kradiario.cl

sábado, 10 de abril de 2010

CONSTERNACION EN EUROPA




MURIO PRESIDENTE POLACO Y COMITIVA
DE 96 PERSONAS EN ACCIDENTE AEREO .

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski (60), que falleció hoy en un accidente aéreo registrado en un aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia) junto a otras 96 personas, fue uno de lo políticos más polémicos de la Unión Europea (UE), de la cual este país es miembro.
.
En diciembre de 2005 fue elegido presidente, prometiendo defender los valores nacionales y un Estado fuerte. Con su hermano gemelo, Jaroslaw, como primer ministro durante los años 2005 y 2006, sus políticas ultraconservadoras fueron motivo de más de un escándalo en Bruselas, la capital de la UE. Juntos gobernaron el país hasta 2007, cuando el actual primer ministro, Donald Tusk, gabnó las elecciones parlamentarias polacas.
.
Kaczynski ha sido considerado en ciertos momentos un obstaculizador del proceso integracionista europeo, como fue el caso de dilatación innecesaria del Tratado de Lisboa que se negaba a firmar.
.
Con la muerte del presidente y de otras autoridades, el país entró a su mayor crisis desde la caída del régimen comunista.
.
El accidente aéreo de hoy ocurrió a las 10:50 hora local en Smolensk. A bordo del aparato viajaba también la esposa del presidente Maria Kaczyńska, el ex presidente Ryszard Kaczorowski, el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, el viceministro del Exterior, Andrzej Kremer, el jefe del Ejército, Franciszek Gagor, el jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, Bronislaw Kwiatkowski, el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek y unos catorce representantes del Parlamento.
.
El aparato, un Tupolev Tu-154, se estrelló contra un árbol y luego estalló en llamas en el momento en que el piloto realizaba el cuarto intento de aterrizaje en una mañana en que se registraba una cerrada neblina a escasos 400 metros del aeropuerto.
.
La torre de control le pidió al piloto que aterrizara en el aeropuerto bielorruso de Minsk debido a las malas condiciones del tiempo en la base militar, pero éste hizo caso omiso al pedido.
.
El destino final del avión era la localidad rusa de Katyn, donde se conmemoraba el 70 aniversario de la matanza de miles de militares polacos a manos del Ejército soviético ocurrida en un bosque cercano a la ciudad. La conmemoración de este año se había convertido en una fecha muy especial debido a que por primera vez Rusia reconoció la autoría de la matanza que hasta ahora se la había atribuido a los nazis.
.
Inmediatamente después de confirmarse la muerte de Kaczynski asumió como nuevo Jefe de Estado el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, hasta que se realicen nuevas elecciones. El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó el siniestro como "el más trágico acontecimiento de la historia polaca desde la Segunda Guerra Mundial".
.
La agencia rusa RIA Novosti informó que habían sido encontrados los restos de Lech Kazcynski, aunque serán necesarias pruebas adicionales, entre ellas la identificación genética.
.
Lech Kaczynski era un ferviente católico. Estudió derecho y apoyó a Lech Walesa en el movimiento Solidaridad que acabó con el comunismo en 1989.
.
Junto con su hermano, siempre inseparables, fundó el partido Ley y Justicia en 2001, que defiende los valores tradicionales del catolicismo. Durante su carrera como político no dudó en recurrir al populismo. Cuando fue alcalde de Varsovia, en 2002, prohibió las manifestaciones con motivo del Día del Orgullo Gay.
.
Una de las medidas más polémicas que Lech y Jaroslaw Kaczynski fue el intento de poner en marcha una ley que obligaba a 700.000 polacos a confesar si habían colaborado con los servicios secretos comunistas, iniciativa que fue rechazada por el Tribunal Constitucional polaco. También fueron muy polémicas las políticas contra los homosexuales.
.
En el plano europeo, Lech Kaczynski mantuvo detenido varios meses el proceso de aprobación del Tratado de Lisboa que se negaba a firmar a pesar de haber sido aprobado por el Parlamento, lo que ocasionó una seria crisis de inestabilidad en el marco de la Unión Europea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario