kradiario.cl

martes, 9 de julio de 2013

9-7-2013-EDICIÓN 861 - Violación y aborto


La columna del periodista Enrique Fernández

“VIOLACIÓN CONSENTIDA” Y ABORTO

Por Enrique Fernández

-No es tan niña –afirmaba con rabia contenida la madre de la chica de 11 años que fue violada por su padrastro, de 31, y hoy presenta un embarazo de cuatro meses.

-Ellos sí tuvieron una relación, pero no fue violada. Fue mutuamente que ellos dos quisieron estar (sic) –insistió la  mujer, con un vocabulario elemental, propio de las zonas rurales de la región de Aysén. Fue ahí donde tuvo lugar lo que ella considera una “violación consentida” por su pequeña hija Belén. Lo que la mujer no sabe es que cuando un hombre mayor tiene relaciones con una niña menor de 14 años, con o sin su consentimiento, esas relaciones constituyen una violación en la legislación chilena. Por eso el violador quedó en prisión preventiva por 60 días, mientras el tribunal de Río Negro decide cuál será su condena final.
-Yo encuentro que ella está siendo manipulada por personas mayores, porque no la dejan que se acerque a mí, que soy su mamá, que siempre estuve con ella –agregó la mujer, posiblemente sin tener conciencia de cuán insólitas son sus palabras.

Dos días después de conocerse la historia de Belén, otra niña-madre entró en el escenario de las cinco violaciones que cada día se registran en Chile, según las estadísticas de Carabineros. María, de 13 años, también tiene un hermoso nombre con evocaciones navideñas y un hijo de nueve meses. Lo engendró después de ser violada… por su padre biológico, que hasta ahora permanece en libertad. La chica y su madre decidieron denunciarlo cuando conocieron lo ocurrido con Belén y su “violación consentida”.
Ambos casos aparecen en el centro de una ola de declaraciones a favor del aborto terapéutico, en medio de la campaña política que debe concluir con la elección presidencial del próximo 17 de noviembre. El aborto por razones clínicas, cuando está en peligro la vida de la madre o cuando el niño no tiene posibilidades de nacer vivo, fue una herramienta legal en Chile hasta 1989. Pero la dictadura militar de Augusto Pinochet prohibió el aborto, pocos meses antes de entregar el poder. Para ello, Pinochet modificó el artículo 119 del Código Sanitario, que desde 1931 permitía el aborto terapéutico.

¿Qué razones pudo tener ese régimen para impedir que una madre interrumpa su embarazo cuando su propia vida está en juego? Quizás las mismas razones que tuvo el presidente Sebastián Piñera para ofrecer un bono por cada niño nacido en un matrimonio, a partir del tercer hijo.
“Creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el sentido en que las mujeres pueden decidir si quieren tener hijos o no. Es un derecho básico y hay que despenalizar en Chile el aborto terapéutico y el aborto por violación", declaró la candidata presidencial Michelle Bachelet, durante el debate en televisión entre los representantes de la Nueva Mayoría, el  pasado 10 de junio.

"Yo no soy partidario del matrimonio igualitario, soy partidario de que el matrimonio sea heterosexual, entre un hombre y una mujer. Y tampoco soy partidario de que aprobemos el aborto", proclamó por su parte, tres días después, el candidato de la Alianza por Chile, Pablo Longueira.

Tras la difusión de los casos de las dos niñas-madres, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) emprendió una cruzada de recolección de firmas, para lograr que el Parlamento apruebe una ley que termine con la prohibición del aborto.

"En la actualidad, Chile es uno de los seis países del planeta en que el aborto está absolutamente penalizado en todas sus formas. Desde la década del 40 y hasta el año 1989 el aborto terapéutico se encontraba legislado y era socialmente aceptado en nuestro país, hasta que la dictadura militar estableció su penalización absoluta, en toda circunstancia", explicó la organización, en un comunicado.
El resultado de esta cruzada es incierto, como inciertos y dramáticos son los días que vive una joven de 23 años, que la madrugada del domingo viajaba con su pareja en un automóvil, cuando fueron asaltados por tres encapuchados en un camino de Pudahuel. Al hombre lo golpearon, lo introdujeron en la maleta del auto y luego lo abandonaron en un lugar solitario. A ella la violaron, los tres. ¿Qué sucederá si de esa violación comienza a gestarse un hijo no deseado?.

El criminal atentado a esta joven trae a la memoria el caso de la bella ucraniana Oksana Makar, que el 10 de marzo del año pasado se juntó con tres amigos en el departamento de uno de ellos. Los muchachos, después de una abundante ingesta alcohólica, la violaron, la lanzaron a una zanja, la rociaron con combustible y la quemaron. Oksana murió tres semanas después, pero sus violadores no correrán la misma suerte porque en Ucrania la pena de muerte fue abolida hace 13 años.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, muy serio y da una amplia mirada al grave problema del aborto, tan necesario en casos como los de violación y del terapéutico.

    ResponderBorrar