kradiario.cl

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Cómo es la cosa? ¿Hay o no hay despidos?

JUEVES, 15 DE ABRIL DE 2010

GOBIERNO ASEGURA QUE NO HABRÁ DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO

SIN EMBARGO HAY DENUNCIAS QUE DICEN LO CONTRARIO

En su primer encuentro con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Presidente Sebastián Piñera afirmó que desarrollará un nuevo trato caracterizado por un diálogo permanente para fortalecer la carrera funcionaria y terminar con los despidos injustificados.

El manadatario hizo esta declaración en el marco de la XII Asamblea Nacional de la organización. Sin embargo, paralelamente se hicieron denuncias de varios despidos de funcionarios en distintos puntos del país. Un analista comentó en este contexto que "las palabras, palabras son, y se las lleva el viento". Agregó que las declaraciones de Piñera resultan ser palabras, que los hechos se encargan de desvirtuarlas. En efecto, recientemente el director regional del Serviu de la VI Región recibió la inesperada visita del subsecretario de Vivienda, quien entró a su oficina sin aviso previo y le notificó que en la antesala se encontraba su reemplazante, que era conveniente que se juntaran de inmediato para que le entregara el cargo.

El director regional, que había sido elegido a través del Sistema Público, se negó y en las dos horas siguientes tuvo que juntar sus pertenencias y abandonar la repartición.

En otros casos, el subsecretario de Vivienda procedió a despedir a otros directores regionales, que previamente habían sido citados a reuniones en Santiago, para coordinar planes de reconstrucción, y luego de haber trabajado todo el día, fueron citados a las oficinas del segundo hombre del ministerio para informarles que a contar de ese momento estaban cesantes. Las declaraciones sobre que no habrá despidos injustificados no pasan de ser eso, declaraciones de buena crianza, que en la práctica no se cumplirán, agregó el analista en su comentario.

El Jefe de Estado sostuvo ebn el encuentro con ANEF que “parte del diálogo con los empleados fiscales, será cómo dar mejores condiciones de trabajo relacionados con la capacitación y el crecimiento de los funcionarios públicos”. Lo que debe ir -dijo- acompañado de una “remuneración justa, estabilidad laboral y el derecho a una jubilación adecuada”.

En relación a la denuncia de despido de 200 funcionarios del sistema público hace unas semanas, aseveró que en su gobierno no habrá “desvinculaciones injustificadas” y que los casos que se han presentados serán estudiados.

Por su parte, el titular de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que las inquietudes más relevantes para el sector tienen que ver con la estabilidad laboral, la extensión del incentivo al retiro, la normalización de los empleados a contratas, según informó el diario "La Nación"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario