kradiario.cl

jueves, 29 de abril de 2010

TALCA: TRAS EL TERREMOTO VINO EL DESALOJO DE LAS INMOBILIARIAS

El histórico centro de Talca con sus antiguas casas convertidas en escombros es hoy un terreno en disputa para las inmobiliarias. Familias de clase media que perdieron sus viviendas en zonas de interés comercial son tentadas con ofertas  hasta un 50% más bajas que el valor que tenían antes del terremoto.

CIPER (Centro de Investigaciones Periodísticas)  recorrió la ciudad y conoció en boca de los propios afectados -y corredores de propiedades- los efectos del desembarco de empresas de Santiago que buscan desarrollar proyectos en el corazón de la ciudad estandarizando para ello una fuerte baja en los precios que ofrecen por los terrenos.

Ante la inminente llegada del invierno y las lluvias se aprovechan de la desesperación de propietarios sin recursos para reconstruir. En ese clima, el alcalde acaba de entregar el plan de reconstrucción al grupo Hurtado Vicuña desatando un conflicto en el concejo municipal y el temor de los vecinos del centro histórico a ser desalojados hacia la periferia.

En el corazón de la capital del Maule no se aprecian más de tres modernas torres de oficinas y un puñado de edificios de departamentos. En las manzanas del centro comercial de la ciudad subsistían decenas de antiguas casas cuyos dueños, la mayoría adultos mayores, se resistía a la venta. Esa falta de oferta encarecía el mercado, por lo que sitios con una superficie promedio de 600 metros cuadrados no bajaban de los 80 millones de pesos. Algunos se empinaban hasta los 150 millones. Eso, hasta las 03:34 del sábado 27 de febrero.

El terremoto convirtió a la mayoría de las casas del histórico centro talquino en escombros. En cada cuadra de los emblemáticos barrios Centro-Sur y Mercado-Centro, por ejemplo, hay hasta media docena de casas agónicas, con sus fachadas en el suelo. Algunas ya son historia. Las cuadrillas de demolición las convirtieron en peladeros perfectamente llanos. Esos terrenos polvorientos son los que han despertado el apetito de las inmobiliarias que desean convertir el terremoto en el puntapié inicial para elevar sus torres.

Las leyes del mercado amenazan con duplicar el daño a los talquinos damnificados, porque a la tragedia de quedarse sin techo se suma ahora la presión de las inmobiliarias para que vendan sus terrenos al 50% del valor que tenían antes del terremoto.

El vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Moisés Blazet Castro, dijo a CIPER) que aquí ya llegaron especuladores, intermediarios que no se identifican y que hacen ofertas bajísimas a los vecinos más aproblemados.

"Esto no puede convertirse en una liquidación a mitad de precio a costa del patrimonio de la gente. Acá deben pronunciarse los dirigentes empresariales, especialmente los de la construcción y las inmobiliarias. No puede ser que la empresa privada haga grandes donaciones en la Teletón, con una gran publicidad, y que después recupere parte de esa plata de esta manera", señaló Blazet.

El dirigente dice que, según cifras aportadas por el municipio, en Talca hay 2.575 familias que quedaron sin techo. Hasta el 8 de abril, asegura, se habían repartido sólo 270 mediaguas, a razón de 10 diarias. El Mercurio del 21 de abril informó, sin citar fuentes, que a esa fecha en Talca había 2.400 viviendas con orden de demolición, aún quedaban 15 mil damnificados y 1.850 familias que seguían esperando una mediagua.

“El 90% de esas familias afectadas están en los barrios céntricos, donde las casas son más antiguas, porque en la periferia el daño fue menor”, sostiene Blazet. El dirigente vecinal asegura que si no se concreta pronto alguna señal de ayuda para la reconstrucción –“aunque sea una cosa simbólica, que le dé esperanza a la gente”- lo que va a ocurrir es “el desalojo” de la clase media de los barrios céntricos apenas se instale el invierno.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario