lunes, 12 de abril de 2010

ACUERDO FINANCIERO PARA APOYAR A GRECIA


ULTIMO INTENTO PARA SALVAR LA ZONA DEL EURO

No quedaba ya ninguna otra posibilidad para los países europeos que no fuera la de ponerse de acuerdo en un apoyo financiero contundente para ayudar a la delicaída Grecia y salvar así a Europa de una gran tragedia que se venía venir, si no hubiese habido ayer una acción amplia con cifras claras y mucha transparencia.

El acuerdo de los ministros de finanzas de la Zona del Euro (16 países de 27 miembros de la Unión Europea) de conceder a Grecia 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales en un primer año, a un tipo de interés en torno al 5 por ciento, significa un salto muy grande, pero también muy caro, pero que estabilizaría la situación financiaría y sobre todo pararía la caída en picada del euro.

En esta forma se cree haber logrado el objetivo principal de enviar una señal clara a los mercados para rescatar a la eurozona del precipicio, aunque el paquete pactado se aplicará sólo si Grecia lo solicita. Si así fuere, la evaluación final estaría en manos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo y sólo podría ponerse en marcha tras una nueva aprobación unánime de los 16 miembros de la zona del euro. Así, los países se darán un poco de tiempo para observar como marcha el plan de Grecia en la aplicación de sus propias medidas financieras para el saneamiento interno.

El primer ministro griego Yorgos Papandreu declaró tras el acuerdo que “la solidaridad europea es ahora de carne y hueso".

La caída del euro en las últimas semanas ha sido en gran parte una acción de los especuladores internacionales que aprovechándose de la debilidad de la Unión Europea, consiguieron manipular la moneda. Por eso Papandreu agregó que este ha sido un mensaje de que ya nadie puede jugar con nuestra moneda común ni tampoco con nuestro destino.

Así, la UE demostró también que sigue y seguirá siendo una comunidad de valores comunes , objetivos y solidaridad.

Este plan de intervención se afinará hoy en una reunión con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que diseñarán la operación. Los países de la zona del euro asumirían las dos terceras partes del plan y el Fondo el tercio restante.

Ello supone que Atenas podrá disponer este año de unos 45.000 millones de euros en ayudas, de los que 15.000 provendrían del FMI.

La zona del euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (hasta ahora 16 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la zona del euro es el Eurosistema. La expresión «zona del euro» es la única que se ha de utilizar para denominar al conjunto de los países que participan en la moneda única.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario