kradiario.cl

viernes, 16 de noviembre de 2012

BITÁCORA
PRESIDENCIAL
2013
FALTAN 365 DÍAS
Andrés Velasco: Me va mucho mejor de acuerdo a la CEP entre votantes de izquierda que en los centro o de derecha

En la primera entrevista del ciclo “De cara a La Moneda”, organizado por Diario Financiero, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y actual postulante al sillón presidencial independiente, Andrés Velasco  dijo que quería creer que “la lealtad y militancia a un partido no es el único criterio. Mi intención es plantear temas que, en general, la clase política y ciertamente algunos que dicen apoyar a la ex presidenta Bachelet -los jerarcas del PS y el PPD- han tratado de no abordar. Son materias políticamente difíciles, pero me voy a jugar por enfrentar esos temas”. Destacó con insistencia el valor que para él tenía su condición de no tener militancia partidaria. “Mis planteamientos serán de futuro, que además contengan verdades incómodas. Quiero enfatizar este tema porque la gran ventaja de ser independiente, es que cuando uno habla no tiene que preguntarle al comité central y, por lo tanto, puede decir cosas que éste no lo autorizaría.

Esa característica, confiesa que lo ha enfrentado a “un senador de la Concertación, que todos ustedes conocen (Guido Girardi), cuando dije que utilizaba el aparato del Estado para conseguirle pega a sus amigos” y por otro, “con el gobierno actual diciendo algo que en su momento fue super controvertido y que hoy todo el mundo acepta, que es que el gobierno había maquillado las cifras de pobreza”.
Nada que ver con Parisi
.
No obstante, rechaza ser comparado con otras candidaturas independientes como la del economista Franco Parisi. “Me gustaría saber qué está planteando Parisi, no tengo idea, pero más allá de las propuestas, el espíritu de mi candidatura no puede ser más distinto. Yo no soy un candidato que le anda diciendo a la gente que todo se arreglará en cinco minutos, no me puedo imaginar una distinción más brutal, más radical”.
Decidido a participar en primarias de la oposición -que reconoce que podrían ser más amplias que sólo de la “Concertación tradicional”- Velasco alude que es un mito que no cuente con el respaldo del electorado de izquierda. “Me va mucho mejor de acuerdo a encuestas como el CEP, entre los votantes de izquierda que en los de centro o de derecha, me va mucho mejor que todos los líderes de los partidos de izquierda, con excepción de Michelle Bachelet y quizás de Ricardo lagos Escobar”.
.
En ese sentido, el ex ministro de Hacienda rechaza la idea de que “algunos señores” sean los portadores de la tradición progresista y otros economistas insensibles. “Es un mito que no tiene sustento real, de hecho, participé activamente en la reforma social más importante de la historia de Chile, como es el cambio previsional que beneficia a más de un millón de personas”.
.
Postulación independiente
.
Insistiendo en el valor que tendría para su postulación su calidad de independiente, Velasco rechaza la idea de que el resultado de las elecciones municipales haya fortalecido a los partidos políticos. “Es cierto que los partidos pueden no estar muertos, pero saquemos las conclusiones correctas: votaron en esta elección un millón y tanto menos de los que votaron en la elección anterior; el gran triunfo de la Concertación es que sólo perdió un cuarto de millón de votos, es un gran triunfo porque la Alianza perdió 650 mil votos. No saquemos la champaña por eso”.

Reconoce que quienes resultaron vencedores en las recientes elecciones municipales tienen un punto en común: se sometieron a primarias. De ahí que reitere su disposición inalterable a participar en ese proceso al interior de la oposición con todos los candidatos que estén en carrera, por considerar que es “el” mecanismo que podría legitimar la participación política.
La energía en Chile
.
Si hay un tema en el que las propuestas son relevantes en esta carrera hacia La Moneda, es la delicada situación energética que enfrenta el país. Sobre el punto, Velasco más que centrarse en un proyecto específico como Hidroaysén, subrayó que "no se puede analizar proyecto a proyecto, sino que tenemos que ver el conjunto".

"Creo que parte de las discusiones que tenemos es que nos quedamos mirándonos el ombligo, ampliemos un poco la cancha. El problema de la energía en Chile tiene mucho que ver con lo que hacemos en Chile, pero también con lo que hacemos en el continente. Los invito a que vean un mapa de Sudamérica, vean dónde están las fuentes de Energía y hagan flechitas a dónde va, es una irracionalidad colectiva total: Perú tiene el gas de Camisea y lo vende en California, Chile no tiene gas y en vez de comprarlo de sus vecinos lo compramos de Trinidad y Tobago, y muchas veces, lo traemos de Indonesia y debe cruzar todo el Océano Pacífico y quién paga eso, el Estado.

Simultáneamente tiene todo el sentido del mundo que Chile, Argentina, Perú y Colombia avancen a sistemas interconectados con lo cual las dificultades de la línea de transmisión es menor, porque es muy distinto a hacer una línea de 100 kilómetros de un punto en territorio chileno a un punto en territorio argentino, a tener que hacer líneas de transmisión de Arica a Punta Arenas.
Manejo económico de Piñera
.
Al analizar el manejo económico de la administración Piñera, Velasco exhibe cifras: "En sus dos primeros dos años, tuvo gran viento de cola por las políticas expansivas, fiscales y monetarias del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. Tuvo además, una recuperación muy rápida de la economía y contaba además con algo que muy pocos países del mundo tienen: casi cero deuda pública, mucha plata en el chanchito y bancos bien regulados".

Y agrega: "Los resultados están a la vista: la crisis fue breve, el crecimiento se retomó con rapidez, no tuvimos un remezón financiero, una mochila de deuda y las PYME no están quebradas".  A su juicio, eso tuvo implicancia políticas. "Dos de cada tres personas dicen que aprobaban el manejo económico. Hoy con circunstancias distintas, la cifra es la mitad".
Reforma tributaria
.
Tras el debate surgido en torno a la reforma tributaria realizada por la actual administración, el tema se instaló como una de las claves en lo que será la carrera presidencial. Velasco invierte el debate: "Tan importante como la tasa que se paga es quién la paga, y a mi juicio, la prioridad es aumentar esa base, porque la tasa de impuesto de primera categoría tiene demasiados hoyos. El sistema de renta presunta no da para más, tampoco la fiscalización que le permite a la gente decir factura o boleta, ni los fondos de inversión privada; hablemos de tasa en el momento en que tengamos la base". Y específicamente respecto de un cambio tributario, sostuvo: "Sí, el Estado va a requerir más lucas, y por lo tanto, va a haber una carga tributaria más alta en la próxima década. Este gobierno nos va a dejar un déficit estructural de 1 punto del PIB, que no puede mantenerse para siempre, además de varias otras reformas, no sólo la educacional (...) se van a requerir recursos adicionales. El que venga y diga que va a bajar los impuestos sométanlo a algún test de credibilidad".
En materia laboral, el ex ministro de Hacienda explica que "el grueso de la desigualdad en Chile, se explica no tanto por la diferencia salarial, que es grande, sino por el hecho que en los barrios acomodados  hay dos empleos por hogar, y en cambio, en Lo espejo o La Pintana, hay medio puesto de trabajo por hogar". Es allí, donde vierte una crítica al sistema: "Este es un tema dejado de lado por la política tradicional".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario