kradiario.cl

jueves, 29 de abril de 2010

ELECCIONES EN GRAN BRETAÑA-TERCER Y ULTIMO DEBATE


NINGUNO DE LOS TRES CANDIDATOS DICE CÓMO VA A CUBRIR EL DEFICIT FISCAL DE 82.000 MILLONES DE EUROS

Las cartas de las elecciones británicas del próximo 6 de mayo fueron jugadas esta noche (hora de Gran Bretaña)  por  los candidatos laborista, el actual primer ministro Gordon Brown; el conservador David Cameron y el liberal demócrata Nick Clegg, durante el tercero y último debate efectuado en la ciudad de Birmingham, el que se centró fundamentalmente en asuntos económicos, de inmigración y laborales.

Los sondeos ubicaron al conservador Cameron en el primer lugar de las preferencias y, según la agencia encuestadora ComRess, alcanzó un porcentaje preferente de 35 por ciento contra 32 por ciento del liberal demócrata Clegg. El laborista Brown quedó en tercer lugar con sólo 26 por ciento. Sin embargo, otra agencia, YouGov, dio también como ganador del debate a Cameron, pero con un 41 por ciento, y por delante de Clegg (32%) y de Brown (25%).

Ciertamente fue un debate mucho más rígido que los dos anteriores, sin causar gran entusiasmo entre los millones de teleespectadores.

El conservador David Cameron expresó el interés suyo y de su partido de limitar definitivamente la llegada de inmigrantes al Reino Unido, criticando la propuesta liberal de regularizar a los ilegales que llevan años en el país.

Su contrincante liberal demócrata Nick Clegg le respondió que la inmigración era un problema que precisamente crearon los conservadores. Ahora “hay que sacarlos (a los ilegales) de manos de los criminales y ponerlos en manos de la hacienda pública” para que regularicen el pago de los impuestos, declaró Clegg.

A su vez, el liberal demócrata le hizo ver que sus propuestas de limitar la inmigración no podrían hacerse efectivas ya que el 80 por ciento de los inmigrantes son de otros países de la Unión Europea, a la que también pertenece Gran Bretaña, y no se les puede impedir la entrada.

Gordon Brown también criticó la regularización con el argumento que esa fórmula atraería a más ilegales.

La cuestión de la inmigración irrumpió con fuerza en la campaña británica el miércoles último, cuando Gordon Brown fue interpelado por una electora de 66 años en la ciudad de Rochadle. Brown habló despectivamente de ella al subir a su automóvil sin darse cuenta de que sus comentarios, que él creía privados, se estaban grabando porque aún tenía un micrófono en la solapa.

Al referirse al incidente en el debate, Brown declaró que “cómo vieron ayer, no todo lo hago bien, pero sé cómo hay que gestionar la economía cuando hay problemas".

Subrayó luego la gran diferencia que separa a conservadores y laboristas diciendo que “no permitiremos que la economía caiga por segunda vez en recesión". Criticó, al mismo tiempo, la propuesta de los conservadores de recortar de inmediato 6.000 millones de libras (casi 7.000 millones de euros) de gasto público si ganan las elecciones.

En la parte económica, Cameron hizo hincapié en la importancia de "premiar el trabajo y el esfuerzo y evitar que la gente reciba subsidios que no merece".

Nick Clegg subrayó que "tenemos que hacer las cosas de otra manera, ser sinceros con los recortes presupuestarios que tenemos que afrontar, dividir nuestro sistema bancario" y defendió, sobre todo, la idea de que el sistema fiscal "tiene que ser justo".

El déficit presupuestario de las finanzas públicas es de 71.000 millones de libras (82.000 millones de euros), pero los partidos aún no han dicho claramente de dónde sacarán ese dinero, qué gastos públicos recortarán y qué impuestos subirán.

Mientras Clegg se ha concentrado durante el debate en los ahorros fiscales identificados en su programa, Brown utilizando la misma vía acotó su compromiso de no recortar el gasto en los servicios de primera línea en Educación, Sanidad pública y Policía, de no congelar los salarios públicos y la reforma del sistema de pensiones.

Finalmente el conservador Cameron aludió a sus propuestas de congelar los salarios públicos en el 2011 y retrasar un año la edad de jubilación. "No son medidas populares, pero hay que tomarlas", dijo.

A su vez retomó la idea de recortar de inmediato el gasto público para no subir el año que viene las cotizaciones sociales. A lo que Brown le contestó: "En Francia, en Alemania y en América dicen que no hay que cortar ahora los apoyos a la economía, es el mismo error que los tories (conservadores) han cometido tantas veces en el pasado. Tenemos que apoyar la economía para asegurar la recuperación y luego aplicar mi plan para reducir el gasto en cuatro años".

En la cuestión laboral Brown admitió que la recesión ha sido difícil para los trabajadores pero que los conservadores van a rebajar los impuestos a los ricos.

"El contribuyente está pagando mas porque el Gobierno ha estado despilfarrando más", le respondió Cameron. "El sistema fiscal es grotescamente injusto: un millonario en Londres paga menos proporcionalmente que una limpiadora. Hay que cerrar esos agujeros legales y devolver el dinero a la gente, a la inmensa mayoría de la gente como tu", le dijo Clegg a una joven que formuló una pregunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario