viernes, 30 de abril de 2010

CHILE Y LOS IMPUESTOS

EVASION DEL IVA CRECE EN CHILE Y LLEGA YA A 18 POR CIENTO


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, dijo hoy que el escenario del pago del IVA “es complejo por donde se le mire”, mostrando una tendencia “al aumento de la evasión en cifras cercanas al 18 por ciento”.

En líneas generales y en medio de la actual Operación Renta, Pereira reconoció que la recaudación tributaria ha caído con respecto de 2009. Esto no se debe sólo a la recesión económica , sino también por las dificultades operativas del proceso de declaración, particularmente en las zonas afectadas por el terremoto.

Señaló que para evitar esta situación ya se están tomando una serie de medidas, como una revisión de las tasaciones, de los retiros en exceso, así como también a la forma en que se registran las utilidades tributables, la reinversión tributaria y si se están respetando las remesas respecto de la tributación al extranjero.

Actualmente, la tasa más alta para el ingreso de las personas es 40% y la de las empresas es 17%. La diferencia entre estas dos genera incentivos para que personas de altos ingresos eludan o evadan impuestos, haciendo aparecer sus ingresos laborales como pertenecientes a una empresa. Uno de los efectos de este
tipo de elusión y evasión es que el impuesto a las personas se hace en la práctica mucho menos progresivo, ya que individuos de altos ingresos logran evadir una proporción mayor que los de menores ingresos.

La evidencia para Chile sugiere efectivamente que quienes reciben ingresos de más de una fuente son capaces de reducir su pago de impuestos, comparados con contribuyentes que tienen los mismos ingresos pero que los reciben solo como sueldo. En otras palabras, los trabajadores dependientes pagan sistemáticamente más impuestos que personas con ingresos idénticos,  pero que provienen de varias fuentes distintas (rentas de capital, rentas inmobiliarias o dividendos).

Sistema tributario chileno

El sistema impositivo es la base de los ingresos fiscales en Chile representando casi tres cuartas partes del presupuesto de la Nación.

La base de la estructura tributaria es el IVA que se paga cotidianamente y aporta cerca del 40% de la recaudación total. Pero además los contribuyentes pagan los impuestos a la renta de primera y segunda categoría y finalmente el impuesto global complementario, recursos que son recaudados por el Servicio de Impuestos Internos.

El impuesto de primera categoría es el que pagan las empresas por las utilidades repartidas a sus propietarios y alcanza al 17 por ciento. Una tasa, que si se compara a la de otros países, es baja.

El impuesto de segunda categoría se aplica sólo a los trabajadores dependientes y se paga mensualmente. El porcentaje del gravamen depende de los ingresos: quienes reciben hasta 497.637 pesos mensuales están exentos. Sin embargo, en Chile el 82 por ciento de los contribuyentes gana menos de dicha suma.

Por otro lado, para los que están sobre la suma indicada, el  porcentaje aumenta progresivamente hasta el 40% que pagan quienes tienen ingresos por 5.529.300 pesos o más.

Al final, está el impuesto global complementario, es el último eslabón de la cadena impositiva. También se aplica progresivamente en una escala de 0 a 40%, dependiendo de los ingresos anuales. Y se diferencia del de segunda categoría porque se incluyen todos los ingresos de las personas.
 
Sin embargo los impuestos de primera y segunda categoría actúan como crédito. Es decir si ya se ha pagado el  17% de impuestos por las utilidades que reportó una empresa, sólo se deberá pagar, como individuo, la diferencia que corresponda según el tramo que tenga en el impuesto global complementario. Por esto, un aumento en el impuesto a las grandes empresas podría no tener un efecto de mayor recaudación.

Peligro de contrabando de cigarrillos

Julio Pereira se refirió  hoy también al riesgo de un incremento del contrabando de cigarrillos como consecuencia del alza desde 60% a 67% del impuesto al tabaco, medida que forma parte del plan fiscal de financiamiento de la reconstrucción.

Ante ese escenario, el titular del SII señaló que ya se encuentran en un trabajo de coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas y las propias tabacaleras, porque, a su juicio, "frente a ello tendremos tolerancia cero, puesto que, además de evadir el impuesto al tabaco, también afecta a los aranceles aduaneros y al IVA con alto potencial recaudatorio".

Doble tributación

El director del Servicio de Impuestos Internos participó ayer, junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín,  en un seminario de Amcham (Cámara Chilena Nortemaricana de Comercio) donde se analizó el tratado entre Chile y Estados Unidos que elimina la doble tributación.

En ese marco, Pereira destacó particularmente la exención con la que serán beneficiadas las AFP chilenas que inviertan en empresas norteamericanas y que reciban y retiren utilidades, por las cuales hoy pagan un impuesto de 30 por ciento.

Por su parte, el jefe de las finanzas públicas anunció que se está evaluando firmar Tratados de Intercambio de Información (TII) con "paraísos tributarios" para combatir la evasión, mencionando entre ellos Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Jersey, Lichtenstein y Panamá.

En el seminario, Larraín realizó primero un recuento de los acuerdos de doble tributación, los de intercambio de información, así como una detallada cuenta de lo que significan en términos de porcentajes de inversión o del PIB.

Acuerdos para evitar la Doble Tributación

En su presentación, el ministro de Hacienda detalló que actualmente Chile tiene suscritos y vigentes Convenios para evitar la Doble Tributación con 21 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Agregó que nuestro país tiene suscritos, aunque aún todavía no vigentes, convenios de este mismo tipo con otros seis países: Estados Unidos, Australia, Rusia, Tailandia, Bélgica y Suiza.

Además, la negociación con Sudáfrica se encuentra concluida y están casi finalizadas las conversaciones con Finlandia y negociándose acuerdos con Austria, China, Cuba, Holanda, Hungría, India, Italia, Kuwait, República Checa, Uruguay y Venezuela.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó que la celebración de estos convenios permite establecer mecanismos que ayudan a prevenir la evasión fiscal, además de contribuir a afianzar aún más la inserción de Chile en los mercados internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario