viernes, 30 de abril de 2010

Causa conmoción en Ejército venezolano denuncia sobre cubanos en sus propias filas


NO HA SIDO DETENIDO MILITAR QUE DENUNCIÓ PRESENCIA CUBANA EN EJÉRCITO DE HUGO CHÁVEZ

El general retirado venezolano Antonio Rivero, quien el último fin de semana denunció la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, volvió a desmentir esta semana que haya sido detenido por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), aunque dijo que seguía siendo víctima de "amedrentamientos".

Mientras tanto, su denuncia de que militares cubanos controlaban el Ejército de Hugo Chávez, ha seguido conmocionando en  los cuarteles de su país.

Rivero  expuso en público "con toda claridad" que los militares cubanos habían tomado en la práctica el control de la Fuerza Armada Nacional (FAN) .

"La penetración de oficiales cubanos en el corazón de las FAN supone una injerencia peligrosa en áreas estratégicas, lo que les permite conocer los secretos militares del país", denunció Rivera.

El general dijo que de hecho, militares cubanos han tomado la conducción del Ejército venezolano y que los oficiales cubanos imparten, hacen el seguimiento y supervisan los "elementos doctrinales militares a niveles de comando y estado mayor".

El general afirma que, entre otras áreas vitales, los cubanos ya ordenan y mandan en el Comando Estratégico Operacional, en la Ingeniería Militar, en la Inteligencia, en el área de armamento y en comunicaciones. Según Rivero, los cubanos participan en la planificación y organización de la FAN.

Rivero, quien en su último cargo militar ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Quinta División de selva, es un militar de prestigio. Como director durante cinco años de la Defensa Civil se granjeó el respeto de todos los venezolanos. Por ello su denuncia cayó como un obús en los cuartos de banderas, en donde hay malestar y rechazo por la creciente presencia cubana en las FAN y por el deseo de Chávez de mostrar que los militares comparten su proyecto de línea totalitaria, informó el corresponsal en México del diario español La Vanguardia, Joaquim Ibarz.

Rivero pidió la baja del ejército el pasado 17 de marzo en protesta por la intromisión de los cubanos en el mando de la FAN. El oficial explicó que su retiro obedeció también a "la politización y a la pérdida de la instrucción democrática que existe en la FAN". Para el general es inadmisible que Chávez ordene a los militares repetir dentro de los cuarteles consignas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para actividades propagandísticas, como la de patria, socialismo o muerte, agregó el corresponsal en su nota publicada hoy en La Vanguardia.

Ibarz concluye que el presidente venezolano, Hugo Chávez,  admitió por televisión la presencia de militares cubanos, pero dijo que era "para ayudar a Venezuela". En una reciente visita al país, el presidente Raúl Castro dijo que Cuba y Venezuela "cada día somos más la misma cosa".

Desconexión cubana

El blog Desconexion Cubana dijo hoy que según expetos, la supuesta presencia cubana en el corazón de la FAN y el deseo del presidente Hugo Chávez de mostrar que los militares comparten su proyecto socialista está generando malestar y rechazó en la institución castrense.

En las últimas semanas, 173 militares, algunos de alto rango, fueron dados de baja por decreto y un general de brillante trayectoria se retiró y denunció la "cubanización" del Ejército.

El mismo blog señala que "Chávez quiere amedrentar y dejar muy claro el nuevo rumbo de la Fuerza Armada Nacional en la que no hay espacios para mantener una postura puramente institucional", declaró entretanto Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano.

Dolor de cabeza de Chávez

Para los expertos, el alto mando militar puede ser fiel a Chávez, pero "es inocultable que hay una grieta que el presidente no logra solventar". "Es un dolor de cabeza para Chávez. Debería deshacerse  de la mitad del Ejército para depurarlo y sabe que no lo puede hacer", aseguró Rocío San Miguel.

El pasado domingo, Chávez decretó un aumento salarial del 40% para todos los militares, un «bozal» destinado a silenciarlos, según la experta.

Para Domingo Irwin, historiador venezolano y experto en seguridad y defensa, en las Fuerzas Armadas de Venezuela se aprecia un "proceso de reestructuración" y una "politización partidista" que está provocando "tensiones internas".

En palabras del general Antonio Rivero, el Ejército de Chavez vive "una depuración por razones ideológicas". "No se me puede negar que la consigna ''patria socialista o muerte'' se opone a la Constitución y obedece al partido (de Chávez). Nadie me puede negar que el uso del uniforme militar por parte del presidente, o las milicias, en su forma actual, son contrarios a la Constitución", dijo Rivero.

Según él, la inclusión de militares cubanos en la Fuerza Armada "va más allá de lo que debería estar permitido" y alcanza áreas estratégicas como la inteligencia. "Ponen en peligro nuestra soberanía. Podrían tener informaciones que no puede conocer un país extranjero que mañana puede estar aliado a un enemigo nuestro", aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario