donde apuntaron a un supuesto conflicto de interés de la abanderada de la Nueva Mayoría, advirtiendo que el comité ejecutivo del banco está integrado por figuras que fueron designadas durante su mandato.
.
Además, el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, en representación de su bancada, envió un oficio a la institución para conocer detalles de la operación financiera.
 
El crédito fue otorgado a siete meses plazo, por lo que debe ser cancelado en abril de 2014, en un solo pago. Según fuentes del comando, la entidad financiera no exigió aval, pues consideró como garantía el dinero que el Estado les devuelve a los candidatos para financiar sus campañas políticas , en base a la votación obtenida en la elección de noviembre próximo.
 
Al respecto, Palumbo afirmó que la candidata recibió el crédito "como cualquier ciudadano" e insistió en que el banco tomó "todos los resguardos legales". "Nadie puede tomar un crédito en cuatro días", aseveró.
 
¿Cómo funciona el aporte estatal?
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, explicó a la prensa cómo es la devolución que el fisco hace a los candidatos presidenciales tras las elecciones.
Según indicó la autoridad en Teletrece, el proceso se inicia cuando se establece el límite de gastos de campaña, que para estas elecciones será de 9 mil millones de pesos, y que comienza a partir de la declaración de la candidatura, que este año fue el 19 de agosto, y hasta el día de la elección.
La ley busca que haya igualdad para los candidatos, ya que "algunos no tienen la posibilidad de tener aportes propios", sostuvo Santa María.
.
Una vez terminada la campaña, los candidatos están obligados a presentar un balance de gastos, y una vez aprobado este balance por el servicio electoral, y una vez calificada la elección por el tribunal calificador de elecciones, corresponde "que el fisco devuelva tres centécimas de Unidad de Fomento por voto, en el caso de la candidatura de Bachelet correspondería a unos $690".
.
Asimismo, aseguró que un candidato igualmente puede presentar sus votos como aval ante una institución bancaria, ya que la ley lo que busca es "regular la relación entre la política y el dinero", y que incluso el candidato puede enviar un mandato para que la institución bancaria cobre al fisco.
.
Santa María señaló, por otra parte, que existe una diferencia en la devolución entre la primera y la segunda vuelta, ya que para la segunda instancia el fisco devuelve 1 centécima por voto.
Además agregó que no existe ninguna gestión de parte del Servicio Electoral para que a un candidato se le otorgue un crédito para su campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario