kradiario.cl

viernes, 2 de abril de 2010

DOKU UMAROV



EL TERRORISTA QUE TIENE A RUSIA DE RODILLAS
Doku o Dokka Umarov Khamatovich es el líder rebelde de Rusia y uno de los más temidos terroristas caucásicos, presumiblemente responsable de los cuatro últimos atentados registrados esta semana en Rusia, dos en el metro de Moscú (lunes) y otros dos en la república rusa de Daguestán (miércoles) con un saldo global de 52 muertos y decenas de heridos.

Nacido el 13 de abril 1964 (45) en la pequeña ciudad Kharsenoi, situada en el sur de la ex República Socialista Soviética Autónoma de Chechenia-Ingushetia, en la ápoca de la Unión Soviética, hoy República de Chechenia y perteneciente a la Federación de Rusia[I]. Tiene la nacionalidad chechena.

Umarov es el ex Presidente en la clandestinidad de la no reconocida República Chechena de Ichkeria (IDHC) entre 2006 y 2007 y actualmente es el autoproclamado emir de los Rusos del Cáucaso del Norte (Estado islámico de Emirato del Cáucaso) [II] .

Desde 2007 es buscado en Rusia por los delitos de terrorismo, secuestro, asesinato y traición. El 31 de marzo 2010, Umarov se atribuyó la responsabilidad de haber ordenado personalmente los atentados del metro de Moscú que costó la vida a 39 civiles y dejo heridos a otros 60 a través de una página web islámica. Esta versión, sin embargo, es puesta en duda por las autoridades de Moscú. El vicepresidente del Comité de Seguridad de la Duma (Parlamento), Gennady Gudkov, dijo que debe ser probada la responsabilidad de Umarov en los atentados. "Nosotros estamos bien conscientes de que este anuncio puede ser sólo una campaña publicitaria para mostrar que él tiene poder", agregó.
.
Umarov estudió ingeniería de construcción en Grozni, la capital chechena. Posteriormente trabajó en Moscú. Sin embargo, al estallar la primera guerra ruso-chechenia en 1994, tras disolverse la Unión Soviética y crearse la Federación Rusa, retornó a su patria para luchar por ella junto a otro rebelde antiruso como Ruslan Guelayev. Fue incorporado a un batallón de regimiento donde ascendió al rango de general de brigada, posición desde la cual demostró su valentía y audacia, siendo condecorado como Héroe de la Nación.

Tras la guerra, que terminó con el Acuerdo Khasav-Yurt en 1996, fue elegido Aslan Masjadov, como presidente de Chechenia (enero de 1997), quien nombró a Umarov como jefe del Consejo de Seguridad en Grozni. En esta condición decidió intervenir militarmente, en julio de 1998, la ciudad de Gudermes, para sofocar un enfrentamiento armado entre islamistas moderados y radicales. Sin embargo, este conflicto le costó su puesto de mando tras disolverse el Consejo de Seguridad.

Posteriormente, en 1999, fuentes rusas lo acusaron de la presunta participación en el secuestro del general Gennady Shpigun, un enviado especial ruso a Chechenia que iba a deliberar con el gobierno local para trazar el futuro de esa república rusa.

Así, Umarov comenzó una nueva guerra contra Rusia en septiembre de 1999 en calidad de comandante de campo, de nuevo trabajando junto a su compañero de armas Ruslan Guelayev, pero a principios de 2000, Umarov resultó gravemente herido en su rostro al quedar cercado en Grozni con sus tropas.

En los años posteriores circularon una serie de rumores falsos de que Umarov había muerto, pero en mayo de 2006, la policía chechena descubrió su escondite en el centro de la aldea de Assinovskaya en la frontera con Ingushetia. Sin embargo no lo pudo detener debido a que logró huír con sus compañeros de guarida, cuando ya ostentaba el título de vicepresidente del gobierno separatista, cargo del que se elevó a la posición de líder supremo de la República Chechena de Ichkeria, el 17 de junio de 2006.

Junto con el cargo de presidente, Umarov asumió simultáneamente el control del Consejo de Estado de Defensa como también el Comando de las Fuerzas Armadas de la República Chechena de Ichkeria y, por último, se autodesignó Emir del Muyahidines del Cáucaso.

Umarov prometió extender el conflicto a "muchas otras regiones de Rusia" para luchar, con unidades armadas especiales, contra los "traidores" de Chechenia que "son los rusos".

La idea de proclamar el Emirato del Cáucaso, el 7 de octubre de 2007, obedece al objetivo de convertir al Cáucaso del Norte en un sólo estado islámico, donde Chechenia estaría integrada como una provincia más.

El actual presidente checheno pro Moscú, Ramzan Kadyrov, le ofreció a Umarov atención médica cuando se conoció que el líder terrorista había sufrido heridas como consecuencia de disparos de metralleta y la explosión de una mina, bajo la condición de que depusiera las armas y pidiera perdón, lo que el rebelde no aceptó por ningún motivo.

Kadyrov cambió este año de opinión, presionado por Moscú, y, el 19 de enero pasado, anunció que había puesto en marcha una nueva operación especial para hallar y eliminar a Umarov en las montañas de Chechenia, donde se cree que está actualmente escondido.

Su compromiso islámico

Hay mucha confusión en cuanto a los intereses políticos y religiosos que inspiran a Doku Umarov en sus acciones terroristas. Rusia lo considera un extremista islámico, pero él lo niega tajantemente, a pesar que su Emirato del Cáucaso, creado en el 2007, tiene las características de una unidad estatal musulmana.

Igualmente es confusa la forma en que lleva a cabo los ataques, utilizando supuestas mujeres musulmanes dispuestas a morir en el lugar de los hechos, como ocurrió en Moscú con las denominadas "viudas negras", que son ex mujeres de terroristas que han muerto en combates con fuerzas de seguridad rusas o pro rusas. Por esta razón, estas "viudas" están dispuestas a todo, como a actos suicidas que puedan causarle al enemigo graves daños, es decir cometiendo atentados para vengar de esta forma la muerte de sus esposos.

Umarov ha rechazado esta vinculación con el extremismo islámico diciendo que "antes del inicio de la primera guerra de Chechenia en 1994, cuando comenzó la ocupación y comprendí que el combate era inevitable, viaje como un patriota de Moscú a mi país en el Cáucaso. Ni siquiera estaba seguro de que sabía orar correctamente. Es ridículo entonces decir que soy un radical musulmán".
.
Sin embargo, al asumir su responsabilidad de los atentados del lunes pasado en Moscú utilizó la página web pro islamista Kavkaz Center para hacerlo.

Ha negado, a su vez, que el separatismo checheno esté vinculado a Osama bin Laden o a su organización terrorista Al Qaeda (la base, en árabe) o a cualquiera otra organización terrorista internacional, subrayando que "la única prioridad de los rebeldes caucásicos es la libertad e independencia del Cáucaso frente a Rusia".

Sin embargo, al proclamar el Emirato del Cáucaso (2007), aprovechó el momento para expresar también su solidaridad con "los hermanos de Afganistán, Irak, Somalía y Palestina" y el mismo se incluyó como "enemigos comunes" de todos los que han atacado a los musulmanes.

En todo caso, Umarov ha sido visto siempre como un nacionalista fanático defensor de Chechenia y de la región del Cáucaso y, aunque ha rechazado públicamente en el pasado la violencia contra los civiles, no le ha importado mayormente la muerte de civiles en distintos atentados terroristas, de los cuales se ha responsabilizado.

[I] La Federación Rusa está integrada por 20 repúblicas federadas, 10 circunscripciones autónomas, 49 regiones administrativas, una región autónoma, seis territorios administrativos y las ciudades de Moscú y San Petersburgo, que poseen rango federal.

[II] = Esta región, que incluye a Chechenia, Daguestán e Ingushetia, es muy pobre y es donde se esconde la mayoría de los rebeldes y terroristas de Rusia. Las autoridades son conscientes que la única forma de terminar con el terrorismo en esta región es desarrollarla económicamente y mantener un sistema de seguridad con la más alta tecnología posible. El presidente ruso Dmitri Medvedev resolvió en enero crear en el Cáucaso Norte un distrito federal con un gobernador especial vinculado directamente con el Kremlin en Moscú. Con esta medida se espera sacar a la región de su atraso económico y eliminar los crecientes actos de violencia por parte de militantes, que normalmente están motivados por rivalidades entre clanes, el alto desempleo y la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario