kradiario.cl

miércoles, 28 de agosto de 2013

28-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°868 
.
EL PETRÓLEO SE VA A LAS NUBES CON LA GUERRA EN SIRIA - PASAREMOS EL "18" MÁS CARO DE NUESTRA HISTORIA
 .
El precio del petróleo extendía su alza este miércoles al volver a subir 1,33% y superar los 110 dólares el barril para el crudo de West Texas Intermediate (WTI)  como consecuencia de la guerra en Siria, lo que puede tener repercusiones en todo el Medio Oriente, que es rico en esta materia prima.
Con el de hoy el petróleo alcanzó el nivel más alto desde el 24 de febrero de 2012. Esta información repercutirá severamente en diversos puntos del mundo, entre ellos Chile que carece absolutamente de este “oro negro”.
Por otra parte, los inventarios de crudo registraron una sorpresiva alza la semana pasada en Estados Unidos, según datos semanales del Departamento de  Energía (DoE) publicados este miércoles.
Las reservas de WTI crecieron 3 millones de barriles, a 362 millones, durante la semana terminada el 23 de agosto, mientras los expertos esperaban un retroceso de 300.000 barriles.
La crisis siria afectó también a las bolsas asiáticas que cerraron con fuertes pérdidas, el petróleo subía y las divisas de los mercados  emergentes se hundían en un clima de nerviosismo ante una probable intervención  militar occidental en Siria.
A las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, se suma la preocupación  sobre la inminente contienda sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, que  amenaza con dejar al país en un callejón sin salida político.
La Bolsa de Tokio cayó 1,51%, la de Sidney perdió 1,05%, mientras Seúl  terminó prácticamente sin cambios. El parqué de Shanghai cayó por su parte  0,11% y Hong Kong perdió 1,60%.
Los mercados emergentes en Asia, que ya se han resentido del previsible  final del programa de estímulos monetarios de la Reserva Federal  estadounidense, también sufrían. Yakarta perdió 2,28%, Kuala Lumpur se dejó 1,42%, Bombay cayó 1,82% y  Manila 3,88%. Las Bolsas europeas, por su parte, también abrieron en rojo.
Occidente, liderado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, se prepara para un ataque selectivo en Siria, cuyo régimen está acusado de lanzar gas  sarín el 21 de agosto matando a centenares de civiles.
La perspectiva de que esta rica región petrolera se convierta en un  polvorín está empujando los precios del crudo.
En Chile ni el SIPCO nos salvará
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó este miércoles su preocupación por el impacto que tendría esta situación en los precios de los combustibles en el mercado local.  
“Recibimos con mucha preocupación las noticias por lo que está ocurriendo allá. Desde el punto de vista económico somos importadores del 98% de nuestras necesidades de combustibles líquidos, en términos técnicos somos tomadores de precios… Como importadores recibimos las alzas de los precios mundiales”, señaló Larraín.
.
Consultado por una posible intervención del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) para amortiguar alzas de precios de cara a los feriados de Fiestas Patrias, Larraín afirmó que “lo que sí puedo decir es que si se producen alzas significativas en los precios mundiales tenemos un mecanismo que va a operar”.
Recordó que el Sipco “existe para amortiguar como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, donde quiero recordar que las intervenciones han significado del orden de más de $20 en promedio de caídas respecto de lo que hubiera ocurrido sin la intervención del Sipco, hay semanas incluso donde la intervención del Sipco ha sido superior a los $40”.
El secretario de Estado reconoció que el cambio de parámetros “está dentro de las posibilidades que tenemos” para hacer operar el Sipco. “Eso está dentro de la legalidad, nosotros operamos dentro de la ley con total transparencia porque los parámetros los publicamos”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario