kradiario.cl

martes, 27 de abril de 2010

EN DEFENSA DE “LA NACIÓN”


Por Ruby Weitzel (*)

¡Con qué desparpajo y liviandad intentan, una vez más, sacar de circulación un diario que está próximo a cumplir un siglo de vida…!

¿Es qué no nos será permitido a los chilenos enorgullecernos de contar con otro diario centenario (lo será dentro de 6 años), aunque sea el humilde y poco taquillero-mediático diario La Nación?

Ya lo sepultaron el 11 de septiembre de 1973.

De una plumada o -más bien dicho- de un escobazo, lo sacaron de circulación y nadie dijo nada. ¡Claro! Estábamos en dictadura. Era comprensible que ninguna Escuela de Periodismo, ningún medio, ni colegio de la orden, ni periodista, o algún intelectual, o Premio Nacional de algo, se atreviera a alzar la voz en defensa de este viejo matutino, creado en 1917.

El 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe militar y cuando los diarios volvieron a circular, se daba a conocer el Bando Militar N° 15 que, bajo el título: “SÓLO DOS DIARIOS PARA LA CAPITAL: El Mercurio y La Tercera”, sentenciaba:

-(…) por encontrarse el país en Estado de Sitio se ha dispuesto ejercer sobre los medios de comunicación una estricta censura de prensa (…) el sistema a emplear será el de la CENSURA a la edición impresa (…) se advierte que la emisión de todo otro órgano de prensa escrita que no sea debidamente autorizada será requisada y destruida (…).

Nadie dijo nada, y durante 8 años el diario dejó de existir.

El 19 de septiembre de 1973, un nuevo y llamativo titular sella su próximo destino: DIARIO “LA NACIÓN” PASA A COLEGIO DE PERIODISTAS. Y, así, el 11 de octubre de ese año comienza a circular La Patria, que en 1975 es reemplazado por El Cronista, hasta 1980.

El 3 de junio de 1980 reaparece La Nación en su formato original, vale decir, tamaño mercurio, para distanciarse de sus dos antecesores nacidos bajo el alero de la dictadura.

En 1983, la Nación vuelve al formato tabloide, que conserva hasta hoy, cuando nuevamente, los mismos de antes, están pidiendo su extinción.

Pero ahora vivimos en democracia y quienes estamos por la libertad de prensa debemos elevar nuestra voz para defender esta fuente de trabajo para tantos y tantos periodistas.

¿Por qué no han emitido su opinión las incontables Escuelas de Periodismo que cada año titulan y “sueltan” al ya exiguo campo laboral, a cientos de futuros ¿periodistas?

¿Por qué, una vez más, la derecha quiere eliminar a La Nación, que ahora es “su” diario, porque es el medio de comunicación del gobierno de turno?

Concluyo: porque, una vez más, no lo necesitan.

Ya es suficiente con lo que tienen: El Mercurio y La Tercera. Es el mismo duopolio que conservó la dictadura para servir y defender sus intereses luego del golpe del 11 de septiembre de 1973.

¿Acaso no sería posible que esta vez también, como en 1973 el diario sea entregado al Colegio de Periodistas, así, tan sencillamente como lo hicieran antaño..?

(*) Periodista de la Universidad de Chile. Es autora de la crónica “Cuando La Nación dejó de existir”, mención especial del “Concurso de Ensayo y Crónica Periodística 2010”, organizado por la Universidad de Santiago y el Círculo de Periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario