lunes, 5 de abril de 2010

Economía y Finanzas: Informe

TASAS DE INTERES NO VARIARAN EN EUROPA ESTA SEMANA-GENERACION DE EMPLEOS AL ALZA EN EEUU ES LO MAS POSITIVO



Informe Económico Financiero sobre lo más destacado de la semana que pasó y la actual: Semana del 5 al 9 de abril -Fuente: Larrain Vial y Bloomberg -Departamento de Estudios Larrain Vial- Diego Figueroa - Monitor Económico Global


La semana que pasó: Generación de empleos inicia ciclo al alza.


El pasado viernes se publicaron muy alentadoras cifras de generación de empleos en EE UU, quizás la variable y más importante en la actualidad para el mercado. Se generaron 162 mil plazas laborales y, aunque la cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado de 184 mil, fue el dato mensual más alto desde marzo de 2007 y eventualmente sería la cifra que marca el punto de inflexión hacia la recuperación del empleo. En todo caso, la tasa de desempleo se mantuvo en 9,7% dado que, luego del invierno, también se ha reiniciado la búsqueda de empleo y el consecuente aumento de la fuerza de trabajo.


Tanto ingreso como gasto personal en EE UU mantuvieron leve sesgo a la recuperación luego de que llegaran a mínimos históricos hace sólo ocho meses. El ingreso personal registró crecimiento nulo y el gasto se expandió 0,3%. En todo caso, los riesgos siguen presentes y no se descarta una desaceleración en la segunda mitad del año.


Por su parte, el indicador de precios subyacente del gasto del consumidor (PCE), muy relevante para la FED, se mantuvo débil y creció 0,0% en febrero (igual que en enero), expandiéndose solamente 1,3% (y/y).


La confianza de los consumidores (del Conference Board) sigue en recuperación e incluso superó las expectativas del mercado al pasar desde niveles de 46,4 a 52,5 (se esperaba 50). En todo caso dicha cifra todavía está lejos del promedio de años previos a la crisis, cuando alcanzaba niveles cercanos a 95.


La industria manufacturera en EE UU mantuvo el sesgo a la estabilización y así lo registraron dos de los indicadores líderes del sector, el índice manufacturero de Chicago y el ISM manufacturero, que registraron niveles de 58,8 y 59,6, ambos muy por sobre el nivel de equilibrio de 50. De hecho el ISM alcanzó su más alto nivel desde julio 2004, donde 17 de 18 sectores incluidos en el índice, registraron crecimiento.

El Europa, el gobierno griego logró colocar en el mercado un bono a 7 años por el equivalente a 5 billones de Euros, a una tasa de 5,9%, 325 pb por sobre el bono equivalente alemán. Con esto el país ya ha levantado 18.000 millones de un total de 53 billones que requiere para la totalidad del 2010. Así su situación seguirá tensa durante el año, escenario que mantendrá alerta al mercado.


En Japón los indicadores Tankan (de percepción futura de la actividad económica) que aunque se mantienen débiles, siguen marcando un sesgo menos pesimista, coherente con la suave recuperación de la economía luego de la fuerte contracción del año 2009. Por su parte, la producción industrial, se recupera a gran velocidad (31,3% y/y), pero muy apalancada a la extremadamente débil base de comparación del 2009.


En China, el indicador líder, PMI manufacturero, sigue al alza (55,1 en marzo desde 52 en febrero), denotando la consolidación de la dinámica de la actividad en dicho país. Esta variable sigue siendo una de las más miradas por el mercado en los últimos meses.

La presente semana


Sin movimientos de tasas de interés en Europa y Reino Unido.

Semana de escasa publicación de cifras en EEUU, solamente alterada por el índice ISM de servicios, cifra que parece empezar a consolidarse en el terreno expansivo (sobre 50). El mercado estima materializará un registro de 53,5, levemente por sobre el 53 registrado en febrero.

Tanto en la Euro Zona como en el Reino Unido sendos bancos centrales mantendrían inalteradas, en niveles mínimos históricos, sus tasas de interés de referencia, de 1,0% y 0,5%, respectivamente.


Sendas economías apenas empiezan a salir del ciclo recesivo y no registran presiones inflacionarias relevantes, además en el caso de la Euro Zona, varios de sus miembros atraviesan por complejos escenarios de riesgo que condicionan al BCE a iniciar el ciclo monetario restrictivo.


En el Reino Unido y Alemania la producción industrial ya empieza a mostrar recuperación. El mercado descuenta que en Alemania esta variable registrará un alza mensual de 0,7% (6,6% y/y) mientras que para el Reino Unido se estima un alza de 0,6% (-0,5% y/y).


En Japón el Banco Central mantendrá inalterada, en 0,1% la tasa de interés. Nula opción de alza en un entorno de deflación y donde la economía apenas empieza a recuperarse. Incluso en días pasados se anunciaron nuevos planes estatales de impulso a la economía.



La presente semana: Actividades


Martes 6 Japón: BoJ, Tasa de interés 0,1% 0,1% Tasa de interés se mantendrá inalterada a pesar de la primera señal de reactivación que entregó el PIB del 4T09. La inflación sigue en terreno negativo y la actividad deberá consolidarse, escenario que no ocurrirá en el 2010.


Jueves 8 (4:30) Reino Unido: Producción Industrial (YoY) -0,5% -1,5% Actividad industrial seguiría dando señales de recuperación en el margen.

Jueves 8 (6:00) Alemania: Producción Industrial (YoY) 6,5% 2,2% Se mantendría el acelerado repunte que denota un mejor escenario de la industria a pesar de las debilidades y complicaciones por las que sigue transitando la economía alemana.


Jueves 8 (7:00) Reino Unido: Tasa de Interés 0,50% 0,50% Eventualmente sin novedades. La tasa se mantendría en mínimo histórico de 0,5% en medio de una fuerte recesión de la que apenas se empiezan a insinuar las primeras señales de recuperación.


Jueves 8 (7:45) Euro Zona: Tasa de Interés 1,00% 1,00% El BCE mantendría inalterada su tasa en 1,0% y será importante identificar si se concretan las primeras insinuaciones de estrategia de salida del actual ciclo monetario expansivo.


Jueves 8 (8:00) Chile: IPC (Marzo) 0,6% 0,3%. La inflación podría acelerarse en marzo acusando los efectos del shock de oferta asociado al terremoto. En todo caso, las medidas subyacentes se mantendrían bajo control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario