kradiario.cl

lunes, 1 de noviembre de 2010

Terminó bipolaridad en el Gobierno de Cristina - Reanudó tareas con amarga tristeza y soledad y le habló a la nación argentina

Un día triste y muy “pesado” laboralmente hablando, es el que tuvo hoy Cristina Fernández viuda de Kirchner al reanudar sus actividades tras regresar de Río Gallegos terminando un duelo silencioso y profundo de cinco días.

Antes de viajar a Buenos Aires le pidió al piloto del avión presidencial Fokker F-28 de la Fuerza Aérea "Tango 3", Sergio Velásquez, que sobrevolara la tumba donde se encuentran los restos mortales de su esposo fallecido el miércoles pasado como una forma de rendirle un último adios.

Al arribar a la capital federal  una de las primeras decisiones fue cancelar gran parte de su gira que iba a realizar por Asia a partir del próximo viernes, limitando la agenda sólo a la reunión del G-20 en Seúl, viaje que iniciará el miércoles de la semana próxima, es decir cinco días más tarde de lo que estaba programado, para retornar a Buenos Aires el viernes 12 o sábado 13.

Fuentes periodísticas argentinas, entre ellas el diario La Nación, dijeron que el motivo central de la modificación de la agenda era tratar de estar el menor tiempo posible fuera de la Argentina, especialmente en un momento político tan crucial como el que se está viviendo.

Esta mañana, la Presidenta se reunió en la residencia en Olivos con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Por la tarde, ya en la Casa Rosada recibió las cartas credenciales de los embajadores de Holanda, Rusia, Irlanda, Canadá, Cuba e Indonesia.

Una de las preocupaciones que daba vueltas y vueltas en Argentina desde las primeras horas de la mañana era el cuándo iba a hablar la Presidenta. Todo quedó superado cuando esta tarde entregó un mensaje breve grabado que se retrasmitió por cadena nacional de emisoras.

"No es mi momento más difícil, sino el más doloroso", dijo Cristina. "Siento la gran responsabilidad de hacer honor a su memoria y a su gobierno.Siento que de mi depende la suerte de todos los argentinos".

"En el mensaje, la mandataria agregó que este día era "un día más al frente de este Gobierno, pero un día diferente en mi vida que, como todos saben, cambió en forma definitiva". Y agregó: "He leído o escuchado que es mi momento más difícil. Pero no; es mi momento más doloroso". "Es el dolor mas grande que he tenido en mi vida", dijo en tono bajo.

En Río Gallegos

La Presidenta permaneció el fin de semana en su casa de Río Gallegos, junto con sus hijos y el círculo más íntimo de la familia. Entre quienes visitaron a la mandataria se destacó la presencia de los empresarios y amigos de la familia, Lázaro Báez y Rudy Ulloa Igor. Báez fue el último en cenar con los Kirchner, la noche del martes. Horas después, todo cambiaría. La visita no sólo marca la lealtad de Lázaro con Cristina, sino que además muestra el giro que puede tomar el nuevo círculo íntimo. Báez apenas mantenía relación con Cristina, ahora se convirtió en un hombre clave, según comentó hoy el diario Clarín de Buenos Aires.

La única salida ocurrió antes de su partida rumbo a la capital, cuando visitó acompañada de sus hijos la bóveda donde descansa el ex presidente.

Ayer, la Presidenta comenzó a llamar a algunos de sus funcionarios principales. Dio órdenes a los ministros de continuar su tarea y les pidió “más fuerza que la que teníamos antes”. Y que sigan trabajando “en la misma línea”, informó El Cronista.

Por su parte, el jefe de bloque de los diputados K, Agustín Rossi, señaló que “se inicia una nueva etapa, en donde la conducción política de nuestro espacio político la ejercerá la presidenta de la Nación”.

Pero en declaraciones a radio Del Plata, aseguró que “en la gestión de gobierno no habrá cambios. La Presidenta ya ha dejado en claro que no hay modificaciones en su agenda. Nosotros vamos a seguir con el mismo rumbo. No tenemos que cambiar absolutamente nada”, declaró Rossi.

Como opinó hoy el analista Martín Dinatale en el diario “La Nación”, en una descripción del comienzo de la nueva etapa de Cristina, “ya no habrá poder bipolar, bifronte o dual en la Argentina. Desde hoy la presidenta Cristina Kirchner comienza a transitar una nueva etapa de su gestión donde las decisiones deberá tomarlas sola. Néstor Kirchner ya no estará a su lado para compartir y tomar definiciones en conjunto. Todas las miradas estarán puestas en la jefa del Estado que quizás por primera vez en su larga carrera política deberá actuar en soledad y ajena a la sociedad política que formaba con su difunto esposo”.

Macri pide al gobierno un cambio de estilo

La única reacción política de parte de las esferas opositoras provino hoy del jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien dijo que esperaba que la Presidenta cambie el estilo de su gestión tras la muerte de Kirchner; reclamó "recrear el diálogo" y acercarse a Brasil

"Esperemos que (la Presidenta) cambie. Bajando el nivel de confrontación, recreando el diálogo y tratando de trabajar en forma conjunta, todas las oportunidades de la Argentina que se vayan a hacer realidad", afirmó en una entrevista con Radio 10.

"Sigo siendo crítico aunque el líder del kirchnerismo no esté más. Sigo pensando que la Argentina tiene una enorme oportunidad por delante si cambia y baja los niveles de confrontación", sostuvo Macri.

Agregó que "hay que dejar de pelear, llevarse bien con el mundo. Hay que acercarse a Brasil que es la locomotora de la región", aseguró.

Puntos que no están claros aún, según el analista Dinatale

1- El peronismo en pleno ofreció a Cristina Kirchner asumir la presidencia del Partido Justicialista que dejó vacante su esposo. Esto forma parte de la liturgia peronista de unificar en el líder la conducción del país y del partido al mismo tiempo. Implica a la vez no dejar en manos de Daniel Scioli ese puesto clave. Anoche en el Gobierno no estaba claro si la Presidenta asumirá ese rol "porque será demasiada sobrecarga", decían sus allegados. De esta definición dependerá el futuro del PJ en cuanto a su perfil de alianzas con vistas al 2011 y su esquema de poder electoral concentrado o amplio.

2- La decisión política de presidir o no el PJ encierra, a la vez, para Cristina Kirchner la definición de dar muestras tendientes a ir por su reelección o directamente abandonar ese proyecto electoral. Hay quienes creen que la Presidenta mantendrá ese misterio durante largo tiempo por la simple lógica de no caer en el fenómeno del "pato rengo" y perder poder en lo que le resta de mandato.

3- Esta semana se debe definir la agenda parlamentaria que se armará hasta fines de año. Los jefes de bancada del oficialismo esperan instrucciones de Cristina Kirchner para evaluar cómo se negocia el proyecto de presupuesto 2011, si se enfrenta el debate por los superpoderes o por el control del Consejo de la Magistratura. Se trata de temas pendientes en la agenda legislativa que la oposición avanzará sigilosamente.

4- Cristina Kirchner dijo anteayer que "no vamos a cambiar justo ahora". Lo mencionó a unos pocos en la intimidad de la despedida a Néstor Kirchner en Santa Cruz. Con ello pareció abarcar a todo el horizonte de la política que encaró con su esposo y que incluye la dura relación con el empresariado. La frase llega justo dos días después de que el jefe de la CGT Hugo Moyano se reuniera con el titular de la Unión Industrial Argentina Héctor Méndez para negociar el proyecto para distribuir las ganancias empresarias entre los trabajadores. Cualquier definición de la Presidenta en este sentido será clave para la futura relación con los gremios y los empresarios.

5- Las relaciones exteriores estarán al tope de la agenda presidencial por dos motivos: por un lado, estrechará alianzas con la electa presidenta de Brasil Dilma Rousseff que representa la continuidad de Lula Da Silva y, por otra parte, avanzará en acuerdos con el G-20, con ocasión de su participación en la reunión que este grupo celebrará este mes en Seúl.

Cualquiera sea el resultado de estas definiciones marcarán el adiós de la Presidenta a la política bipolar o bifrontal que encaraba hasta la semana pasada con la sombra insistente de Néstor Kirchner por detrás. Ahora ya no habrá sombras y se verá una única silueta en la cima del poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario