kradiario.cl

jueves, 8 de abril de 2010

RUSIA CREA GRUPO MILITAR ESPECIAL PARA COMBATIR EL TERRORISMO


ANALISTAS TEMEN QUE SE PRODUZCA MAS VIOLENCIA O NUEVA GUERRA EN EL CAUCASO NORTE
.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ordenó hoy la creación un grupo operacional permanente separado para combatir el terrorismo en el Distrito Federal del Cáucaso Norte, informó la oficina de prensa del Kremlin en Moscú, lo que para algunos analistas este plan podría originar una ola de mucha más violencia que la conocida hasta ahora, temiéndose incluso en el estallido de una nueva guerra entre el Cáucaso del Norte y Rusia.
.
La nueva fuerza especial, que surgió de una reunión de emergencia celebrada en la capital daguestana de Makhackala, tras los ataques terroristas en Moscú y Daguestán, que provocaron la muerte de entre 50 y 60 personas, comenzará sus operaciones el próximo 19 de abril.
.
El director del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov; el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, y el jefe del Consejo de Seguridad, Alexander Bastrykin, serán responsables del establecimiento del nuevo grupo. De igual manera, el presidente ordenó a los funcionarios que presenten propuestas antes del 30 de abril sobre un nuevo programa para combatir el crimen y los actos terroristas en el Cáucaso
.
Asimismo, se les ordenó al fiscal general, Yury Chaika, Bastrykin y el director de la administración presidencial, Sergei Naryshkin, presentar propuestas antes del 15 de mayo con el fin de reforzar los castigos para los cómplices de los terroristas.
.
El aumento en los ataques terroristas han provocado que las autoridades rusas refuercen las medidas de seguridad alrededor del país. Las repúblicas rusas del Cáucaso Norte, particularmente Chechenia, Daguestán e Ingusetia, han estado plagadas por la violencia, particularmente contra los policías, quienes son considerados por los rebeldes locales como los representantes de las autoridades rusas.
.
Analistas rusos dijeron hoy en Moscú que la nueva fuerza especial podría ser contraproducente frente al alto grado de terrorismo existente en el Cáucaso Norte, donde hay grupos muy bien organizados, con técnicas modernas de acción, mucho armamento y materiales adecuados para desarrollar la guerra urbana, como quedó demostrado en los atentados de la semana pasada.
.
Este nuevo plan podría originar mucha más violencia, porque si es cierto que el territorio ruso está infiltrado de terroristas y su seguridad colapsada, los terroristas en Daguestán organizados en numerosos pequeños grupos están dispuestos a todos, también a morir por la causa de la libertad como ha quedado demostrado.
.
Ojalá que este plan no se convierta en un "plan de venganza" de Rusia contra los terroristas, porque si es así tendremos muy pronto una nueva guerra en Chechenia, Daguestán e Ingushetia.
.
Al hacer referencia al atraso económico, la reciente violencia de los militantes, y la rivalidad entre clanes en la región preponderantemente musulmana como amenazas contra Rusia, Medvedev decidió en enero establecer el octavo Distrito Federal de Rusia en el Cáucaso Norte, nombrando a Alexander Khloponin, ex empresario y gobernador de la región de Krasnoyarsk, como vice primer ministro y enviado especial presidencial para la turbulenta región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario