kradiario.cl

jueves, 10 de febrero de 2011

MUNDOCLARABOYA


MUNDO GLOBAL

LA SITUACION SIGUE CONFUSA EN EGIPTO

El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se mantiene en el poder y no se han tomado decisiones que puedan cambiar la situación, dijo hoy el primer ministro Ahmed Shafiq a la televisión estatal. "Está en su puesto. No se ha tomado ninguna decisión sobre el Presidente. Todo es normal. Todo sigue en manos del presidente", dijo Shafiq al ser consultado sobre si el mandatario había renunciado."El líder supremo (Mubarak) está informado de todo lo que pasa en el Consejo Militar Superior", destacó. Sin embargo, Hossan Badrawi, secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático, dijo a la cadena británica BBC que espera que Mubarak transfiera el poder a su vicepresidente Omar Suleiman.

HABLAN LOS HERMANOS MUSULMANES

"No buscamos el poder”, insiste Esam el Erian, médico de 57 años, portavoz y uno de los líderes intelectuales de los Hermanos Musulmanes, primer movimiento islamista del mundo y única fuerza de oposición organizada en Egipto. El diario español La Vanguardia dijo que conscientes de que tienen todos los ojos puestos encima –su auge es visto con preocupación por laicos, coptos y mujeres, además de Occidente y muy especialmente Israel–, los Hermanos Musulmanes se muestran muy cautelosos a la hora de desvelar su programa y lo fían todo a “la voluntad del pueblo”. El Erian pasó ocho años encarcelado por su pertenencia al grupo, ilegal desde 1954. Al preguntársele los pasos que darán ahora, dijo que esto no depende sólo de nosotros. No podemos ni pretendemos reivindicar que la autoridad esté en nuestras manos, sólo está en manos del pueblo. Nosotros sólo podemos respetar la voluntad popular. Y el pueblo, en la plaza Tahrir y en el país entero, lo está diciendo de forma muy sólida: Mubarak tiene que irse y entonces debe comenzar una nueva era. Si él es tozudo, el pueblo lo es más.

ROTAS LAS CONVERSACIONES ENTRE LAS DOS COREAS

El Ejército de Corea del Norte confirmó hoy que no volverá a implicarse en un diálogo con Corea del Sur, después de que ayer finalizase sin resultados una reunión militar de trabajo de dos días destinada a reducir la tensión en la zona. En un comunicado citado por la agencia surcoreana Yonhap, la delegación militar norcoreana acusó a Corea del Sur de no favorecer la mejora de las relaciones intercoreanas y aseguró que el Ejército surcoreano es el único interesado en mantener el nivel de alta tensión en la península. Ayer, delegaciones de ambas Coreas, encabezadas por coroneles, fracasaron en el intento de organizar una reunión militar de alto rango para rebajar la alta tensión en la zona tras el bombardeo norcoreano con obuses en noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong. El incidente en la zona fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental) provocó la muerte de dos civiles y dos militares surcoreanos y deterioró las ya de por sí frágiles relaciones entre las dos Coreas.

PRINCIPAL LÍDER DE OPOSICIÓN IRANI ESTÁ BAJO ARRESTO EN TEHERÁN

La familia de Mehdi Karrubí, uno de los principales líderes de la oposición iraní, denunció hoy que el clérigo está encerrado en su domicilio y rodeado por militares, que impiden la entrada y salida de personas, incluidos sus hijos, informó la agencia EFE. Según una información divulgada por la página web Sahamnews.org, afín a su movimiento político, "esta mañana, agentes de seguridad impidieron el ingreso en la casa de uno de sus hijos, que deseaba visitar a su padre". La prohibición, que se prolongará hasta el próximo 14 de febrero, no afecta a la mujer del clérigo, pero sí a sus tres hijos y a su familia política, afirma el sitio internet, que cita fuentes propias. Sahamnews.org denuncia, asimismo, el arresto anoche de Taghi Rahmaní, uno de los principales colaboradores del ex presiente del Parlamento iraní. Ambas informaciones no han sido confirmadas ni desmentidas por fuentes oficiales. La noticia se produce escasas días después de que Karrubí y el otro candidato derrotado en los polémicos comicios presidenciales de 2009, Mir Husein Musaví, solicitaran permiso para manifestarse el 14 de febrero en favor del alzamiento popular en Egipto y Túnez. Ambos publicaron en internet una nota en la que igualmente critican con dureza al régimen iraní, al que acusan de perjudicar al país con su actitud "antirreligiosa y represiva".

PULSO ECONOMICO

PARA EL GOBIERNO ARGENTINO NO HAY INFLACIÓN


El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, insistió hoy en asegurar que "no hay un aumento generalizado de precios" y ratificó que el Gobierno está buscando la "mejor manera" de desalentar la suba de productos. "Lo explicó la presidenta ayer con una precisión milimétrica: hay aumento en algunos casos, que nos ocuparemos de buscar la alternativa para desalentarlos de la mejor manera con todas las herramientas que el Estado tenga en su mano. Por ese lado, es un tema que lo tenemos resuelto y no nos preocupa", dijo. En diálogo con radio Milenium, el funcionario se refirió a la inflación un día después de que Cristina de Kirchner optara por no hablar del tema, sino de una "inmensa dispersión, distorsión y aprovechamiento de la situación". "La verdad, a lo que estamos asistiendo no es a un aumento generalizado de precios", reiteró Aníbal Fernández y apuntó contra la "oposición" por su intento, dijo, de "querer instalar el tema de la inflación".


ARGENTINA: DIRIGENTES DE EMPRESAS ENFRENTAN A LA CGT DE HUGO MOYANO

El presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) de Argentina, Mariano Caucino, afirmó que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "sabe que la inflación es altísima" y por eso reclama subas salariales superiores al 30 por ciento. "El principal aliado político del gobierno, Moyano, sabe que la inflación es altísima y por eso pide aumentos salariales por arriba del 30 por ciento", planteó Caucino, quien lamentó que el gobierno "insista en el error" de culpar a los empresarios por la suba de precios. El directivo, a través de un comunicado, desafió: "Si la Presidenta, el ministro de Economía y el secretario de Comercio no le quieren creer a las consultoras privadas cuánto es la inflación, que le pregunten a Moyano". El empresario reiteró, en un comunicado, las críticas a la política oficial contra la inflación, y argumentó que "los reclamos de aumentos salariales son muy altos porque la inflación es altísima y no porque los sindicalistas se hayan vuelto locos".

NOKIA BUSCARÁ ACUERDO COMERCIAL CON
MICROSOFT PARA SALVARSE

Las empresas tecnológicas Nokia y Microsoft anunciarían mañana un acuerdo comercial, según publicó el diario The Wall Street Journal. El fabricante de teléfonos móviles no logró encontrar su lugar en el competitivo segmento de los teléfonos inteligentes por lo que registró una pérdida de participación de mercado en los últimos cinco años y ahora espera mejorar su posición con una alianza con la principal proveedora de software del mundo. En los últimos días circularon rumores de que Nokia podría adoptar para sus teléfonos el sistema operativo Windows Phone 7 y abandonar el suyo propio, Symbian. Sin embargo, también hay analistas que creen posible que Nokia reemplace su sistema operativo por el Android, de código abierto, impulsado por Google. Ayer se conoció la postura del nuevo CEO de la marca de celulares, Stephen Elop (un ex Microsoft), que comparó la situación de la empresa con una "plataforma petrolífera en llamas" en un correo electrónico envíado al personal de la firma. "Hoy, voy a compartir lo que escuché y lo que creo", comenzaba el mail. "Hay más de una explosión: hay muchos puntos en llamas que alimentan un violento incendio alrededor nuestro", concluía el presidente de Nokia en un estilo muy opuesto a sus habituales declaraciones públicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario