kradiario.cl

viernes, 4 de febrero de 2011

MUNDOCLARABOYA

MUBARAK COMIENZA A BUSCAR ASILO POLÍTICO

La prensa internacional difundió hoy que el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, pediría asilo político al ministerio del Interior de Montenegro, informó el semanario “Monitor” de ese país balcánico que, a su vez agregó que la llegada de Mubarak allí es posible porque un hijo del presidente egipcio, Gamal, es propietario de "buena parte de las acciones" de la compañía Orascom, que pactó el año pasado con el Gobierno de Montenegro la construcción de un complejo hotelero de lujo en la península de Lustica, en la costa adriática del pequeño país balcánico. El presidente egipcio, en una entrevista que le hizo ayer la periodista estadounidense Christiane Amanpour de la cadena televisiva ABC, sostuvo que si renunciara ahora después de días de masivas protestas en las calles en su contra, el país podría caer en un caos y el grupo de oposición Hermanos Musulmanes, islamistas radicales, tomaría el control del poder. “Quiero irme”, afirmó Mubarak en la entrevista exclusiva que se realizó en el fuertemente custodiado palacio presidencial en El Cairo. “Si yo renuncio hoy, habrá caos”, enfatizó Mubarak.

BERLUSCONI: MUBARAK ES EL HOMBRE MÁS SABIO

En Egipto continúan las protestas en el centro de El Cairo, demostrando los manifestantes que han perdido el miedo, al tiempo que los países occidentales siguen presionando al presidente Hosni Mubarak para que renuncie. La única voz discrepante es la del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien declaró hoy que consideraba a Mubarak "el hombre más sabio" del Medio Oriente, aunque comentó que confiaba en que la crisis de Egipto pueda solucionarse con una transición "sin ruptura" con el actual Presidente. Mubarak "es considerado en todo Occidente, con EE UU a la cabeza, como el hombre más sabio y un punto preciso de referencia en todo Medio Oriente", afirmó Berlusconi en Bruselas. Contrariamente, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que los pasos dados hasta ahora por el gobierno de El Cairo "no cumplen con las aspiraciones del pueblo egipcio". Entretanto la plaza Tahrir (de la liberación) continúa repleta de protestantes desde las primeras horas de la mañana. “Miles de personas, muchas de ellas familias enteras acompañadas de sus hijos menores, cruzaron los puentes sobre el Nilo para entrar en la plaza, indicio de que el movimiento no quedó intimidado pese a las repetidas cargas de los leales a Mubarak”, escribieron desde la capital egipcia los enviados especiales del diario Clarín de Buenos Aires.

MUERE PERIODISTA EGIPCIO HERIDO EN EL CAIRO

Un periodista egipcio herido por impacto de bala durante las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak falleció hoy, anunció un diario gubernamental. Ahmed Mohamed Mahmud murió tras permanecer cuatro días en coma, precisa el diario Al Ahram. El reportero, que trabajaba para el periódico Al Taawun, editado por la fundación pública Al Ahram, fue alcanzado por un disparo de un “francotirador” la semana pasada, cuando tomaba fotografías desde su departamento, situado cerca de la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales. En una semana se han registrado 101 ataques directos a periodistas o a los locales de los medios de comunicación, informaron dirigentes del gremio de la prensa en El Cairo.

LA OEA OBSERVARÁ LAS ELECCIONES PERUANAS

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisará los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, informó hoy su secretario general, José Miguel Insulza, de visita oficial en Lima. La misión “no será numerosa porque nosotros sabemos que los peruanos hacen bien las cosas”, señaló Insulza. El grupo será liderado por el ex canciller argentino Dante Caputo, secretario de Asuntos Políticos del organismo hemisférico. Con ese fin Insulza firmó con el canciller peruano, José García Belaunde, un acuerdo que formaliza las actividades de esta misión y que otorga facilidades e inmunidad a sus integrantes. “Hay una sensación de paz y orden muy grande en todo al proceso electoral peruano”, comentó el máximo funcionario de la OEA. Las elecciones presidenciales están previstas para el 10 de abril y se ha programado una segunda vuelta en junio en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos en la primera ronda.

OBAMA: PUEBLO EGIPCIO DEBE DECIDIR FUTURO DE EGIPTO

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que "el futuro de Egipto debe ser decidido por el pueblo egipcio" en un proceso de transición que debe comenzar "ya" y llevar a unas elecciones "limpias e imparciales". En declaraciones tras una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, Obama reiteró que los episodios de violencia, en particular los ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos, sufridos en Egipto en los últimos días son "inaceptables". Según afirmó el mandatario estadounidense, cómo se desarrolle el proceso de transición "lo decidirán los egipcios", en consultas que ya han comenzado, pero esas conversaciones "deben ser significativas, incluir una representación amplia y resolver quejas reales" de la sociedad civil. Tras casi 30 años al frente del gobierno egipcio, la Casa Blanca dijo que analiza varias posibilidades con los representantes egipcios sobre la suerte de Mubarak, entre ellas su cese inmediato dando paso a un gobierno de transición respaldado por los militares. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que "lo ocurrido en Egipto ayer y antes de ayer, con violencias, amenazas e intimidaciones contra periodistas es inaceptable, incalificable e inadmisible. Estoy impactado. Y si continúan habrá de nuestra parte una respuesta con graves consecuencias sobre las relaciones".

HONDURAS: NO EXISTE POLITICA VIOLENTISTA DE ESTADO

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, indicó que “no existe ninguna política de Estado para violentar los Derechos Humanos”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el asesinato de 34 transexuales el año pasado. Durante el 2010 fueron asesinados 10 periodistas. En una entrevista con TeleSur, Lobo responsabilizó por las muertes al crimen organizado, resaltando que "no existe una política del Gobierno para violar sistemáticamente los Derechos Humanos". Hace algunos días, la CIDH y Human Rights Watch (HRW) denunciaron que en los últimos dos meses fueron asesinados varios transexuales. Ambas organizaciones le exigieron al Presidente hondureño que los crímenes no quedan impunes. Según destacó HRW "las víctimas transgénero fueron aparentemente torturadas antes de ser asesinadas". Y subrayó que "no se trata de incidentes aislados". Los organismos relataron que desde mayo de 2009 a la fecha han sido asesinados 34 transexuales en el país centroamericano.

EE UU: ACREEDORES PIDEN AYUDA PARA QUE ARGENTINA PAGUE SUS DEUDAS

Un grupo de acreedores estadounidenses que mantienen litigios judiciales con la Argentina le reclamó a la secretaria de Estado de su país, Hillary Clinton, y al del Tesoro, Timothy Geithner, que intervenga en las negociaciones entre la Argentina y el Club de Paris en defensa de sus intereses.”Les pedimos, en su condición de Secretarios de Estado y del Tesoro, que pidan a Argentina que pague sus deudas a los acreedores privados estadounidenses", indicó la Argentina Task Force (asociación estadounidense que agrupa a tenedores de bonos en default) en una carta reproducida por agencias internacionales. Argentina está intentando cerrar un acuerdo con el Club de Paris, negociación que en su primera etapa no cumplió con los plazos que se habían preestablecido. Estas conversaciones se iniciaron a fines de 2010, después que el organismo internacional aceptara la no intervención del FMI en el pretendido pacto. La Argentina Task Force dice representar 3.500 millones de dólares de acreedores estadounidenses.

PREOCUPANTE ASALTO TIPO COMANDO EN UNIVERESIDAD DE BUENOS AIRES

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, a través de un comunicado, dijo que al menos seis personas armadas amenazaron al sereno y robaron documentación y elementos de computación. También provocaron un incendio. Sostuvo que fue un ataque "político" y "mafioso" y los implicados formaban un “grupo comando” con intenciones aún no aclaradas. El hecho se produjo a fines de enero, en la noche del 26 al 27. "Es seguro que los autores materiales y los instigadores intelectuales de este gravísimo hecho han procurado afectar políticamente a quienes conducen esta Casa de estudios", subrayaron las autoridades de la facultad en el comunicado publicado por la prensa bonaerense. El grupo, según el informe, permaneció "varias horas" en la zona de la Dirección General de Postgrado y la Secretaría de Educación Médica, de donde sustrajo computadoras, impresoras, fotocopiadoras y "abundante documentación. También destruyeron otros papeles, rociaron con combustible (kerosene) muebles, papeles y demás bienes, provocaron un incendio y huyeron", sostuvieron las autoridades de la facultad.

ASÍ DE FÁCIL: MORALES CREARÁ FÁBRICAS DE AZUCAR Y CEMENTO PARA LUCHAR CONTRA DESABASTECIMIENTO

El presidente Evo Morales anunció hoy la creación de una fábrica de azúcar en el norte paceño, con el objetivo de abastecer de este producto de primera necesidad a las poblaciones del occidente del país a causa del desabastecimiento, por lo que criticó a los dueños de los ingenios azucareros y al empresariado cruceño. Morales, quien se reunió en Palacio Quemado con las organizaciones campesinas de La Paz, dijo que momentáneamente se tendrá problemas con el precio y el abastecimiento del azúcar, al igual que sucedió con el arroz el año 2008, cuando el empresariado cruceño habría generado la escasez de este producto. Asimismo, el mandatario se refirió también a la industria del cemento y los materiales de construcción que se encuentra en manos de un grupo empresarial, por lo que el Ejecutivo trabajará en la creación de una fábrica de cemento dependiente del Estado Plurinacional. Morales calificó de problema momentáneo la falta de alimentos, materiales de construcción. "Vamos a hacer nuestra fábrica de cemento del Estado para que no falte cemento. Claro requerirá un poco de tiempo, felizmente la madre tierra nos da materia prima", sostuvo. Por otra parte, El Instituto Nacional de Estadística informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia subió en enero en 1,29% respecto al mes anterior, y dejó el acumulado en los últimos 12 meses en 8,38%.

SINDICATOS Y ESTUDIANTES PROTESTARÁN MAÑANA CONTRA CHÁVEZ EN CARACAS

Sindicatos y estudiantes universitarios venezolanos marcharan mañana sábado en reclamo de mejoras salariales, el fomento del empleo y en protesta por las expropiaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez. La manifestación en Caracas fue convocada por sindicatos de diferentes ramas laborales que intentan desligarse de las centrales obreras, que han quedado casi desactivadas por pugnas internas y el desconocimiento de parte del gobierno. A la marcha se sumarán los estudiantes que conforman un movimiento universitario opositor al gobierno y que ahora defienden su condición de "trabajadores del futuro". También participarán partidos opositores y los trabajadores de las empresas siderúrgicas del sur del país, que enfrentan una severa crisis por la falta de inversión tras una cadena de estatizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario