kradiario.cl

jueves, 22 de abril de 2010

CHILENOS SALEN A BUSCAR DÓLARES POR EL MUNDO

.
.
EL GIGANTE CHINO ES EL QUE MÁS 
APORTA A LA ECONOMIA CHILENA


Casi un cien por ciento crecieron las exportaciones chilenas a China en el primer trimestre de este año en comparación a igual período del año pasado, informó hoy el Servicio Nacional de Aduanas.

Los envíos chilenos totalizaron 4.007,7 millones de dólares en el marco de un intercambio de 5.627 millones de dólares. En esta forma China ocupa el primer lugar como socio comercial de Chile. Las importaciones desde China a Chile comprendieron en el trimestre un 26 por ciento del total de las compras chilenas en el exterior. Así, el gigante asiático mantuvo el primer lugar en la lista de los clientes de Chile en el mundo.

En el período indicado las exportaciones chilenas al mundo crecieron un 40 por ciento, lo que se explica por el fuerte aumento de los embarques mineros, que subieron en un 89 por ciento, llegando a 788 millones de dólares adicionales respecto a igual trimestre de 2009.

Contrariamente los envíos a Estados Unidos cayeron 14,4 por ciento con un total de 1.802,8 millones de dólares (equivale al 11,5 por ciento de las exportaciones chilenas al mundo).

Intercambio comercial global de Chile

En el primer trimestre de 2010, el intercambio comercial chileno global creció en un 34 por ciento. Según el Servicio Nacional de Aduanas, el aumento se debe al crecimiento del monto de las exportaciones (40% ) como el de las importaciones (28%).

Con estos incrementos, las exportaciones chilenas al mundo totalizaron 15.669 millones de dólares, es decir 4.434 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2009. A su vez, las importaciones chilenas crecieron 2.452 millones de dólares con embarques totales de 11.226 millones de dólares.
.


Como vimos antes, el principal socio comercial de Chile es China con un intercambio de 5.627 millones de dólares en el primer semestre.
.
Otros destinos en el mundo

El intercambio con Europa creció un 25 por ciento en el primer trimestre con 4.889 millones de dólares. En este continente se registró un incremento significativo de 90% con el Reino Unido con un monto de 471 millones de dólares de mercancías exportadas por Chile. Esta suma significó un incremento de 223 millones de dólares.
.
Con España el intercambio creció 34 por ciento con un monto de 616 millones de dólares.

Contrariamente se redujo en un 10 por ciento el intercambio con Alemania.

Con Asia se registró una recuperación importante en el intercambio comercial que fue de 65 por ciento, conformando la tendencia que se venía registrando desde mediados del año 2009.

En este primer trimestre, el crecimiento en el monto de intercambio se cumplió con todos los países del continente asiático, destacando el de China (73% de aumento) y Japón (51 por ciento), países que en conjunto aportaron 3.075 millones de dólares más que en igual período de 2009, informó el Servicio Nacional de Aduanas a KrohneArchiv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario