kradiario.cl

miércoles, 14 de abril de 2010

TERMÓMETRO POLÍTICO DE CHILE

OPCIÓN TOHÁ SIGUE FIRME EN EL PPD, PERO UNA DECISIÓN DEPENDE SÓLO DE ELLA

JUEVES, 15 DE ABRIL DE 2010

Mientras el senador y timonel del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, optó por viajar a Iquique y ver desde lejos cómo decantaba el escenario que se configuró tras deponer su candidatura en las internas socialistas y dejar abierta la posibilidad de que su esposa, Carolina Tohá, reponga su postulación a dirigir el Partido por la Democracia (PPD), analistas comentaban hoy que una vuelta atrás de la ex vocera del gobierno de Michel Bachelet podría tener para ella un alto precio: el matrimonio.

."Está muy afectado con su crisis matrimonial", comentaron cercanos al senador socialista. Rossi, además, ha debido enfrentar el distanciamiento del ex Presidente Ricardo Lagos, quien, según cercanos, se indignó cuando se enteró, hace dos semanas, de la postulación de Rossi al PS.

El ex mandatario habría comentado a su entorno que el senador estaba arruinando sus proyecciones pues, según esta versión, Lagos esperaba potenciar a Tohá en el PPD, promoverla luego para la alcaldía de Santiago y perfilarla como presidenciable para el 2014.

El ex presidente comentó a su entorno que Rossi "dañó un patrimonio de la Concertación". En el PPD agregan que el episodio deja la impresión de que Tohá evidenció cierta debilidad emocional que es perjudicial para su futuro político. Además, reconocen que hasta ayer su decisión de reponer la candidatura era incierta y que podría declinar, por sentirse afectada emocionalmente debido a su publicitada ruptura con Rossi.

Aún así, el laguismo intensificó ayer los contactos con la ex diputada para sondear su disponibilidad a competirle al girardismo dentro del PPD. "Espero que ella reflexione, se tome su tiempo, lo medite. (Tohá) cuenta con nuestro apoyo", dijo ayer el senador Ricardo Lagos Weber.

La opción de Tohá para presidir el partido se vio fortalecida luego de que Guido Girardi se mostrara dispuesto a negociar una lista de consenso con miras a los comicios del 27 de junio. Ayer, el candidato del girardismo, el senador Jaime Quintana, invitó a Tohá a reconsiderar su bajada y le ofreció su apoyo. "Si ella repone su postulación, va a encontrar en mí a un colaborador y aliado, no a un competidor", dijo Quintana.

Girardi ya inició las conversaciones con el laguismo para elaborar un texto programático que sirva de base para un entendimiento."Lo que nos interesa es movilizar ideas, contenidos. Estamos disponibles para dialogar y evaluar un acuerdo", afirmó Girardi.

Francisco Vidal dice: No acepto

El tema fue tratado en una reunión efectuada el lunes pasado, en la noche, en la casa del ex ministro Sergio Bitar. Fue en esa cita que el "girardismo" comunicó su disposición de llegar a un acuerdo basado en ideas programáticas de cara a las internas de junio. Todo, como una forma de evitar una contienda con el "laguismo" que a la larga termine "quebrando" la colectividad.

Para dar garantías a todos los sectores, Girardi propuso el nombre del ex ministro de defensa Francisco Vidal como carta para encabezar una directiva de consenso que agrupe a representantes de cada tendencia. Dada la cercanía que Vidal mantiene con el ex Presidente Ricardo Lagos (llegó a ser su ministro del Interior), su opción genera respaldo entre quienes se han articulado para enfrentar al "girardismo" en las internas. Sin embargo, Vidal rechazó la oferta para presidir la colectividad, apelando a la carga de responsabilidades que por estos días mantiene como académico de la Universidad Alberto Hurtado y de la ANEPE.

La decisión de Vidal se suma a la de otros como el también ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien desechó la idea de volver a presidir el PPD, planteando a cambio la necesidad de buscar una renovación en los liderazgos.

Entretanto el ex senador Ricardo Nuñez señaló que "si hubiera un acuerdo y se considerara necesario, pensaría repostular a la presidencia del PS".

Nuñez, quien fue uno de los promotores de la fallida candidatura de Fulvio Rossi, explicó con estas palabras el incierto escenario que abrió la declinación de Rossi para dirigir el partido. Hasta ahora, los ex partidarios del senador por Iquique -integrantes de la llamada renovación socialista- no han resuelto los pasos a seguir tras este descalabro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario