kradiario.cl

miércoles, 21 de abril de 2010

CRISIS EN LA IGLESIA CATOLICA

ANALISIS SOBRE LA CARTA DE HANS KÜNG
(Vincular con Crisis Iglesia del lunes 19 de abril)

Por Otto Boye

Nadie duda de que la Iglesia Católica (IC) atraviesa por una de sus peores crisis. La carta abierta de Hans Küng a los obispos de todo el mundo es el más fiel reflejo de ello y, también, la crítica de más peso, pues proviene de alguien que ama a su Iglesia y que ha clamado por reformas en ese espíritu a través de un concienzudo y notable trabajo teológico, moral, histórico y sociológico realizado a lo largo de toda su vida.

La obra de Küng es monumental y ya nadie la borrará con golpes de autoridad. El Papa y ahora la Iglesia chilena han pedido perdón. Y eso está bien. Pero no basta, porque los males hechos a cientos de inocentes han sido mayores a causa de un estilo eclesiástico, vertical y monárquico, que agrava las cosas. Por largo tiempo hubo ocultamiento deliberado.

¿Es posible una recuperación?

No se ve fácil, porque el conservantismo, que domina actualmente, a la institución, consolida, en vez de debilitar, el mencionado modo de hacer las cosas. Este papado de Benedicto XVI, tampoco da señales de reformas en este campo. Puede pasar a la historia, como señala Küng, como el de "las oportunidades perdidas".

Los seis puntos que plantea Küng en su carta son todos relevantes, pero tal vez sean el primero (no callar) y el último (un nuevo concilio) los que más pueden hacer por cambiar las cosas de una vez por todas.

¿Qué diría y haría Jesús si hoy volviera a estar entre nosotros?

Es la pregunta que me nace al ver lo sucedido. No tengo respuesta para ella, pero es casi seguro que sería severísima y no gustaría al sector que quiere mantener las actuales estructuras y su modo de actuar.

Publicado por Otto Boye para APORTES AL DIALOGO el 4/21/2010

Blogs: http://ottoboye.blogspot.com http://ciberamerica.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario