kradiario.cl

martes, 20 de abril de 2010

Economía y Finanzas: Informe Semanal

SEMANA FINANCIERA SE CARACTERIZA POR NUEVA EXPANSION DE  INDICADORES LÍDERES EN EE UU Y LA CRISIS DE GRECIA EN EUROPA

Informe semanal de economía y finanzas sobre lo más destacado sobre la semana que pasó y la actual. Semana del 19 al 23 de abril - Fuente: LarrainVial y Bloomberg Departamento de Estudios LarrainVial - Diego Figueroa - Monitor Económico Global

La semana que pasó: Ruido desde el sistema financiero en E EUU corta la racha del mercado

En una semana donde todo lucía alentador ante los primeros resultados empresariales en EEUU, que superaban las expectativas de mercado, el día viernes el ánimo cambió radicalmente a la luz de la acusación que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) hizo sobre Goldman Sachs a quien acusa entre otras cosas, de omitir información asociada a la negociación de CDOs en periodos previos a la pasada crisis financiera. De esta forma, buena parte de las plazas bursátiles perdieron el viernes el terreno ganado en la semana.

El libro beige de la FED confirmó claros signos de recuperación de la actividad en todos los distritos. Destaca incluso la señales de reactivación en el sector inmobiliario en algunos de ellos.

Las cifras regionales de actividad manufacturera en Filadelfia y New York, además de la producción industrial, mantuvieron la tendencia a la recuperación. La producción industrial, a pesar de sólo crecer 0,1% m/m (se esperaba 0,7%), registró su noveno dato consecutivo de expansión mensual, lo que decantó en un crecimiento en 12 meses de 4,0%.

Las ventas del comercio en EEUU superaron ampliamente las expectativas al crecer 1,6% en marzo, ello a pesar de seguir condicionadas por la débil evolución del empleo y la confianza misma de los consumidores.

El IPC general en EE.UU. registró muy leve alza, de 0,1% y sigue sin ser tema preocupante para la FED. Hoy por hoy lo importante es la inflación subyacente, que también se mantuvo muy débil y pasó de 1,3% a 1,1% (y/y).

Desde el sector inmobiliario en EE.UU. la información insinuó leves señales de recuperación, aunque todavía en torno a mínimos que han persistido por más de un año. La confianza del sector construcción (índice NAHB) superó la expectativa e igual escenario se materializó en las cifras mensuales de viviendas iniciadas y permisos de construcción.

La confianza de los consumidores (U. de Michigan) decepcionó al mercado al registrar niveles de 69,5 cuando el mercado esperaba se ubicaría en torno a 74.

En China, el PIB del 1T10 creció 11,9%, reflejando la rápida transición a altas tasas de crecimiento desde la merma del año pasado. En similar dirección se ubicaron las ventas del comercio y la producción industrial, que se expandieron a tasas de 18,0% (y/y). El IPC se mantuvo sin presiones adicionales, pasando de 2,7% a 2,4% en marzo.

La presente semana: A la espera de novedades desde el caso Goldman Sachs

Semana que muy probablemente concentre atención en novedades que puedan llegar desde el caso Goldman Sachs. El mercado estará atento a ello, a diversas cifras de actividad y a eventuales novedades desde Europa, particularmente desde Grecia.

El índice de indicadores líderes en EE UU registraría expansión mensual por décimo segundo mes consecutivo, lo que denotaría un mejor panorama para los próximos meses.

Desde el sector vivienda en EE UU la información a publicar seguiría insinuando estabilización, pero todavía en torno a mínimos que han persistido por más de un año. Especial atención tendrán las cifras mensuales de venta de viviendas nuevas y usadas, además del precio de las mismas que publica el FHFA y que seguirá en leve descenso.

Las órdenes de bienes durables en EE UU seguirán recuperando terreno, ya en zona expansiva en 12 meses.

En Europa, los índices manufacturero y de servicios seguirán denotando una mejor expectativa, a pesar de las complicaciones por las que siguen transitando algunos países de la región.

En el Reino Unido la economía registrará su segundo trimestre de expansión, aunque todavía a débiles tasas, de 0,4%.

En Colombia, tanto producción industrial como ventas, del comercio mantendrían el sesgo al alza. Habrían crecido en torno a 2,23% y 6,3% en febrero, respectivamente.

La presente semana en síntesis

(Dato Esperado - Mes Anterior - Fecha - Publicación - Análisis del dato - Indicador)

Jueves 22 (4:00) Euro Zona: Indice Manufacturero PMI Euro Zona: Indice Servicios PMI 56,7 54,4 56,6 54,1 Sendas variables seguirían dando nuevas señales de recuperación de expectativas de los gerentes de ventas a pesar de las dificultades de
algunos países de la región.

Jueves 22 (8:30) EE UU: Indice Precios Productor (YoY)

EE UU: Indice Precios Productor subyacente (YoY) 6,0% 0,9% 4,4% 1,0% La inflación al productor en 12 meses seguiría al alza, producto de la recuperación en los precios de las materias primas y combustibles. En todo caso, buena parte del repunte guarda relación con la baja base de comparación del año 2009. IPP subyacente todavía se mantiene débil.

Jueves 22 (10:00) EE UU: Indice Precio de viviendas FHFA (MoM) -0,10% -0,60% Se espera marginal caída y a pesar de la estabilización todavía no se anticipa un cambio definitivo de tendencia. Al menos el fuerte declive parece haber acabado.

Jueves 22 (10:00) EE UU: Ventas viviendas usadas (MoM) 5,60% -0,60%. Se espera nuevo y fuerte repunte mensual, muy apalancado a los subsidios temporales existentes para ayudar al sector y además por la baja de tasas de interés. Respecto de hace un año atrás se mantendrá en terreno expansivo, al que regresó hace cinco meses, luego de casi 3 años en zona contractiva.

Viernes 23 (4:00) Alemania: Clima de Negocios (IFO) 98,7 98,1 Se mantendría estable con leve alza, alejándose con rapidez de niveles mínimos históricos.

Viernes 23 (4:30) Reino Unido: PIB 1T 2010 (t/t) 0,4 0,4 La economía del Reino Unido confirmaría leve recuperación en el 1T10. Incluso en 12 meses habría pasado de una contracción de 3,1% en el 4T09 a una de sólo 0,1% en el 1T10.

Viernes 23 (8:30) EE UU: Ordenes bienes durables MoM
EE UU: Ord. bienes durables (ex transporte) 0,20% 0,70% 0,90% 1,40%
Indicador líder de demanda al sector manufacturero. Registraría nuevamente datos expansivos, tanto en el indicador general como en el que excluye transporte, señal de que el mercado ya se encuentra en proceso de regreso de la confianza.

Viernes 23 (10:00) EE UU: Venta viviendas nuevas (MoM) 5,00% -2,20%

Ha seguido transitando por niveles mínimos y al menos para marzo se espera una fuerte alza puntual, que deberá confirmar cambio de tendencia durante el resto del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario