GATO ENCERRADO EN EL ATENTADO CONTRA PERIODISTA RADIAL EN BOLIVIA QUE FUE QUEMADO VIVO
LA POLÍTICA Y EL NARCOTRÁFICO ESTÁN ENTREMEZCLADOS EN ESTE CASO
A pesar de haber sido ya detenidos cuatro sospechosos acusados del incendio criminal en la sede de Radio Popular de Yacuiba en Bolivia (municipio al sur del país) y por las graves heridas causadas a su director Fernando Vidal y a su asistente, el 29 de octubre pasado, los avances en la investigación se desarrollan con mucha lentitud.
El periodista y yerno de Vidal, Esteban Farfán, dijo a la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) que “no hay mayores novedades en este caso”. Según él, dos individuos presuntamente implicados y responsables directos, alias “Chaqueño Cuenca” y José Alberto Villena alias “El Cuñao”, son buscados en las ciudades fronterizas argentinas.
El ataque al periodista radiofónico boliviano Fernando Vidal, mientras conducía su programa cotidiano, fue condenado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El periodista, de 78 años, dueño y director de la radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue asaltado en su emisora por cuatro personas con los rostros cubiertos. Los atacantes ingresaron en la radio, derramaron gasolina sobre Vidal y los equipos de la emisora y les prendieron fuego. El periodista y su equipo realizaban denuncias sobre corrupción, contrabando y narcotráfico en Yacuiba, una ciudad de unos 100.000 habitantes ubicada en la frontera de Bolivia con Argentina.
El prófugo alias “Chaqueño Cuenca” está acusado formalmente de ser el autor intelectual del atentado perpetrado supuestamente por Jairo Félix Sejas Chavarría alias “El Jairo” (21 años), quien fue arrestado poco después de los hechos. Junto a él se encuentran también detenidos otros tres presuntos cómplices: Edward Vargas Arias alias “El Sapo” (26 años, taxista), Juan José Antonio Camacho alias “El Negro” (25 años, mecánico) y José Omar Portal Paredes alias “Chino”.
Al parecer alias “Chaqueño Cuenca” contrató en total a cinco personas “sólo” para quemar la sede de la radiodifusora pero “sin la intención” de atentar en contra de Fernando Vidal, ofreciéndoles la suma de 2.000 bolivianos (aproximadamente 230 euros). Se presume que fue en su domicilio en donde se planificó el atentado en una reunión en la que participaron también dirigentes del Partido Autonómico Nacional (PAN - partido político del departamento de Tarija).
“Somos conscientes que una investigación judicial requiere cierto tiempo y que la Fiscalía tiene un lapso de seis meses para entregar sus conclusiones. Sin embargo esperamos que haya otros avances basados en las nuevas evidencias encontradas antes de que caduque el plazo. La pista política no debe ser descartada de antemano”, declaró RSF.
La víctima Fernando Vidal, desde el hospital donde se encuentra internado, responsabilizó del atentado al alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, perteneciente al PAN. Entrevistado por Radio Mitre de Argentina, Vidal responsabilizó del ataque a “gente del alcalde de Yacuiba, “un hombre que debería estar preso, pero que se ha pegado al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano Evo Morales, para preservar su situación y gastar toda la plata que ha robado”, afirmó el comunicador.
Bru negó las acusaciones en una entrevista con el diario El Día y reprochó la declaraciones de Vidal. Aseguró que mantiene buenas relaciones con el periodista porque ambos fueron concejales en la anterior legislatura. El burgomaestre admitió tener alianza con el MAS por un tema de gobernabilidad del municipio y afirmó que no conoce a los cuatro detenidos.
Otros atentados
La organización RSF está también a la espera de que sea resuelto el caso del atentado por balas en contra del periodista y editorialista independiente Humberto Vacaflor ocurrido el 11 de octubre pasado en su casa en Tarija. En Yacuiba, hay un clima de fuerte tensión entre una parte de la prensa local y el alcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Bru Cavero. Éste está en dos pleitos penales en contra de José Manuel Ramos Peláez, director de la Agencia Chaqueña de Información (ACHI) y corresponsal de la revista Larga Vista, quién lo ha venido denunciando en casos de corrupció
No hay comentarios.:
Publicar un comentario