kradiario.cl

martes, 13 de noviembre de 2012

EL VIEJO PASCUERO YA ESTÁ AQUÍ


Por Enrique Fernández


Aunque faltan varias semanas para la Navidad, ya se vislumbra su presencia en la ciudad. En el empeño de los comerciantes por adelantar sus ventas y en la ansiedad consumista que se va apoderando de los potenciales compradores. Es como si la fiesta navideña se celebrara en noviembre y no en diciembre.

Lo mismo ocurre con la elección presidencial.

Falta un año para saber quién reemplazará al Presidente Sebastián Piñera, porque la elección será en noviembre y no en diciembre como era ya tradicional. Pero la carrera ya partió, con los primeros competidores cuya impaciencia los hizo adelantarse, para tratar de llegar antes, naturalmente. Usted los conoce: Andrés, Laurence, Marcos, Claudio, Ximena, José Antonio, un señor Parisi y un señor Jocelyn-Holt. Ocho candidatos, por ahora.

Y así como el Viejo de Pascua promete regalos para “todos los niños que se portan bien”, estos ocho adelantados se comprometen a luchar contra la pobreza, terminar con la desigualdad social y, desde luego, “hacer de Chile un país más justo”.

¿Con qué programa cumplirán estos propósitos? Misterio… Nadie lo sabe todavía. Por lo menos el Viejo Pascuero tiene un trineo y un saco para transportar sus juguetes desde el Polo Norte. Los candidatos, en cambio, sólo exhiben hasta ahora sus atractivas imágenes y su envolvente retórica. Entre ellos, por cierto, sobresalen Andrés y Laurence.

"La gente quiere que haya personas nuevas, tiene que haber un cambio generacional", dijo Laurence, en una indirecta alusión a su amigo Andrés, que es un veterano en estas lides. Por algo en los últimos 20 años fue diputado, senador, ministro, atravesó el desierto, llegó a Estados Unidos y formuló la tesis del “desalojo” como algo completamente original, para referirse a lo que antes se llamaba “alternancia en el poder”.

“Yo creo que cuando uno aspira al cargo más importante que un país tiene, tal vez no debería saltarse etapas, y debería ir una a una, aprendiendo de los errores, aprendiendo de otras personas, aprendiendo también de las cosas que uno hace bien. Yo no me he saltado ninguna”, afirmó Andrés, en una indirecta respuesta a su amigo Lorenzo. Hijo de un comerciante y convertido en un ejecutivo del “retail”, Lorenzo no ha desempeñado hasta ahora ningún cargo de elección popular. Pero fue ministro del presidente Piñera durante casi tres años.

“Cuarenta años de trayectoria política no se comparan con tres años, pero yo aprendo rápido", aseguró el ex ministro de Obras Públicas, en otro disparo de media cancha contra su amigo y adversario.

“Yo soy más humilde, yo aprendo lento, he aprendido paso a paso”, replicó en su defensa el ex ministro… de Defensa.

De los ocho paladines que hoy compiten, a mediados del próximo año más de alguno se habrá “bajado”. En la Alianza por Chile quedará sólo un abanderado, después de una elección primaria para designar a uno de los ex ministros. En la oposición también habrá primarias, pero aún no está claro quiénes participarán. De ese modo llegaremos al 13 de noviembre, fecha de la elección presidencial. Ese día sabremos quién será el encargado de convertir a Chile en un país próspero y desarrollado, libre de delincuentes y firme partidario de la integración latinoamericana.

Y usted ¿qué piensa pedirle… al Viejo Pascuero?

1 comentario:

  1. ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS, siempre inteligentes, informados y amenos. Me gustaría ver algo así en El Mercurio.

    ResponderBorrar