kradiario.cl

jueves, 1 de abril de 2010

ARCHIVO DE DOCUMENTACION

JOSEPH RAMOS: “LA RECONSTRUCCION PRIMARA EN EL REPUNTE DE LA ECONOMIA"

(Publicado el 8 de marzo de 2010 en el diario La Nación de Santiago)

Sólo para vincular con nota anterior: Costos de la Reconstrucción

-¿Cómo afectará el desarrollo económico del país el terremoto?
.
-Esta sujeto al daño productivo que tendrá especialmente las empresas de las regiones del Maule y del Biobío y, en ese sentido, podemos presumir que el crecimiento económico se resentirá e incluso pueda ser negativo durante el primer semestre, dependiendo de lo que suceda en esas regiones.
.
-¿Y cómo vislumbra el segundo semestre?
.
-Para la segunda parte del año estimo que la reconstrucción será el efecto dominante y eso dará el impulso necesario a la producción y principalmente en el ámbito de la construcción. Ahora el efecto total se reflejará dependiendo de la rapidez de cómo las zonas más afectadas vuelven a recuperar su ritmo habitual de productividad.
.
-Ahora bien ¿con respecto a las malas construcciones considera que este punto frenará el consumo del mercado inmobiliario?
.
-No creo que eso suceda. Porque en general veo a Santiago en plena normalidad. Pero en la Séptima y Octava Región la situación será diferente, ya que ahí habrá un impulso mayor y se invertirá más en infraestructura para el levantamiento de las viviendas y las autopistas.
.
-Y la confianza de los consumidores, ¿se verá afectada?
.
-En este punto considero que a las personas no afectadas no tendrían por qué frenar su consumo en este ítem. Sin embargo, estimo que durante el primer mes puede haber un poco más de cautela, situación que irá pasando con el correr de los meses. Y por eso mis pronósticos dicen que esto no sucederá a gran escala..
.
Empleo
.
-¿Cómo repercutirá en el gasto del Estado y de las empresas?
.
-No tengo la cifra exacta, porque todavía no está cuantificado el daño en toda su magnitud.
.
Aunque claramente existe el dinero para este tipo de emergencia. No obstante, habrá un aumento en el gasto público y del sector privado también, pues los seguros tendrán que desembolsar grandes sumas por sobre 4 mil millones de dólares y otros de préstamos de entidades bancarias..
.
-A su juicio, ¿el empleo se verá afectado en algún grado?
.
-En las zonas más afectadas sí se verá afectado negativamente, ya que algunas empresas cerrarán o verán disminuida la producción. Sin embargo, en otro sector económico, el efecto reconstrucción generará un mayor dinamismo en el empleo, que ayudará al resto de la economía nacional.
.
-El Banco Central aseguró que mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 0,5% ¿es una buena medida o era algo que estaba previsto de antemano?
.
-Está diciendo que se seguirá la misma línea de antes del terremoto y eso lo mantendrá para aumentar el gasto de los consumidores y eso durante el período de crisis estaba dando sus frutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario