kradiario.cl

miércoles, 23 de febrero de 2011

Wikileaks: Perú no sería confiable para Chile - Críticas del empresario Andrónico Luksic a la política exterior chilena

Por Francisca Skoknic
CIPER

Andronico Luksic (Foto: metiendoruido.com)
Los cables filtrados por Wikileaks revelan que el empresario Andrónico Luksic Craig, cabeza del grupo económico más rico de Chile segun Forbes, ha transmitido a Estados Unidos duras críticas a la política exterior del país. Sus cuestionamientos son particularmente duros respecto a Perú, país donde perdió una millonaria inversión y fue acusado de tráfico de influencias, y que a su juicio no es confiable. Creyó que Chávez podía estar financiando las protestas contra el Transantiago y las manifestaciones estudiantiles, y dejó traslucir una crítica política que se extiende a otros países de la región.

El empresario chileno Andrónico Luksic expresó al menos en dos oportunidades duras críticas a la política exterior del gobierno de Michelle Bachelet ante distintos diplomáticos estadounidenses presentes en el país. Tradicionalmente de bajo perfil y reacio a hablar de política, cuestionó que no se actuara con más firmeza ante Perú y no se tomara el peso a las “amenazas regionales”.

La primera referencia a Luksic data de agosto de 2007, cuando el empresario llamó al embajador Craig Kelly, justo antes de que éste dejara la legación diplomática. En la ocasión, la cabeza del grupo controlador del Banco de Chile manifestó su satisfacción por la fusión de esa institución financiera con el Citibank y le dijo al embajador que el ministro de Hacienda de entonces, Andrés Velasco, esperaba que la operación atrajera más inversiones estadounidenses.
Embajador Craig Kelly

De acuerdo al cable, Luksic “alertó que el actual gobierno no está tomando suficientemente en serio las amenazas en la región” y junto a Chávez menciona “curiosas” políticas en Perú, Bolivia y Argentina. De acuerdo a la versión del embajador estadounidense, Luksic sugirió que el presidente venezolano podía estar financiando las manifestaciones callejeras contra el Transantiago y las protestas de los estudiantes secundarios que tenían lugar en aquellos días. “Luksic dijo que Chile necesita más que nunca a Estados Unidos y aplaudió las muchas visitas de representantes de alto nivel del gobierno estadounidense. Nos instó a seguir fuertemente comprometidos”.

Unos meses más tarde, en enero de 2008, la embajada de Estados Unidos registró nuevas críticas de Andrónico Luksic. Lo describió como un “prominente empresario chileno cuyo negocio familiar perdió casi 200 millones de dólares en controversias comerciales durante la administración Lagos”. Resume así los problemas vividos por Luksic en Lima, donde se le clausuró una planta de Lucchetti y fue investigado –y sobreseído por prescripción- por tráfico de influencias, luego de que uno de sus máximos ejecutivos apareciera en los oscuros “vladivideos” de la era Fujimori.

Fábrica de fideos de Luksic clausurada 
en Perú
La conversación tuvo lugar en una cena organizada por el embajador Paul Simmons en honor al almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur de EE UU. “El principal punto de Luksic –el que es compartido por muchos chilenos, incluyendo funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores que han servido en Lima- es que Perú no es confiable y que Chile debería mantenerse firme con él”, dice el cable donde Luksic cuestiona el apoyo del gobierno chileno al Presidente peruano Alan García.

Las declaraciones de Luksic son recogidas en una comunicación diplomática en que se analiza la reacción chilena a la demanda que interpuso Perú en La Haya por la frontera marítima. En él se destaca el éxito que tuvo el ex canciller Alejandro Foxley en lograr unidad nacional detrás de la posición chilena y en que el tema no fuera usado para sacar rédito político.

Tanto el ex director general de la Cancillería, Carlos Portales, como el entonces embajador en Estados Unidos, Mariano Fernández, resaltaron los esfuerzos de Chile por apoyar a Alan García. “¿Esto es lo que Chile obtiene a cambio?”, señala el documento. “Será muy difícil para nosotros apoyar a Perú en estas circunstancias”, le dijo Portales al embajador estadounidense.

El segundo cable fue dado a conocer el sábado por el diario El Comercio de Lima, que tituló en portada: “Chile teme un fallo favorable a Perú en La Haya”. Esto, debido a que en otra comunicación diplomática un funcionario de le embajada chilena reconoció que un reciente fallo sobre una controversia entre Nicaragua y Colombia podría sentar un precedente que abriera una “pequeña ventana” para la posición peruana de que los tratados pesqueros no fijan la frontera marítima. El diplomático confesó también que aunque Chile esperaba la demanda, se sentía “traicionado” porque el Presidente García le había dicho a Bachelet que el tema no sería prioritario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario