kradiario.cl

martes, 13 de noviembre de 2012

PEDRO SABAT MANTIENE LA ALCALDÍA DE ÑUÑOA

"Pedro Sabat es definitivamente el alcalde reelegido en la comuna de Ñuñoa", dictaminó hoy el  Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER). La diferencia es de sólo 30 votos.

El tribunal dijo el actual alcalde obtuvo 34.247 votos contra 34.217 de la socialista Maya Fernández Allende.

Tras los comicios del 28 de octubre, donde Maya Fernández (PS) se imponía por 20 votos, el partido del edil, Renovación Nacional (RN), solicitó revisar dos mesas.  Al conocerse el resultado el mismo día de la elección,  Pedro Sabat se presentó como un "buen perdedor" reconociendo una derrota "inexistente" sin saber ni sospechar lo que ocurriría en los días siguientes. Su actitud fue reconocida y aplaudida y comparada con la  negtiva y matonesca conducta del alcalde de la comuna vecina de Providencia, Cristián Labbé.


Reñida fue la votación hasta el último cómputo ese domingo. Ni el actual alcalde y candidato a la reelección por un quinto período, Pedro Sabat, ni Maya Fernández, se aventuraban a reconocer la victoria o la derrota. Finalmente, a eso de la medianoche, la candidata socialista descorchó una botella de champagne y minutos después Sabat reconocía, compungido, su caída por 92 votos.

Fernández fue repetitivamente felicitada por su "triunfo" y muy entrevistada por los medios de comunicación, quien tuvo gran impacto en el proceso por ser nieta del ex Presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende. "Mi abuelo era un gran hombre, fue leal con su pueblo hasta el final", declaró Fernández en una entrevista con él diario inglés The Guardian. Además, durante su campaña fue una de los pocos candidatos de la Concertación que tuvieron el honor de mostrar en sus carteles de propaganda una foto suya acompañada de la ex Presidenta Michelle Bachelet. 


Sin embargo el día 31 de octubre, RN anunció una acción ante el Tribunal Electoral Regional para revisar las votaciones. La gestión juidicial fue encabezada por el abogado constitucionalista del partido derechista, Marcelo Brunet, quien dijo que de acuerdo a los antecedentes existentes habría  votos que podrían cambiar el resultado favoreciendo  a Sabat para que asumiera un quinto período como jefe comunal.

Hasta el 1 de noviembre, el Servicio Electoral  reconoció la victoria de Fernández, aunque la votación en números se estrechaba. A esta altura el Servicio Electoral corrige los resultados parciales publicados por el Ministerio del Interior con la entrega del desenlace de la disputa con la corrección de los Colegios Escrutadores. Los resultados mostraban  que el margen de triunfo de Maya Fernández se acortaba a 18 votos.



Dos días después RN insiste en su petición al Tribunal y solicita una revisión de dos mesas que no estaban contabilizadas. Una de las mesas críticas era la número 3 de varones del Estadio Nacional. En esta forma el 6 de noviembre, el TER anuncia que efectuaría un recuento público de votos.

El TER revisó la situación planteada en Ñuñoa, donde Renovación Nacional solicitó incluir los votos de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, aceptando realizar el reconteo de los sufragios para el viernes 9 de noviembre, que incluyó finalmente 29 mesas ñuñoínas,  ocasión en que se revirtió el resultado final de la elección anotando una diferencia de 13 votos a favor del alcalde.

Un día después, tras las celebraciones de RN y del propio edil, quien incluso se lanzó vestido a la pileta de la plaza ubicada frente a la Municipalidad, el  Partido Socialista anunció que impugnaría el resultado tras el reconteo de votos. El secretario general del PS, Alvaro Elizalde, acompañado de las senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende y el diputado Jorge Burgos, informó que tras el reconteo presentaron una solicitud de nulidad de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, con el fin de que no fuera considerada para definir la elección municipal en Ñuñoa. Sin embargo, el error del socialismo fue no respetar los plazos correspondientes para realizar las presentaciones respectivas.


El TER afirmó que no recibió el recurso de apelación que iba a presentar el Partido Socialista. Esto despejó el camino para que el tribunal declarara hoy como ganador de la elección a Pedro Sabat.

Habla Sabat

Después que el Presidente del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, Manuel Valderrama, confirmara como alcalde electo de Ñuñoa a Pedro Sabat tras una dura batalla contra Maya Fernández (PS), el actual Jefe Comunal se mostró contento con la decisión.

“Estamos muy emocionados de iniciar un período nuevo, con nuevas ganas, con nuevos bríos, con una forma nueva de atender”, agregó Sabat.  “Hemos escuchado perfectamente lo que (la gente) nos ha querido decir. Hay un grupo de personas importantes que no fue a votar, porque le daba lo mismo, y eso me parece muy preocupante”.

“Hay una cantidad importante de gente que permitió que llegáramos a esta estrechez de votación, lo que significa claramente que quiere un cambio”, añadió Sabat.

Finalmente, dijo que hay gente que “no lo quiere” pero que “ahora va a tener que entender que soy su Alcalde”. Además, invitó a su contendora a participar de su nuevo mandato y afirmó que se toma esta victoria con humildad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario