kradiario.cl

sábado, 3 de abril de 2010

LAS VIUDAS NEGRAS

Jennet Abdurakhmanova, de 17 años, con su novio

.
DRAMATICA HISTORIA DE MUJERES JÓVENES QUE DAN SUS VIDAS POR LA LIBERTAD EN EL CAUCASO NORTE

No más de veinte años de vida tenían las dos "viudas negras" que con sus respectivos suicidios causaron los atentados en dos estaciones del metro de Moscú el lunes pasado. Ambas, dispuestas a morir por la causa de la "liberación del Cáucaso Norte", territorio perteneciente a Rusia, fueron preparadas para ello en un entrenamiento especial en un lugar hasta ahora desconocido de la república rusa de Daguestán, aunque algunas fuentes periodísticas especulan con la versión de que habrían sido entrenadas militarmente fuera del territorio ruso.

Ellas fueron identificadas como Jennet (Zhannet) Abdurakhmanova, de sólo 17 años y novia del líder rebelde Umalat Magomedov, muerto en una ofensiva del Ejército ruso el 31 de diciembre de 2009 en la republica rusa de Daguestán, y Marja (Markha) Ustarjánova, de 20 años, de nacionalidad chechena, quien era viuda de Saíd-Emin Jizríev, jefe de los islamistas de Gudermes, la segunda ciudad más importante de la república rusa de Chechenia después de la capital Grozni. En el atentado murieron 40 personas y otras 60 resultaron heridas (ayer viernes falleció la víctima número 40 en un hospital moscovita). Jizríev murió cuando, en octubre pasado, preparaba un atentado terrorista contra el presidente checheno Ramzán Kadyrov.

Ustarjánova había sido dada por desaparecida tras abandonar la casa donde vivía con su familia en Daguestán. Conoció a su novio por internet hace aproximadamente un año. El mismo destino tuvo su compañera Abdurakhmanova, quien se habría involucrado en el terrorismo tras relacionarse con Magomedov, a quien también conoció por internet cuando tenía 16 años. Se convirtió en terrorista suicida después que fue convencida por otros extremistas, en medio de su duelo, de vengar la muerte de su pareja.

Según informaciones de prensa, en uno de los bolsillos de la terrorista se le encontró una carta de amor escrita en árabe donde se leía: "Te veré en el cielo" o "Nos encontramos en el cielo", según distintas versiones. La carta no estaba firmada ni tampoco mencionaba nombres o destinatarios.

El texto en árabe abrió una pista en el sentido que Abdurakhmanova podría haber recibido entrenamiento en el extranjero, como el Cercano Oriente, porque la lengua árabe es muy extraña en el Cáucaso, según comentó un analista del diario ruso Pravda.

Por su parte, el rebelde Magomedov, de 30 años, murió en la última noche de Año Nuevo
durante una operación militar realizada por tropas rusas, cuando el terrorista conducía un automóvil en la ciudad daguestaní de Jasavirt y los soldados intentaron controlarlo, originándose un tiroteo que le costó la vida a él y a otros tres rebeldes.

Magomedov era considerado el líder de casi todos los grupos rebeldes de Daguestán y era buscado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia (ex KGB) por una serie de crímenes y mantenía una estrecha amistad con Doku Umarov, líder de los terroristas en el Cáucaso norte y quien esta semana asumió la responsabilidad de los atentados de Moscú (ver documentación sobre su vida en KrohneArchiv, 2 de abril de 2010).

30 "viudas negras" dispuestas a suicidarse

Hay al menos unas 30 "viudas negras" de terroristas (ex esposas, ex novias o ex parejas) dispuestas a entregar sus vidas para vengar las muertes de sus compañeros ocurridas generalmente en enfrentamientos con soldados rusos.

Fuentes extraoficiales publicadas por algunos diarios rusos señalan que estas viudas han sido llevadas a Turquía para recibir entrenamiento, el que continuaron luego en un centro clandestino de instrucción en el Cáucaso, que dirigió quien fuera uno de los principales ideólogos de los islamistas, el ruso Alexandr Tijomírov (fue conocido también como Saíd Buriatski) que habría sido muerto por soldados hace un mes en la República rusa de Ingushetia. ç

Las mismas fuentes periodísticas indicaron que hasta la fecha se han matado 11 mujeres, nueve antes del atentado moscovita. Todas son o han sido subordinadas del líder islamista de Chechenia y del Cáucaso Norte, Doku Umarov, emir del Emirato del Cáucaso (ver documentación sobre Umarov en KrohneArchiv, el 2 de abril de 2010).

Según la investigación de distintos medios de prensa, ambas terroristas suicidas llegaron el lunes pasado a Moscú en un autocar interurbano procedentes de la ciudad daguestaní de Kizliar, la misma donde dos días después se registraron otros dos atentados con un saldo de 12 muertos y 30 heridos. Ambas iban presumiblemente acompañadas de un hombre que no ha sido identificado y que podría haber sido el organizador de los atentados, apareciendo como serio sospechoso el ruso Pável Kosolápov.

Finalmente fue identificado uno de los terroristas suicidas que participó en los atentados de Kizliar, enDaguestán, el miércoles último, tratándose de Daúd Magomédov, de 21 años, conocido por la policía como seguidor del wahabismo, una corriente radical del islam profesada por la guerrilla separatista del Cáucaso ruso.

1 comentario: