kradiario.cl

miércoles, 28 de abril de 2010

El TRASFONDO DE LOS INCIDENTES EN EL PARLAMENTO UCRANIANO

La aprobación por los parlamentos de Ucrania y Rusia de un acuerdo que da luz verde para que la marina rusa permanezca hasta el año 2042 en la base naval de Sebastopol, de soberanía ucraniana, donde está estacionada su flota naval para el Mar Negro, tiene un trasfondo que va más allá de la sola venta de gas barato por parte de Rusia a Ucrania.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich ha recibido las promesas de Moscú de trabajar conjuntamente un gran proyecto de cooperación en el campo de la energía nuclear para fines pacíficos. A este compromiso llegaron Yanukovich y su homólogo ruso Dimitri Medvedev, en una visita que este último realizó en Kiev la semana pasa

El acuerdo aprobado establece una rebaja del 30% del precio del gas ruso (cuyas subidas derivaron en cortes de suministro en 2007 y 2009) a cambio de la permanencia de la flota rusa del mar Negro hasta 2042, es decir, 25 años más allá de 2017, el límite que establecía el acuerdo bilateral firmado en 1997. La sesión legislativa terminó con graves incidentes al interior del hemiciclo y también en las inmediaciones del Parlamento en la vía pública.

Los legisladores ucranianos aprobaron con 236 votos a favor la extensión del acuerdo cuando el quórum necesario era de 226, en un debate que fue considerado “vergonzoso” por la ex Primera Ministra Yulia Timoshenko,quien ya advirtió que si retorna al poder el acuerdo será anulado. Por su parte, el tono utilizado por el ex Presidente Viktor Yushenko fue enérgico cuando declaró que aquí se trataba de una usurpación militar.

“Lo que sucedió en el Parlamento ucraniano es una usurpación militar del país. Estoy convencido de que con esta decisión no se puso el punto final”, advirtió Yushenko.

A su vez, la Cámara de Diputados rusa, Duma, aprobó por 410 votos a favor, sobre 439 legisladores presentes, el mismo acuerdo con Kiev.

Sin embargo, aparte del gas, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, habría propuesto a Ucrania un plan conjunto de cooperación en el sector de la energía nuclear civil, cuando visitó el lunes Kiev.

Putin habló de un “gran holding que comprenda las centrales nucleares, la construcción de maquinarias destinadas a fines atómicos y el ciclo del combustible nuclear”.

Rusia, sostuvo, está dispuesta a participar en forma activa en la modernización de la industria nuclear ucraniana y consentir que Kiev trabaje en el mercado ruso.

El Diario Rzeczpospolita, de Varsovia dijo hoy que “Ucrania está perdiendo su independencia de Rusia a pasos agigantados, porque su soberanía fue vendida a un precio irrisorio de unos 90 dólares anuales por cada habitante”.

A su vez, el Berliner Zeitung de la capital alemana Berlín señaló que “no sólo la oposición ucraniana ve en dicho acuerdo una expresión de la política de ‘prepotencia’ que Moscú practica con sus vecinos. Rusia aprovechó al máximo la precaria situación financiera y las reservas energéticas de Ucrania para establecerse en ese país por décadas. Todo parece que en los territorios post-soviéticos es Moscú el que tiene la palabra, pero es sorprendente ver que, en la realidad, poco puede manejar."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario