kradiario.cl

jueves, 29 de abril de 2010

EL DIARIO LA NACIÓN NO SE CIERRA


Crecen las posibilidades para que el gobierno del presidente Sebastián Piñera le de al diario La Nación un estatuto similar al que tiene TVN, lo que evitaría el cierre del matutino y la creación de una publicación pluralista, confirmaron hoy fuentes del Palacio de La Moneda.

La discusión está abierta y ya se han dado pasos preliminares como es encargarle al directorio de este diario que aborde el tema, lo que haría en una primera reunión el próximo miércoles.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró que se están analizando fórmulas de administración que podrían asemejarse al estatuto de Televisión Nacional.

“Esto es para profundizar la vocación pluralista del diario", afirmó el ministro. Está línea a seguir fue reconfirmada anoche por el secretario de estado  al ser entrevistado en Mano a Mano del canal 24 horas.

El funcionamiento de TVN se basa en una ley especial de 1992 que lo define como una "empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio".

El directorio de TVN lo integran siete personas, un director designado por el Presidente de la República y el resto propuesto por el mandatario pero ratificado por el Senado. Es un directorio que comprende miembros del oficialismo como de la oposición, es decir tiene  una formación lo más pluralista posible.

En lo que respecta a La Nación, su directorio está integrado por siete miembros. Cuatro de ellos nombrados por el Presidente de la República y los otros tres por la empresa Colliguay, que posee el 30% de las acciones de la empresa.

El proyecto fue abordado ampliamente el fin de semana pasado por el presidente Piñera y el presidente del directorio de “La Nación”, Daniel Platovsky, en una reunión de fin semana que el mandatario realizó en el Palacio del Cerro Castillo de Viña del Mar con ocho de sus colaboradores, quienes llegaron acompañados de sus respectivas esposas.

Este tema tomó un nuevo impulso tras el caso de Mirko Macari, quien fue nombrado por el gobierno como director periodístico de La Nación, pero horas después nuevamente bajado por presiones de la UDI que acusa al periodista de haber sido cofundador del periódico Plan B en el 2003, publicación que involucró a dirigentes de ese partido de la Alianza por el Cambio en el caso de Claudio Spiniak, el condenado empresario santiaguino que organizaba fiestas con menores de edad.

En Viña del Mar se comento que la tarea inmediata del actual directorio era, en el marco de un nuevo perfil, convertir a “La Nación” en un periódico "más ciudadano".

Hasta el fallido caso Macari,  la UDI se inclinaba a favorecer la venta del diario. Sin embargo su opinión ha cambiado tras conocerse la posibilidad de aplicar la fórmula de TVN en la administración y regulación del periódico.

En este sentido, el senador Hernán Larraín de la UDI hizo esta semana un gesto de respaldo a la iniciativa del gobierno, diciendo que su partido estaba dispuesto a aceptar la decisión del Ejecutivo de no vender el diario La Nación, cambiando su propia opinión de hace una semana.

El diario "La Nación" cumplió este año 93 años. Nació el 14 de enero de 1917 por iniciativa del destacado periodista, político liberal y senador Eliodoro Yáñez (1860-1923). El proyecto, que incluyó también a otros senadores liberales, comenzó con la compra de una vieja casona en calle Agustinas. Desde Alemania se importaron varias linotipias y una moderna rotativa que lanzaba cien mil ejemplares en tres horas. Tomó el nombre del diario argentino La Nación. Esta publicación bonaerense apoyó con inversión el proyecto chileno. Su primer director fue Ernesto Bianchi Tupper, cuñado de Eliodoro Yánez.

La Nación es hoy un diario de circulación nacional que se publica todos los días de la semana, con excepción de los sábados, y los días 1 enero y 1 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario