kradiario.cl

sábado, 12 de febrero de 2011

Rehenes colombianos de la FARC están sanos y salvo en Bogotá

El concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López, liberados ayer viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están ya en la capital colombiana de Bogotá. El concejal Acuña se fundió en un abrazo con sus hijos, que ansiosos lo esperaban.

Uno de sus hijos le entregó un escapulario a Acuña. Luego se reunió con su familia en un salón privado del aeródromo.

Antes de descender del avión, Acuña ofreció breves declaraciones a teleSUR, en las que agradeció su alegría por el rencuentro con su familia y agradeció a “Dios, a él, honor, honra y la gloria”.

También expresó su gratitud a la política colombiana y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba, quien encabezó la misión humanitaria.

“Quiero abrazar a mi familia, estoy ansioso” reiteró, y describió el momento como “volver a la vida, hoy nuevamente volvemos a nacer, a recobrar nuestra libertad”.

Informó que a través de la ex senadora, “tendré la oportunidad de transmitir el mensaje”.

"Llegamos a Bogotá y salimos ahora al seminario en Buenos Aires "Haciendo la Paz en Colombia", expresó la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba en su cuenta de Twitter.

Más temprano, la esposa del concejal Acuña, Nubia Segura, manifestó en exclusiva para teleSUR su alegría por la puesta en libertad de su compañero.

“Muy feliz”, contestó Segura al ser cuestionada por su estado de ánimo. “Estamos a la expectativa”, agregó a través de un contacto telefónico.

Del mismo modo, relató que Armando Acuña llegó “alegre con mucho ánimo y muy enérgico”. También, indicó que se bajó con la camiseta del Atlético de Huila, “el gran equipo (...) de nuestro departamento”.

Los liberados llegaron al Aeropuerto militar de Catán, en la capital de Bogotá.

Acuña y López forman parte del grupo de cinco personas (dos civiles y tres uniformados) que las FARC prometió liberar en diciembre pasado, en desagravio a Piedad Córdoba, quien fue destituida por la Procuraduría colombiana por su supuesta relación con el gurpo insurgente.

Córdoba ha manifestado que sus contactos con las FARC eran conocidos y fueron autorizados por el Gobierno de ese entonces, en el marco de los procesos de liberación anteriores.

Antes fue el ex concejal Baquero

El miércoles pasado le correspondió el turno al ex concejal colombiano Marcos Baquero, también gracias a la Misión Humanitaria liderada por la ex senadora de Colombia Piedad Córdoba. El político fue dejado en libertad en un lugar de la selva colombiana en el departamento del Meta.

Esta operación fue el primer gesto unilateral de las FARC desde la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos, en agosto pasado.

Baquero era presidente del Concejo Municipal de San José del Guaviare, capital del departamento selvático de Guaviare, cuando fue secuestrado por las FARC el 28 de junio de 2009.

La operación concluirá mañana domingo con la llegada a Ibagué, del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario